Indicadores de gestión del capital intelectual para la banca comercial cubana

  • Anisabel Regla Gálvez Fernández
  • Francisco Borras Atienzar Universidad de La Habana
  • José Ramón Abadía Lugo Universidad de Camagüey
Palabras clave: capital intelectual, indicadores, banca comercial, tendencias.

Resumen

Objetivo: Elaborar indicadores para la medición de la gestión del capital intelectual, contextualizados en los bancos comerciales cubanos.

Métodos: Se aplicó la metodología del enfoque del marco lógico, consistente en la definición de momentos y pasos que, con una secuencia lógica, posibilitó el diseño de los indicadores de medición de la gestión del capital intelectual para este sector. Se aplicaron métodos estadísticos matemáticos, empíricos experimentales, criterio de expertos y análisis de contenido.

Principales resultados: Dotar al sector bancario cubano de un sistema de indicadores contextualizado en sus tendencias actuales de desarrollo y en correspondencia con las prácticas internacionales.

Conclusiones: Se propusieron 58 indicadores (30 cuantitativos y 28 cualitativos); de estos los expertos dejaron 55, donde —a pesar de que el capital intelectual tiende a confundirse (por su carácter netamente intangible) con el capital humano—, el componente capital estructural posee la mayor cantidad de indicadores. Se reafirma así la tendencia de la banca hacia la calidad y diversificación de los procesos y productos bancarios, potenciados a través de innovación de excelencia.

 

Biografía del autor

Francisco Borras Atienzar, Universidad de La Habana

 

 

José Ramón Abadía Lugo, Universidad de Camagüey

 

 

 

Publicado
2020-07-22
Cómo citar
Gálvez Fernández, A., Borras Atienzar, F., & Abadía Lugo, J. (2020). Indicadores de gestión del capital intelectual para la banca comercial cubana. Retos De La Dirección, 14(1), 310-336. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3513
Sección
Artículos Científicos