Implicaciones del alineamiento y la integración para la educación superior latinoamerica

  • Dr. C. Fernando García Colina Facultad de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.
  • Dr. C. Oliek González Solán Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (CEDET), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba

Resumen

El contexto universitario de Latinoamérica ha evolucionado notablemente en los últimos 20 años. Uno de sus pilares ha sido la necesidad actual de una integración de los diferentes procesos, sin sobredimensionamiento de la importancia de unos sobre otros.
En tal sentido, se identifican dificultades en los procesos de integración, dado que las modificaciones en las estructuras, las fricciones  derivadas de culturas, métodos y estilos diferentes, provocan poca flexibilidad y retardo en la respuesta ante oportunidades o amenazas. Estos elementos contrastan con la obtención de ventajas a partir de la especialización y el aprovechamiento de capacidades instaladas si no se desarrolla el proceso con los adecuados criterios de alineamiento en las IES.
El objetivo de esta investigación es explorar las condicionantes del limitado éxito en determinados procesos de integración. El principal resultado radica en la descripción de las implicaciones de sustituir la gestión de fuentes de sinergia por nuevos procesos integrados en un grupo de universidades latinoamericanas.

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Resumen

El contexto universitario de Latinoamérica ha evolucionado notablemente en los últimos 20 años. Uno de sus pilares ha sido la necesidad actual de una integración de los diferentes procesos, sin sobredimensionamiento de la importancia de unos sobre otros.
En tal sentido, se identifican dificultades en los procesos de integración, dado que las modificaciones en las estructuras, las fricciones  derivadas de culturas, métodos y estilos diferentes, provocan poca flexibilidad y retardo en la respuesta ante oportunidades o amenazas. Estos elementos contrastan con la obtención de ventajas a partir de la especialización y el aprovechamiento de capacidades instaladas si no se desarrolla el proceso con los adecuados criterios de alineamiento en las IES.
El objetivo de esta investigación es explorar las condicionantes del limitado éxito en determinados procesos de integración. El principal resultado radica en la descripción de las implicaciones de sustituir la gestión de fuentes de sinergia por nuevos procesos integrados en un grupo de universidades latinoamericanas.
Publicado
2015-04-22
Cómo citar
García Colina, D. C. F., & González Solán, D. C. O. (2015). Implicaciones del alineamiento y la integración para la educación superior latinoamerica. Retos De La Dirección, 8(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/75
Sección
Artículos Científicos