Retos de la Dirección es una revista científica fundada en el año 2007 por el Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, los cuales son sus patrocinadores.

 Posee ISSN 2306-9155 para su  versión On-line 

 Misión

Comunicamos conocimiento e innovación en temas que contribuyen al desarrollo de la administración empresarial y pública, con impacto en los medios académicos y científicos, así como en organizaciones empresariales y públicas.

 

Se dedica a la difusión de resultados de investigaciones en el campo de la administración empresarial y pública procedentes tanto de Cuba como del extranjero. Está dirigida, esencialmente a académicos, investigadores y estudiantes universitarios, así como a especialistas y directivos que se desempeñan en organizaciones empresariales y públicas.

 

Con una frecuencia semestral se publica en formato impreso y electrónico. Los textos se publican en idioma español (pueden incluirse citas y referencias en otros idiomas). Los resúmenes y palabras claves aparecen también traducidos al inglés.

 

Generalmente sus publicaciones responden a artículos originales, en no menos del 70 % del total de contribuciones. También se aceptan comunicaciones de impacto o experiencias prácticas de las que se puedan extraer generalizaciones teóricas interesantes y novedosas. Promueve además, los programas de posgrado y eventos de la Universidad de Camagüey, así como de otras instituciones con las que mantiene relaciones.

 

Los autores deben entregar, además de la contribución según las normas de la revista, la declaración de originalidad. Si durante la revisión inicial se descubre plagio, publicación previa de los resultados fundamentales, el autor no podrá volver a publicar en la revista por el tiempo acordado en la declaración de conflictos.

Se garantiza la imparcialidad y rigor de las evaluaciones por el sistema de arbitraje por pares en modalidad doble a ciegas, con la colaboración de académicos, investigadores y especialistas, tanto internos como externos (incluye árbitros extranjeros). Todos los árbitros ostentan la categoría académica de doctor en Ciencias o máster en Ciencias y en el 100 % de los casos se garantiza que en el par de árbitros haya al menos un doctor que investigue, o se desempeñe, en el área del conocimiento de la contribución. Las recomendaciones efectuadas por ambos árbitros se le hacen llegar a los autores en un documento único elaborado por la coordinación del proceso editorial. Una vez que el autor haya arreglado su artículo y lo haya enviado a la revista, un árbitro comprueba que en efecto haya seguido completa y fielmente las recomendaciones arbitrales; en caso contrario se le volverá a enviar para que se ajuste a dichas recomendaciones. Esta coordinación también notifica a los autores en caso que el artículo haya sido rechazado. La respuesta a los autores, luego de recibidos los artículos, demoran entre 30 y 60 días Los autores reciben, vía electrónica, una comunicación y un certifico que avala la publicación de su trabajo a partir del momento en que este se publica en la red

Cada número presenta contribuciones de autores nacionales y extranjeros. Los artículos pertenecientes a la Universidad de Camagüey no exceden la tercera parte del total. Similar proporción corresponde a las contribuciones procedentes del exterior. La Editorial Universidad de Camagüey se encarga de su edición, diseño, impresión y distribución gratuita.

El canje de números en formato de papel lo ejecutan dependencias de la Dirección de Información Científico-Técnica de la UC.

Los artículos recibidos por la Junta Editorial son sometidos a varios procesos previos a su edición. El primero de ellos lo constituye la determinación de la correspondencia entre el texto y el perfil editorial de la revista, además de la revisión del cumplimiento de las normas, donde se evalúa si el manuscrito se adecua a las indicaciones establecidas por esta guía. El segundo proceso será el doble arbitraje a ciegas. El propósito es garantizar un análisis crítico de dos árbitros para los cuales les resultará anónimo el o los autores. Por último, luego del autor haber realizado las modificativas al trabajo original, a partir de las sugerencias efectuadas por los árbitros, se procede a la revisión por un tercer árbitro, quien dará finalmente el pase al proceso de edición.


La dirección de la revista también notifica los casos en los que el artículo haya sido rechazado.
Esta revista utiliza arbitraje externo. Las respuestas (aceptado con recomendaciones, o rechazado) demoran entre 30 y 60 días. Sus respuestas son cotejadas con el arbitraje. Las notificaciones de rechazo también son hechas por la coordinación de la revista.


Los trabajos que se publican son inéditos y responden a investigaciones provenientes de procesos doctorales o maestrías, aunque se aceptan experiencias prácticas de las que se puedan extraer generalizaciones teóricas interesantes y novedosas.

Los artículos a publicar deben responder a las siguientes temáticas:

  • Teorías de dirección
  • Preparación y superación de cuadros
  • Tecnologías y técnicas de dirección
  • Cultura y gestión de procesos de cambio
  • Métodos matemáticos aplicados a la administración
  • La gestión del conocimiento
  • Informatización de los sistemas de dirección
  • Administración y ética empresarial y pública
  • Ciencias económicas aplicadas a la toma de decisiones
  • Ciencias contables y financieras aplicadas a la toma de decisiones

Los requisitos y normas para la presentación de originales están disponibles en la sección Para autores de la página web de la revista.