Metodología para el plan de marketing internacional en la exportación de la empresa CubaRon, S.A

  • Roberto López Boudet Universidad Tecnológica de La Habana
  • Celestino González Breto Universidad Tecnológica de La Habana
  • Osvaldo Campos Hernández Empresa comercializadora de ron cubano
Palabras clave: exportación de rones cubanos, mercado español, plan de marketing internacional

Resumen

Objetivo: Diseñar una metodología para el plan de marketing internacional de la empresa CubaRon, S.A.

Métodos: Entre los métodos teóricos de investigación empleados se encuentran el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; entre los empíricos: encuestas y observación científica; entre los estadísticos: el análisis de regresión simple, los coeficientes de Kendall y Alfa de Cronbach, la bondad de ajuste Chi cuadrado, mediante el empleo del software estadístico SPSS versión 2; entre las herramientas: las matrices de motricidad, BCG y Dafo.

Principal resultado: Se diseñó una metodología para el plan de marketing internacional propio de esa empresa.

Conclusiones: Con su aplicación para el ron Cubay, se obtuvieron estrategias de crecimiento, de diferenciación, de posicionamiento y de marketing-mix, enfocadas al mercado español.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Objetivo: Diseñar una metodología para el plan de marketing internacional de la empresa CubaRon, S.A.


Métodos: Entre los métodos teóricos de investigación empleados se encuentran el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; entre los empíricos: encuestas y observación científica; entre los estadísticos: el análisis de regresión simple, los coeficientes de Kendall y Alfa de Cronbach, la bondad de ajuste Chi cuadrado, mediante el empleo del software estadístico SPSS versión 2; entre las herramientas: las matrices de motricidad, BCG y Dafo.


Principal resultado: Se diseñó una metodología para el plan de marketing internacional propio de esa empresa.


Conclusiones: Con su aplicación para el ron Cubay, se obtuvieron estrategias de crecimiento, de diferenciación, de posicionamiento y de marketing-mix, enfocadas al mercado español.

Publicado
2020-02-20
Cómo citar
López Boudet, R., González Breto, C., & Campos Hernández, O. (2020). Metodología para el plan de marketing internacional en la exportación de la empresa CubaRon, S.A. Retos De La Dirección, 14(1), 68-88. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3329
Sección
Artículos Científicos