Metodología para el plan de marketing internacional en la exportación de la empresa CubaRon, S.A.

  • Roberto López Boudet Universidad Tecnológica de La Habana
  • Celestino González Breto Universidad Tecnológica de La Habana
  • Osvaldo Campos Hernández Empresa comercializadora de ron cubano
Palabras clave: exportación de rones cubanos, mercado español, plan de marketing internacional

Resumen

La dependencia de la economía cubana al comercio exterior y los saldos que genera el incremento de las importaciones por encima de las exportaciones, requieren de inmediatas soluciones que garanticen el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional, como principal índice de estabilidad para el país.

Una de las empresas cubanas que comercializa ron presenta como problema fundamental el poco crecimiento de las exportaciones de sus marcas propias; por lo que en este artículo se presenta una propuesta de plan de marketing internacional para los rones cubanos, que contribuya al incremento de sus exportaciones al mercado español.

Como resultado de la aplicación del plan, se obtuvieron estrategias de crecimiento, diferenciación, posicionamiento y marketing-mix, enfocadas al mercado español.

 

Publicado
2020-02-20
Cómo citar
López Boudet, R., González Breto, C., & Campos Hernández, O. (2020). Metodología para el plan de marketing internacional en la exportación de la empresa CubaRon, S.A. Retos De La Dirección, 14(1), 68-88. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3329
Sección
Artículos Científicos