El gabinete metodológico para el desarrollo de capacidades de gestión de la Universidad Agraria de La Habana

  • Mabelin Armenteros Amaya Armenteros Amaya, Dra. C Universidad Agraria de La Habana
  • Saily González Perdigón González Perdigón Universidad Agraria de La Habana
  • Jorge Félix Placeres Alonso Universidad Agraria de La Habana
  • Alejandro Emilio Ramos Rodríguez Universidad Agraria de La Habana
  • Adianez Taboada Zamora Universidad Agraria de La Habana
  • Ideleichy Lombillo Rivero Universidad Agraria de La Habana
  • Clara Mariela Columbié Santana, Dra. C Ministerio de Educación Superior
Palabras clave: enseñanza en gestión, gabinete metodológico, sistema innovativo local

Resumen

Es propósito de este artículo reflejar la experiencia del gabinete metodológico de la Universidad Agraria de La Habana, como parte del proyecto con la Unión Europea titulado: Fortalecimiento de las capacidades de gestión en entidades cubanas. Se refieren los resultados obtenidos por los diferentes grupos de beneficiarios de la provincia Mayabeque. Se emplearon métodos y técnicas como la observación, la revisión documental, entrevistas abiertas a especialistas y la escala de Likert. El proyecto —particularmente a través del gabinete metodológico— ha fortalecido: capacidades, integración y sinergia entre gestores universitarios, profesores de gestión y actores locales, desde la creación de un sistema innovativo local. Significó una evolución progresiva de la cultura institucional con una fuerte orientación hacia el entorno local y un enfoque estratégico que permitirá una mayor pertinencia de este centro docente.

Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Armenteros Amaya, M. A. A., González Perdigón, S. G. P., Placeres Alonso, J. F., Ramos Rodríguez, A., Taboada Zamora, A., Lombillo Rivero, I., & Columbié Santana, C. (2019). El gabinete metodológico para el desarrollo de capacidades de gestión de la Universidad Agraria de La Habana. Retos De La Dirección, 13(2), 146-157. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3249
Sección
Artículos Científicos