Evaluación de artículos

El proceso de evaluación de Retos de la Dirección es coherente con las exigencias básicas de las publicaciones científicas y se distingue por un alto rigor. Los artículos transitan por: 1) revisión preliminar, 2) doble arbitraje a ciegas, 3) corroboración de correcciones por el autor en base a los dictámenes arbitrales, 4) edición, corrección y redacción de estilo, 5) traducción y 6) control de la calidad.

A continuación se explican los distitntos momentos arriba enunciados. El primero consiste en la revisión del cumplimiento de las normas y adecuación al perfil temático. De resultar exitoso continúa al proceso de arbitraje por pares a ciegas, con el propósito de garantizar un análisis crítico de dos árbitros para los cuales les resultará anónimo el o los autores. Luego del autor haber realizado las correcciones al trabajo original, a partir de las sugerencias efectuadas por los árbitros, se procede al cotejo de dichas correcciones, para comprobar el cumplimin¡ento de los criterios arbitrales por parte del colaborador.

Las recomendaciones efectuadas por ambos árbitros se le hacen llegar a los autores en un documento único elaborado por el personal editorial. Sus respuestas son cotejadas con el arbitraje; en caso de no ajustarse se le retorna al autor por una sola vez. Este personal también notifica a los autores en caso que el artículo haya sido rechazado. En cada momento del proceso editorial se garantiza una comunicación tanto con autores como árbitros.

Se garantiza la imparcialidad y rigor de las evaluaciones, con la colaboración de académicos, investigadores y especialistas, tanto internos como externos (incluyendo árbitros foráneos).

Todos los árbitros ostentan la categoría de doctor en Ciencias o máster en Ciencias y en el 100 % de los casos se garantiza que en el par de árbitros haya al menos un doctor, ambos con reconocido prestigio en el área de la ciencia que se trate.

El tiempo promedio entre la recepción del trabajo y su publicación oscila entre 8 y 28 semanas.