Empleo de algoritmos KNN en metodología multicriterio para la clasificación de clientes, como sustento de la planeación agregada

  • Carlos Madariaga Fernandez UHO
  • Yosvani Orlando Lao León Universidad de Holguín
  • Dagnier Antonio Curra Sosa Universidad de Holguín
  • Rafael Lorenzo Martín Universidad de Holguín
Palabras clave: algoritmos KNN, clasificación de clientes, planeación agregada

Resumen

Objetivo: Proponer una metodología multicriterio para la clasificación de clientes, considerando algoritmos KNN como sustento para la planeación agregada, a partir de una modificación al modelo RFM (recencia [o actualidad], frecuencia y monetario [valor momentario]).

Métodos y técnicas: se mostró una metodología para clasificar los clientes atendiendo a seis variables: fidelidad con la empresa, frecuencia con que realiza sus compras, valor patrimonial de los clientes, variedad de productos que compran, cercanía física  y horizonte temporal de compras. Principales resultados: Una escala jerárquica de variables para la clasificación de clientes; igualmente se brindó una clasificación general de clientes  añadida a la clasificación de estos según las seis variables del estudio, lo que permite el análisis individualizado de su comportamiento.

Conclusiones: La aplicación de la herramienta metodológica en la empresa ACINOX Holguín comercializadora, validó su efectividad para resolver problemas de clasificación de clientes. Como derivado de su aplicación se proporcionó a los directivos de dicha institución, un conjunto de conglomerados individuales de cada variable que sustentó la planeación agregada, facilitó la toma de decisiones y optimizó el proceso de venta desde una visión general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Objetivo: Proponer una metodología multicriterio para la clasificación de clientes, considerando algoritmos KNN como sustento para la planeación agregada, a partir de una modificación al modelo RFM (recencia [o actualidad], frecuencia y monetario [valor momentario]).


Métodos y técnicas: se mostró una metodología para clasificar los clientes atendiendo a seis variables: fidelidad con la empresa, frecuencia con que realiza sus compras, valor patrimonial de los clientes, variedad de productos que compran, cercanía física  y horizonte temporal de compras. Principales resultados: Una escala jerárquica de variables para la clasificación de clientes; igualmente se brindó una clasificación general de clientes  añadida a la clasificación de estos según las seis variables del estudio, lo que permite el análisis individualizado de su comportamiento.


Conclusiones: La aplicación de la herramienta metodológica en la empresa ACINOX Holguín comercializadora, validó su efectividad para resolver problemas de clasificación de clientes. Como derivado de su aplicación se proporcionó a los directivos de dicha institución, un conjunto de conglomerados individuales de cada variable que sustentó la planeación agregada, facilitó la toma de decisiones y optimizó el proceso de venta desde una visión general.

Biografía del autor

Yosvani Orlando Lao León, Universidad de Holguín

 

 

 

Dagnier Antonio Curra Sosa, Universidad de Holguín

 

 

Publicado
2022-04-20
Cómo citar
Fernandez, C., Lao León, Y., Curra Sosa, D., & Lorenzo Martín, R. (2022). Empleo de algoritmos KNN en metodología multicriterio para la clasificación de clientes, como sustento de la planeación agregada. Retos De La Dirección, 16(1), 178-198. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3757
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a