https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/issue/feed Retos de la Dirección 2021-09-28T15:27:41+00:00 Ramón González Fontes ramon.gonzalez@reduc.edu.cu Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em><strong>Retos de la Dirección</strong></em> es una revista científica fundada en el año 2007&nbsp; por el <a title="CEDET" href="http://www.reduc.edu.cu/cedet/">Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (CEDET)</a> adscrito a la <a title="FCE" href="http://www.reduc.edu.cu/academico/facultad-de-ciencias-economicas-y-juridicas/">Facultad de Ciencias Económicas</a>. Es arbitrada por el sistema doble ciego, con una periodicidad semestral, asume como misión la comunicación de conocimientos e innovación en temas que contribuyen al desarrollo de la administración empresarial y pública, con impacto en los medios académicos, científicos y en la sociedad. Publica artículos originales de carácter académico en temas de administración empresarial y pública; también acepta comunicaciones de impacto o experiencias prácticas. <span class="" tabindex="-1" lang="en"><span class=""><strong>ISSN:</strong> (versión en línea)</span></span> <a title="ISSN-RETOS" href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2306-9155">2306-9155</a> - <span class="" tabindex="-1" lang="en"><span class="">(versión impresa)</span></span><span class="" tabindex="-1" lang="en"><span class="">&nbsp;</span></span><a title="ISSN-RETOS" href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/1997-3837"><span class="" tabindex="-1" lang="en"><span class="">1997-3837.</span></span></a></p> https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3880 Evaluación de la calidad del servicio de recintos fiscalizados portuarios 2021-09-28T15:27:41+00:00 Ariel Gutiérrez Ortiz oscarreal@ucol.mx Oscar Bernardo Reyes Real oscarreal@ucol.mx Ana María del Rosario Alvarado Oregón oscarreal@ucol.mx <p><strong>Objetivo: </strong>Evaluar la calidad del servicio que prestan los recintos fiscalizados en el puerto Manzanillo, Colima, México mediante el método Servqual y proponer las acciones de mejora.</p> <p><strong>Métodos y técnicas:</strong> El tipo de estudio fue descriptivo-correlacional. Se aplicó un cuestionario de 22 ítems con una escala tipo Likert de cinco puntos a 100 agencias aduanales ubicadas en el puerto de Manzanillo, con un nivel de confianza del 95&nbsp;% y un error permisible del 5&nbsp;%. Se utilizó el estadístico de gamma de Goodman y Kruskal para conocer el grado de asociación de los factores respecto a la calidad del servicio.</p> <p><strong>Principales resultados:</strong> Los factores con mayor grado de asociación fueron: seguridad (0,783), elementos visibles tangibles (0,639) y con cierto grado de relación positiva los de fiabilidad (0,589) y empatía (0,559). Los factores seguridad y elementos visibles tangibles tuvieron un alto nivel en la determinación de la calidad del servicio.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Los recintos fiscalizados deben concentrar sus estrategias en solucionar los problemas que pueden estar obstaculizando la calidad del servicio, relacionados con los factores sensibilidad, empatía y fiabilidad por tener un moderado nivel en la determinación de la calidad, según la percepción de las agencias aduanales a través de sus representantes. Deben plantearse estrategias para la mejora continua en los ítems de mayor insatisfacción como el tiempo y rapidez en la prestación del servicio, y en aspectos como la confianza que infunden los empleados, la prontitud de su servicio y el aspecto personal, lo que se corrobora en los factores de seguridad y elementos visibles tangibles.</p> 2021-09-28T15:27:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3914 Metodología para pronosticar demanda y clasificar inventarios en empresas comercializadoras de productos mayoristas 2021-09-23T15:57:29+00:00 Carlos Jesús Madariaga Fernández carlosjmadariaga@gmail.com Yosvani Orlando Lao León carlosjmadariaga@gmail.com Dagnier Antonio Curra Sosa carlosjmadariaga@gmail.com Rafael Lorenzo Martín carlosjmadariaga@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Proponer una metodología que permita la clasificación de inventarios y el pronóstico de la demanda, en empresas comercializadoras de productos mayoristas, los cuales son factores claves para optimizar su desempeño.</p> <p><strong>Métodos y técnicas:</strong> La metodología se sustenta en el uso de una red neuronal artificial tipo perceptrón multicapa creada con el <em>software</em> Weka; con el agregado de resolver problemas de clasificación de ítems del inventario, basados en ABC y el proceso de análisis jerárquico AHP. La metodología constó de tres fases, la primera encargada de la clasificación de los inventarios, la segunda del pronóstico, y la tercera del análisis integrado de los resultados.</p> <p><strong>Principales resultados:</strong> Se propuso una escala jerárquica de variables para la clasificación de ítems del inventario, así como de los pesos de los criterios y subcriterios que la conforman, y su rango de selección. Se mostró una manera efectiva para pronosticar la demanda de forma individualizada para cada ítem del inventario.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> La aplicación de la herramienta metodológica en la empresa ACINOX UEB Holguín comercializadora, de la provincia Holguín, Cuba, validó su efectividad para resolver problemas de clasificación de inventarios y pronóstico de demanda. Como derivado de su aplicación, se proporcionó a sus directivos, un instrumento que permite la toma de decisiones en aras de favorecer aquellos ítems mejor clasificados y sus pronósticos.</p> 2021-09-20T16:03:26+00:00 ##submission.copyrightStatement##