https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/issue/feed Retos de la Dirección 2022-01-13T15:48:38+00:00 Ramón González Fontes ramon.gonzalez@reduc.edu.cu Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em><strong>Retos de la Dirección</strong></em> es una revista científica fundada en el año 2007&nbsp; por el <a title="CEDET" href="http://www.reduc.edu.cu/cedet/">Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (CEDET)</a> adscrito a la <a title="FCE" href="http://www.reduc.edu.cu/academico/facultad-de-ciencias-economicas-y-juridicas/">Facultad de Ciencias Económicas</a>. Es arbitrada por el sistema doble ciego, con una periodicidad semestral, asume como misión la comunicación de conocimientos e innovación en temas que contribuyen al desarrollo de la administración empresarial y pública, con impacto en los medios académicos, científicos y en la sociedad. Publica artículos originales de carácter académico en temas de administración empresarial y pública; también acepta comunicaciones de impacto o experiencias prácticas. <span class="" tabindex="-1" lang="en"><span class=""><strong>ISSN:</strong> (versión en línea)</span></span> <a title="ISSN-RETOS" href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2306-9155">2306-9155</a> - <span class="" tabindex="-1" lang="en"><span class="">(versión impresa)</span></span><span class="" tabindex="-1" lang="en"><span class="">&nbsp;</span></span><a title="ISSN-RETOS" href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/1997-3837"><span class="" tabindex="-1" lang="en"><span class="">1997-3837.</span></span></a></p> https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/4007 Acciones de comunicación de la imagen en puntos de venta de ARTex en Santa Clara 2022-01-13T15:48:37+00:00 Dunia González Morales duniagm@uclv.edu.cu Lisgrey Barrera Legorburo duniagm@uclv.edu.cu Zuleidy Escobar Díaz duniagm@uclv.edu.cu <p>&nbsp;<strong>Objetivo:</strong> Diseñar acciones de comunicación de la imagen dirigidas al turismo internacional en puntos de venta de ARTex en Santa Clara, Cuba.</p> <p><strong>Métodos y técnicas:</strong> Se utilizaron los métodos teóricos: analítico-sintético, lógico-histórico e inductivo-deductivo; y los métodos empíricos: dinámicas de grupo, entrevistas en profundidad, cuestionarios para medir la imagen y criterio de expertos. La información recogida se procesó con el paquete estadístico SPSS versión 20.0. <strong>Principales resultados:</strong> Se propusieron acciones de comunicación dirigidas al turismo internacional, entre ellas: incluir los puntos de venta de ARTex en los recorridos por los principales destinos turísticos de Santa Clara; realizar campañas de comunicación de la imagen en dichos puntos, dirigidas al turismo internacional; realizar campañas de animación comercial en estos; así como renovar el exterior e interior de dichos puntos de venta.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El turismo internacional encontró más atractiva la imagen del sector privado individual y el Fondo de Bienes Culturales que la que se quiere proyectar en los puntos de venta de ARTex, por lo que se diseñaron acciones de comunicación de imagen para eliminar las incongruencias detectadas entre la imagen percibida por el turismo internacional y la proyectada por los puntos de venta; estas fueron validadas por el método cualitativo criterio de expertos.</p> 2022-01-13T15:47:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3855 Auditoría de Gestión del Conocimiento: revisión bibliográfica, variables intrínsecas y definición de concepto 2021-12-18T21:46:45+00:00 Yuly Esther Medina Nogueira yulymed94@gmail.com Yusef El Assafiri Ojeda amedinaleon@gmail.com Dianelys Nogueira Rivera yulymed94@gmail.com Alberto Medina León amedinaleon@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Realizar un estudio de las definiciones de auditoría de gestión del conocimiento y sus variables intrínsecas. <strong>Método y técnicas</strong>: Análisis y síntesis para el estudio de las diferentes metodologías, conceptos y variables de auditoría de gestión del conocimiento; Inducción, deducción y análisis histórico lógico para la evolución de y la comprensión de los aportes de los diversos autores en el análisis de conceptos y variables, análisis de Co-ocurrencia, análisis clúster y bibliométrico con la utilización de los softwares UCINET 6, VOSviewer 1.6.4 y Cmaps Tools versión 5.03 en el estudio de los conceptos. <strong>Principales resultados</strong>: Se obtuvo con base en la frecuencia de aparición de las variables estudiadas una nueva definición de auditoría de gestión del conocimiento y un mapa conceptual que la contextualiza y permite su operacionalización. <strong>Conclusiones:</strong> El estudio de 47 conceptos junto a las 16 variables definidas develó a la auditoría de gestión del conocimiento como una herramienta que contribuye al logro de la estrategia de la organización, basada en el enfoque a proceso, y la estrategia de la gestión del conocimiento. El análisis de co-ocurrencia evidenció que las variables con mayor frecuencia de aparición son: fuentes del conocimiento (57,4 %) y redes sociales (42,6 %).</p> 2021-12-18T21:46:44+00:00 ##submission.copyrightStatement##