Resumen

En general la elaboración de los objetivos estratégicos territoriales no explota suficientemente la relación con las empresas no locales ubicadas en el municipio. En el trabajo se diseña un procedimiento para orientar la estrategia de la empresa al desarrollo local; de manera deliberada y a partir de la interrelación de potencialidades locales y de la empresa, así como de las prioridades como condición deseada fundamental, sustentados fundamentalmente en la teoría de la responsabilidad social empresarial. Al implementarlo se generan propuestas de productos contribuyentes, que permiten una gestión proactiva de la empresa y su contribución al progreso y bienestar local.
Los productos se someten a diversos criterios de discriminación que van desde la valoración de expertos hasta evaluación financiera y se estructuran a través de la matriz de marco lógico, dando respuesta a problemas fundamentales de la empresa (pero que tributan positivamente a la localidad). Dicha matriz se vincula con el mapa estratégico de la empresa para determinar si en las distintas perspectivas están presentes las capacidades para lograr dichos productos contribuyentes.
Fue aplicado a partir del 2011 en la EMBER Granma, específicamente para el municipio Bayamo. Obteniendo en el período 2011-2013 resultados favorables de manera integrada empresa-localidad.