Enfoque y alcance

La revista Retos de la Dirección constituye un producto científico que asume como misión: “Comunicar conocimientos e innovación en temas que contribuyen al desarrollo de la administración empresarial y pública, con impacto en los medios académicos, científicos y en la sociedad”.
Está orientada a científicos, académicos y profesionales vinculados con la temática, así como a personas e instituciones nacionales y extranjeras que puedan beneficiarse o contribuir a ella, de allí su alcance internacional.
Además, constituye una plataforma de socialización de conocimientos para la comunidad científica a través de sus redes sociales y Académicas (Facebock, Instsagram, Youtube, Reserchgate y Academia) la revista contribuye a desarrollar en la comunidad académica una cultura de análisis y debate científico a través de tecnologías de interacción que permiten la participación colectiva como los foros de discusión. La revista permite el autoarchivo de los artículos publicados una vez aprobada su publicación después de concluido el proceso de evaluación por pares, lo que se podrá realizar en: repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales. Así Retos de la Dirección se convierte en una vía de intercambio y alianzas interinstitucionales dentro y fuera de Cuba. Las contribuciones que se publican deberán responder al siguiente perfil temático: 
*- Dirección empresarial y administración pública
*- Preparación y superación de directivos
*- Cultura y gestión de procesos de cambio
*- Métodos matemáticos aplicados a la administración
*- Gestión de conocimiento y la innovación
*- Gestión ambiental y de la calidad
*- Economía y gestión del desarrollo local
*- Informatización de los sistemas de dirección
*- Ciencias económicas aplicadas a la toma de decisiones
*- Ciencias contables y financieras aplicadas a la toma de decisiones
Hasta 2019 Retos... ha publicado íntegramente sus artículos en idioma español y además en idioma inglés los títulos, resúmenes y palabras claves. A partir de 2020 los trabajos publicados a texto completo, también en idioma inglés, son generalmente artículos originales, resultado de investigaciones científicas y de carácter académico, en el campo de la administración empresarial y pública, tanto de Cuba como del extranjero.
También acepta comunicaciones de impacto o experiencias prácticas de las que se puedan extraer generalizaciones teóricas interesantes y novedosas, que generalmente respondan a investigaciones provenientes de procesos doctorales o maestrías. También se aceptan revisiones de obras de interés académico y científico, realizadas por especialistas de reconocido prestigio. Los formatos utilizados son HTML y PDF.
Desde sus inicios y hasta el año 2020, ha tenido una frecuencia semestral con salida en los meses de julio y diciembre. Desde el año 2021 modifica su frecuencia de edición a cuatrimestral con el propósito de elevar la sistematicidad y alcance de su aparición. Sus números se divulgan en formato electrónico y de manera excepcional en formato impreso. A partir del Volumen 15 correspondiente al año 2021, serán vistos desde el primer mes del período cuatrimestral los artículos que hayan terminado el proceso de edición, pasando así su versión digital a un sistema de publicación continua. Retos... se encuentra indexada en las Bases de datos: Colección Scielo, Actualidad Iberoamericana, Science Library Index, Scielo Citation Index de la WOS, además de DOAJ y Latindex.