Enfoque y alcance

La revista Retos de la Dirección constituye un producto científico del Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Publica resultados de investigaciones en torno a la administración empresarial y pública.

Esta revista asume como misión: “Comunicar conocimientos e innovación en temas que contribuyen al desarrollo de la administración empresarial y pública, con impacto en los medios académicos, científicos y en la sociedad”.

Retos... publica generalmente artículos originales, resultado de investigaciones científicas y de carácter académico, en el campo de la administración empresarial y pública tanto de Cuba como del extranjero. También acepta comunicaciones de impacto o experiencias prácticas de las que se puedan extraer generalizaciones teóricas interesantes y novedosas.

Está orientada a científicos, académicos y profesionales vinculados con el tema, así como a personas e instituciones nacionales y extranjeras  que puedan beneficiarse o contribuir a ella, de allí su alcance internacional.

Además, constituye una plataforma de socialización de conocimientos para la comunidad científica y académica; así Retos de la Dirección se convierte en una vía de intercambio y alianzas interinstitucionales dentro y fuera de Cuba.

Los artículos que se publican deben responder al siguiente perfil temático: 

  • Teorías de dirección
  • Preparación y superación de directivos
  • Tecnologías y técnicas de dirección
  • Cultura y gestión de procesos de cambio
  • Métodos matemáticos aplicados a la administración
  • Gestión de conocimiento
  • Informatización de los sistemas de dirección
  • Administración y ética empresarial y pública
  • Ciencias económicas aplicadas a la toma de decisiones
  • Ciencias contables y financieras aplicadas a la toma de decisiones

Con una frecuencia semestral, con aproximadamente veinticuatro trabajos por volumen, prioriza la publicación de trabajos originales que generalmente responden a investigaciones provenientes de procesos doctorales o maestrías. Publica íntegramente sus artículos en idioma español, aparecen también en idioma inglés los títulos, resúmenes y palabras claves. Los formatos utilizados son HTML y PDF.

Cada volumen exhibe contribuciones de autores nacionales y extranjeros. Los artículos pertenecientes a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz no exceden la tercera parte del total. Similar proporción corresponde a las contribuciones procedentes de instituciones extranjeras. No menos del 90 % del total de contribuciones responden a artículos originales. En correspondencia los editores diseñan cada número de Retos de la Dirección. Ediciones Universidad de Camagüey se encarga de su edición, diseño, impresión, distribución gratuita y canjes.

Tanto autores como árbitros reciben, vía electrónica, un certifico que avala su contribución. Los autores reciben la notificación de la publicación de su trabajo a partir del momento en que este se publica.

Los requisitos y normas para la presentación de originales están disponibles en la página web de la revista:

https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/information/authors