Densidad láctea en dos rutas de recolección de leche destinada a la Planta Pasteurizadora Camagüey.

  • Noemí Fernández Pérez Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Gisell Bebert Dorta Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Edith Pérez Acosta Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Teresa González Compte Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Luis M. Navarro Cardoso Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
Palabras clave: calidad láctea, densidad, mes, ruta

Resumen

Se evaluaron los valores de densidad láctea en dos rutas de recolección de leche (ruta 6 y Purialito) destinadas a la Planta Pasteurizadora Camagüey, Cuba. El estudio abarcó el trimestre marzo-abril-mayo de 2013. Se evaluaron 179 muestras de leche y se creó una base de datos con sus valores de densidad. Con el programa SPSS versión 15.0 se realizó análisis estadístico descriptivo para la densidad. Con el análisis de varianza simple a través de un modelo lineal general se midió el efecto de la ruta y el mes, y de sus interacciones sobre el peso de la leche. Se realizó prueba de comparaciones múltiples (Tuckey) para confrontar las diferencias de densidad entre los meses. La ruta y el mes influyeron significativamente sobre la densidad de la leche (P ≤0,05) al igual que la interacción ruta-mes (P ≤0,05). Los valores medios y los rangos de la densidad láctea están dentro de los límites normales, aunque en mayo descendió hasta 1,027 g/cm3. La prueba de comparación múltiple (Tuckey) muestra niveles de significación (P ≤0,001) entre los meses de marzo y abril y entre marzo y mayo (P ≤0,05), abril y mayo no difieren estadísticamente. La me-jor ruta en relación con la densidad láctea resultó ser Purialito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABELEDO, Ma. A.; AGÜERO, F.; ÁLVAREZ, A. y JOSÉ, L. (2007). Manual de lechería. Una mirada a la cadena productiva. VI Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias. Segundo Seminario Internacional de Salud Animal.

BENNETT, R. (2012). Incentivos para mejorar la calidad de la leche. Extraído el 22 de mayo de 2013, desde http://www.cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7dairy/7leche05.htm.

CABRERA, G. A.; LAMAZARES, A. J.; PERAZA, H. J.; RAMÍREZ, R. J. y LÓPEZ, T. M. (1987). Manual de higiene de los alimentos: leche y derivados. La Habana, Cuba: MES.

CAPDEVILA, J.; ZALDÍVARV.; PONCE, P. y MARTÍNEZ, I. (2001). Caracterización fisicoquímica de la leche de búfala proveniente de mezclas en cuba. Efecto del mes y la época del año. VI World Búfalo Con-gresos, Maracaibo, Venezuela.

COTRINO, B. V. (2008). La calidad de la leche cruda y el Tratado de Libre Comercio. Extraído el 9 de abril de 2013, desde http://lmvltda.com//cms/index.php?section=31.

COVENIN (1993). Leche cruda. Norma COVENIN 903. Caracas, Venezuela: Comisión Venezolana de Normas Industriales, Ministerio de Fomento.

DE LIMA, H.; FISCHER, V.; RIBEIRO, M.; MEDINA, C.;
SCHRRAM, R. y STUMP, W. (2001). Variação da composição do leite nos meses do ano sobre qualidade do leite. Arc. Latinoam. Prod. Animal, 9(1).

DULCIERI, C.; GUZMÁN, E. y ZALDÍVAR, N. (2013). Parámetros físico-químicos de leche cruda. Rev. prod. anim., 25(1).

FERRARO, D. (2012). Concepto de calidad de leche. Su importancia para la calidad del producto final y para la salud del consumidor. Extraído el 5 de fe-brero de 2013, desde http://www.aprocal.com.ar/wp-content/uploads/calidad_de_leche.htm.pdf.

GARCÍA, M. (1999). Efecto de la época y área de procedencia sobre las características físico-químicas y de composición de la leche cruda, pasteurizada en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Gaceta de Ciencias Veterinarias, 5 (2), 5-22.

GONZÁLEZ, G.; MOLINA, B. y COCA, R. (2010). Calidad de la leche cruda. Extraído el 12 de marzo de 2013, desde www.veterinaria.org/revistas/redvet/n111106.html.

HAHN, G. (1996). Pathogenic Bacteria in Raw Milk. Situation and Significance. IDF Symposium Bacteriologycal Quality of Raw Milk, 13 al 15 marzo.

HERNÁNDEZ, R. (2003). Caracterización, diagnóstico y corrección de alteraciones en las características físico-químicas de la leche. Tesis de doctorado en Ciencias Veterinarias, Universidad Agraria de la Habana (UNAH), Cuba.

HERNÁNDEZ, R. (2005). Efecto de la época del año sobre el comportamiento de la producción y la composición de la leche en tres genotipos bajo silvopas-toreo. Departamento de lactación, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

HERNÁNDEZ, R. y PONCE, P. (2002). Composición actual de la leche en Cuba. Revista de Salud Animal; 24 (3), 111-114.

HERNÁNDEZ, R. y PONCE, P. (2003). Caracterización de la composición láctea en Cuba y factores asociados a su variación. Revista Electrónica de Veterinaria, 4(11). Extraído el 20 de abril de 2013, desde http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n111103.html.

HERNÁNDEZ, R. y PONCE, P. (2005). Efecto de tres tipos de dieta sobre la parición de trastornos metabó-licos y su relación con alteraciones en la composición de la leche en vacas Holstein Friesian. Zootecnia Tropical 23 (3), 295-310.

NC 448 (2006). Norma Cubana: leche cruda. Especificaciones de calidad. La Habana, Cuba: Ministerio de la Alimentación.

NORMA CHILENA(1998). Leche. Determinación de la densidad.

PÁEZ, L.; LÓPEZ, N.; SALAS, K. et al. (2002). Características físico-químicas de la leche cruda en las zonas de Aroa y Yaracal, Venezuela. Extraído el 11 de marzo de 2013, desde http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798.

PONCE, P. (1998). Producción y calidad de la leche: Aspectos técnicos y prácticos para técnicos y productores del trópico americano. La Habana, Cuba: CENLAC-CENSA.

PONCE, P. (2002). Una condición para la eficiencia: calidad de la leche cruda. La Habana, Cuba: CENSA-ACPA.

PONCE, P. y HERNÁNDEZ, R. (2001). Propiedades físico-químicas do leite e sua associacao com transtronos metabólicos e alteracoes na glandula mamária. En Uso do leite para monitorar a nutricao e o metabolismo de vacas leiteiras. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

SAGARÓ, F. (2006). Calidad de la leche y su repercusión económica en las UBPC de un municipio de Santiago de Cuba. Extraído el 15 de septiembre de 2012, desde http://www.monografias.com/trabajos44/calidad-leche/calidad-leche2.shtml.

SEDESOL, M. (2007). Manual de normas de control de calidad de leche cruda. Liconsa: Dirección de producción.

SPSS (2006). Versión 15.0. Programa estadístico.

VILLOCH, A. (2002). Aplicación de los conceptos de calidad. Aseguramiento de la calidad; ACPA, 13-14.
Publicado
2017-06-26
Cómo citar
Fernández Pérez, N., Bebert Dorta, G., Pérez Acosta, E., González Compte, T., & Navarro Cardoso, L. (2017). Densidad láctea en dos rutas de recolección de leche destinada a la Planta Pasteurizadora Camagüey. Revista De Producción Animal, 26(3), 7-12. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/1387
Sección
Manejo y Alimentación