Resumen

Se diseñó un procedimiento de contextualización del Bezeroen Bidez, técnica para el análisis funcional de los costos a partir del criterio del cliente. Esta herramienta de gestión no busca la simple reducción de los costos de un determinado producto o servicio, sino la distribución acorde con los deseos y expectativas del cliente. La aplicación de este método en la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería no. 8 disminuyó las desviaciones detectadas entre la distribución del costo de la empresa en cuestión y la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda de Santiago de Cuba. El Bezeroen Bidez no sustituye el análisis de los costos, ni disminuye la necesidad de finanzas y contabilidad de estos, pero contribuye a la comprensión del comportamiento de los costos enfocado hacia las perspectivas del cliente. Se identificaron discrepancias en cuanto a la distribución de los costos, entre la distribución funcional del costo otorgada en base al sistema de precios de la construcción vigente en Cuba (PRECONS II), conjuntamente con el criterio del grado de importancia de las funciones identificadas por expertos seleccionados y las preferencias captadas del cliente, con respecto a la significación de las funciones que caracterizan a un proceso constructivo de movimiento de tierra.

Palabras clave: Bezeroen Bidez, costos, acciones estratégicas, cliente