Convoca a todos los estudiantes de curso terminal de Bachiller, interesados en matricular en la carrera de Medicina Veterinaria

2020-03-16

Amparados en LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 200/2019. PROCESO DE INGRESO 2020. Publicada en La Habana el 16 de enero de 2020.

Convoca a todos los estudiantes de curso terminal de Bachiller, interesados en matricular en la carrera de Medicina Veterinaria, a participar en el concurso “La Veterinaria por una sola Salud”   a realizarse en la Facultad de Ciencias Agropecuarias el martes 14 de abril de 2020. Los ganadores serán seleccionados para matricular de forma directa en el curso 2020-2021. El resultado será publicado en el Decanato de la facultad el martes 24 de marzo de 2020.

En la escritura del documento se empleará letra Arial 12 a 1.5 espacios, con márgenes superior, inferior y derecha de 2.5 cm; el margen izquierdo será de 3 cm. El trabajo para su impresión no requiere de fotos ni en el cuerpo del trabajo ni como anexos, evitar las impresiones a colores.

El trabajo será presentado de forma Oral por los autores, Se deberán auxiliar por una presentación en formato Power Point, frente a un tribunal conformado por profesores de la carrera de Veterinaria. Para su exposición cuentan con diez minutos y deberán mostrar dominio del tema e interés por la carrera. El resultado es inapelable.

Los trabajos impresos contarán con

  1. Portada, donde se plasme Provincia, Municipio, Escuela, Título del Trabajo, Autor y Año.
  2. Entre 150-200 palabras, donde se plasme una breve síntesis del tema abordado.
  3. Introducción. Entre dos y tres cuartillas. Contendrá un esbozo general del estado del arte del tema que muestre su importancia y relación con la veterinaria.
  4. Con una extensión entre 4-5 cuartillas. Se detallarán los elementos que caracterizan el tema, su impacto en las poblaciones (animales y humanas), si se abordan enfermedades zoonóticas (Transmitidas de los animales al hombre) por ejemplo   describir el papel de las poblaciones animales como fuentes de infección, vías y formas de transmisión (su epidemiología), situación en el municipio donde reside. En todos los temas deberá expresar el papel del Médico veterinario
  5. Se expresarán una o dos conclusiones donde explique brevemente (máximo de 150 palabras total).
  6. ¿Como mejoraría usted como Médico Veterinario el problema tratado?
  7. ¿Porqué quiere ser veterinario?
  8. De considerarse necesario se aceptan hasta dos anexos.
  9. Bibliografía.

 

Los Temas sugeridos son (Pueden abordar otros tópicos en áreas de actuación del Médico Veterinario):

  1. Las enfermedades zoonóticas como un problema reemergente (Rabia, Leptospirosis, Brucelosis, Tuberculosis, Encefalomielitis Infecciosa Equina, Fasciolosis, Toxoplasmosis, Dipilidiosis, Tungosis- La Nigua).
  2. El bienestar animal ¿Un derecho/una deuda?
  3. Tarea Vida. Lo que le pedí prestado a mis hijos.
  4. La producción ganadera en el mundo y en Cuba. Estado actual, retos y Perspectivas (Seleccionar en una especie: Bovino, Porcino, Ganado menor, Equino etc.).
  5. La higiene de los alimentos y los productos de origen animal para consumo humano.