Propuesta de un nuevo índice para la gestión de la reputación online de hoteles

  • Yadira Ramos Pozo Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Alain Pérez Alonso Universidad Técnica Federico Santa María
  • Dayana Duffus Miranda Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
Palabras clave: hoteles, índice, ranking, reputación online.

Resumen

Objetivo: Desarrollar un procedimiento para el cálculo de un nuevo índice de reputación online asociado a las puntuaciones de los usuarios en TripAdvisor, que permita la confección del ranking de hoteles así como la mejora de las directrices estratégicas de la comercialización.

Métodos y técnicas: Análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico lógico; además del criterio de expertos, la encuesta, el coeficiente de correlación de Spearman y el coeficiente Tau-b de Kendall. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software estadístico SPSS vs- 22.

Principales resultados: El procedimiento propone calcular un nuevo Índice de reputación online del período, que supera las limitaciones existentes y asigna valor a cada puntuación recibida por un hotel, tomando en consideración su tamaño. La propuesta metodológica permite comprobar que es posible la confección del ranking de hoteles según su tipología y perfeccionar las directrices estratégicas de la comercialización.

Conclusiones: El procedimiento cumple con los objetivos propuestos, implementa de forma adecuada las fases que lo componen y tiene la capacidad de responder a las características necesarias para el contexto. El nuevo ranking es considerado válido según los datos estadísticos alcanzados. Los resultados obtenidos permitirán tomar decisiones en función de mejorar los procesos estratégicos y desarrollar políticas para perfeccionar procesos claves de la empresa hotelera.

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Resumen

Objetivo: Desarrollar un procedimiento para el cálculo de un nuevo índice de reputación online asociado a las puntuaciones de los usuarios en TripAdvisor, que permita la confección del ranking de hoteles así como la mejora de las directrices estratégicas de la comercialización.


Métodos y técnicas: Análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico lógico; además del criterio de expertos, la encuesta, el coeficiente de correlación de Spearman y el coeficiente Tau-b de Kendall. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software estadístico SPSS vs- 22.


Principales resultados: El procedimiento propone calcular un nuevo Índice de reputación online del período, que supera las limitaciones existentes y asigna valor a cada puntuación recibida por un hotel, tomando en consideración su tamaño. La propuesta metodológica permite comprobar que es posible la confección del ranking de hoteles según su tipología y perfeccionar las directrices estratégicas de la comercialización.


Conclusiones: El procedimiento cumple con los objetivos propuestos, implementa de forma adecuada las fases que lo componen y tiene la capacidad de responder a las características necesarias para el contexto. El nuevo ranking es considerado válido según los datos estadísticos alcanzados. Los resultados obtenidos permitirán tomar decisiones en función de mejorar los procesos estratégicos y desarrollar políticas para perfeccionar procesos claves de la empresa hotelera.

Biografía del autor

Yadira Ramos Pozo, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Máster en Gestión Turística y Licenciada en Comunicación Social. Se ha desempeñado como Especialista en Comercialización del Producto Turístico, Investigación de Mercado y Satisfacción del Cliente en Oficina de Información Turística, Destino Turístico Villa Clara, Ministerio de Turismo de Cuba.

Líneas de investigación: reputación online, satisfacción del cliente y marketing turístico.

Publicaciones:

Pozo, Y. R., Tejeda, S. C., & Rojas, N. P. (2018). Reputación online de los hoteles Encanto del destino turístico Villa Clara/Online reputation of Encanto hotels in Villa Clara tourist destination. Retos Turísticos, 17(1), 114-118.

Ramos-Pozo, Y., Contrera Tejeda, S., & Pérez Rojas, N. (2018). Gestión de la reputación online en el sector hotelero cubano. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. recuperado de https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/reputacion-online-cuba.html

 

Alain Pérez Alonso, Universidad Técnica Federico Santa María

Es Doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la
Universidad de Granada, España. Es graduado de Máster en Ciencia de la Computación y Licenciado en Ciencia de la Computación por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Se ha desempeñado como profesor titular de la Carrera de Ciencia de la Computación de Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Ha sido Investigador del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Granada (CITIC-UGR) y del Centro de Estudios Informáticos (CEI) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. En la actualidad es Miembro del Grupo de Bases de Datos y Sistemas Inteligentes (IdBIS) de la Universidad de Granada y se desempeña como profesor de la Carrera de Ingeniería Informática con Base Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción, Chile.

Líneas de investigación: Inteligencia Artificial, Bases de Datos, Extracción del Conocimiento y Ciencia de Datos.

Publicaciones recientes:

Pereira Toledo, A., Rodriguez Morffi, A., Pérez Alonso, A., Morfa Hernández, A., & González González, L. M. (2020). A Method for Expressing Integrity Constraints in Database Conceptual Modeling. Computación y Sistemas, 1(1).

Pérez-Alonso, I. Blanco, González-González L.M. y J.M. Serrano, “Incremental Maintenance of Discovered Association Rules and Approximate Dependencies”, Intelligent Data Analysis An International Journal (IDA), 2017, 21(1), 117-133.

Alain Pérez-Alonso, Ignacio J. Blanco, José M. Serrano y Luisa M. González-González, “DRIMS: A Software Tool to Incrementally Maintain Previous Discovered Rules”, Flexible Query Answering Systems-12th International Conference (FQAS 2017), London, UK, 2017, Lecture Notes in Computer Science 10333, Springer 2017, pp 174-185, ISBN 978-3-319-59691-4.

Dayana Duffus Miranda, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Es Doctora en Ciencias Económicas. Máster en Administración de Negocios. Licenciada en Economía. Docente de las asignaturas de Administración de Empresas y Marketing Turístico en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Cuba. Profesora del proyecto internacional: “Global Classroom en Emprendimiento” de la Universidad Tecnológica de Monterrey (TEC de Monterrey), México. Miembro del Comité Coordinador de la Maestría en Gestión Turística y Maestría en Administración de Negocios de la UCLV. Directora del Proyecto Internacional: Incubadora de proyectos en Villa Clara. Miembro permanente del Tribunal Nacional de la República de Cuba para el examen de doctorado, especialidad Economía Aplicada.

Líneas de investigación: Marketing turístico y Administración de negocios

Publicaciones recientes:

Duffus Miranda, D., & Pons García, R. C. (2018). Mejora de la imagen de hoteles desde la planeación estratégica. Retos de la Dirección, 12, 17-37.

Duffus Miranda, D., & Pons García, R. C. (2020). Diseño de estrategias para mejorar la imagen de hoteles: caso hotel Brisas Trinidad del Mar (Cuba). PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(3), 415-430. doi:10.25145/j.pasos.2020.18.029

Miranda, D. D., & Legorburo, L. B. (2018). Modelo conceptual del comportamiento de compra del turista digital. Ekotemas, 4(2), 76-91.

Miranda, D. D., Ramallo, A. C., & Díaz, Z. E. (2018). Estudio técnico para la evaluación de proyectos en la fase de pre-inversión en Cuba. Observatorio de la Economía Latinoamericana (243).

 

Publicado
2021-04-22
Cómo citar
Ramos Pozo, Y., Pérez Alonso, A., & Duffus Miranda, D. (2021). Propuesta de un nuevo índice para la gestión de la reputación online de hoteles. Retos De La Dirección, 15(1), 222-244. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3549
Sección
Artículos Científicos

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