La efectividad en el sector hotelero. Una aproximación conceptual

  • Yusniel Ferreiro Martínez Departamento de Contabilidad y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba https://orcid.org/0000-0001-7047-3178
  • Ana Fernández Andrés Departamento de Contabilidad y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba https://orcid.org/0000-0001-5295-1543
  • María Gil Basulto Departamento de Contabilidad y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba https://orcid.org/0000-0002-2700-6061
Palabras clave: efectividad, eficiencia, eficacia, fidelización del cliente, tendencias de desarrollo sector hotelero

Resumen

Objetivo: conceptualizar la efectividad en el sector hotelero a partir del estudio del estado del arte y las tendencias de desarrollo de ese sector.

Métodos: corresponde a una investigación de tipo cualitativa, no experimental, donde se aplicó el método de análisis de contenido de publicaciones sobre la efectividad y las tendencias de desarrollo del sector hotelero, lo que permitió sistematizar de forma objetiva y validar las principales regularidades en el tratamiento del término, mediante la recopilación de información de diferentes fuentes y la interpretación o análisis de la misma.

Principales resultados: la definición de efectividad en el sector hotelero a partir de sus principales tendencias de desarrollo.

Conclusiones: las tendencias actuales de desarrollo del sector turístico hotelero exigen que los hoteles adapten sus estrategias de gestión a las necesidades de los turistas, donde la fidelización de los clientes resulta determinante. En ese contexto, la eficiencia, la eficacia y la fidelización de los clientes representan las dimensiones de la efectividad, lo que implicó la necesaria reconceptualización del término. La definición de los límites conceptuales de estas dimensiones y sus relaciones, constituyeron aspectos esenciales a tener presente para la realización de la evaluación de la efectividad en el sector turístico hotelero.

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Resumen


Objetivo: conceptualizar la efectividad en el sector hotelero a partir del estudio del estado del arte y las tendencias de desarrollo de ese sector.


Métodos: corresponde a una investigación de tipo cualitativa, no experimental, donde se aplicó el método de análisis de contenido de publicaciones sobre la efectividad y las tendencias de desarrollo del sector hotelero, lo que permitió sistematizar de forma objetiva y validar las principales regularidades en el tratamiento del término, mediante la recopilación de información de diferentes fuentes y la interpretación o análisis de la misma.


Principales resultados: la definición de efectividad en el sector hotelero a partir de sus principales tendencias de desarrollo.


Conclusiones: las tendencias actuales de desarrollo del sector turístico hotelero exigen que los hoteles adapten sus estrategias de gestión a las necesidades de los turistas, donde la fidelización de los clientes resulta determinante. En ese contexto, la eficiencia, la eficacia y la fidelización de los clientes representan las dimensiones de la efectividad, lo que implicó la necesaria reconceptualización del término. La definición de los límites conceptuales de estas dimensiones y sus relaciones, constituyeron aspectos esenciales a tener presente para la realización de la evaluación de la efectividad en el sector turístico hotelero.



Publicado
2023-05-09
Cómo citar
Ferreiro Martínez, Y., Fernández Andrés, A., & Gil Basulto, M. (2023). La efectividad en el sector hotelero. Una aproximación conceptual. Retos De La Dirección, 17(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/e23107
Sección
Artículos Científicos