Evaluación del nivel de competitividad del servicio de investigaciones oceanográficas basado en la lógica difusa compensatoria

  • Yuniel Bolaño Rodríguez, Dr. C Universidad Tecnológica de La Habana
  • Yoandra Ricardo Pérez Empresa GEOCUBA. Estudios Marinos
  • Barbara Yamily Mansito Reyes Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria
  • Mónica Vichot Llano Empresa GEOCUBA. Estudios Marinos
Palabras clave: competitividad, evaluación de la competitividad, servicios oceanográficos, lógica difusa compensatoria

Resumen

Se evalúa la competitividad de los servicios de investigaciones oceanográficas utilizando la modelación matemática basada en lógica difusa compensatoria (LDC). Se realizó un análisis teórico de la competitividad y de los servicios de investigaciones oceanográficas lo que aportó como elementos para la evaluación de la competitividad de los servicios: el capital humano y su rendimiento, la tecnología que se utiliza, el producto que se ofrece mediante el servicio y la gestión económica como resultado de los servicios. En la modelación matemática basada en LDC se obtiene como predicado compuesto final la competitividad de los servicios de investigaciones oceanográficas, la cual se evalúa con 4 predicados compuestos y 14 predicados simples. Los predicados compuestos coinciden con los elementos anteriormente mencionados. Entre los predicados simples se tienen cualitativos y cuantitativos; los cualitativos se obtienen a partir de una lista de chequeo diseñada y los cuantitativos a partir de indicadores que se miden en la organización. Las ecuaciones matemáticas que caracterizan la modelación utilizan el operador AND que trabaja con la media geométrica y las operaciones internas acordes con esta teoría permiten llevar de la escala de valores reales de los predicados simples a la escala de valores de verdad [0; 1] que es con la que trabaja la LDC. Los resultados demuestran que es más falso que verdadero que el servicio es competitivo; los predicados compuestos que más influyen en el resultado son: el capital humano competente y el servicio diferenciado al mercado.

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Resumen

Se evalúa la competitividad de los servicios de investigaciones oceanográficas utilizando la modelación matemática basada en lógica difusa compensatoria (LDC). Se realizó un análisis teórico de la competitividad y de los servicios de investigaciones oceanográficas lo que aportó como elementos para la evaluación de la competitividad de los servicios: el capital humano y su rendimiento, la tecnología que se utiliza, el producto que se ofrece mediante el servicio y la gestión económica como resultado de los servicios. En la modelación matemática basada en LDC se obtiene como predicado compuesto final la competitividad de los servicios de investigaciones oceanográficas, la cual se evalúa con 4 predicados compuestos y 14 predicados simples. Los predicados compuestos coinciden con los elementos anteriormente mencionados. Entre los predicados simples se tienen cualitativos y cuantitativos; los cualitativos se obtienen a partir de una lista de chequeo diseñada y los cuantitativos a partir de indicadores que se miden en la organización. Las ecuaciones matemáticas que caracterizan la modelación utilizan el operador AND que trabaja con la media geométrica y las operaciones internas acordes con esta teoría permiten llevar de la escala de valores reales de los predicados simples a la escala de valores de verdad [0; 1] que es con la que trabaja la LDC. Los resultados demuestran que es más falso que verdadero que el servicio es competitivo; los predicados compuestos que más influyen en el resultado son: el capital humano competente y el servicio diferenciado al mercado.

Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Bolaño Rodríguez, Y., Ricardo Pérez, Y., Mansito Reyes, B., & Vichot Llano, M. (2019). Evaluación del nivel de competitividad del servicio de investigaciones oceanográficas basado en la lógica difusa compensatoria. Retos De La Dirección, 13(2), 203-221. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3250
Sección
Artículos Científicos