El costo del racial Chacubaen la empresa genética Rescate de Sanguily.

  • Mailyn Hernández Casado Dirección Provincial del CENCOP, Camagüey, Cuba.
  • Ramón de la Torre Cánovas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Orlando Ruiz Pérez Dirección Provincial del CENCOP, Camagüey, Cuba.
  • Magaly Collantes Cánovas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
Palabras clave: racial Chacuba, costo, peso vivo, utilidad

Resumen

Se evaluó el costo del racial Chacuba en condiciones de explotación en la Empresa Genética Rescate de Sanguily, Camagüey, Cuba. Se analizó el costo del kilogramo por peso vivo en dos etapas: pre-destete y post-destete. Los métodos utilizados fueron el análisis y síntesis, la observación y el monográfico. En la primera etapa se alcanzó 158,83 kg/peso vivo (peso promedio) para $ 1,21 (costo del kilogramo) y en la segunda 334,77 kg/peso vivo para
$ 1,77 (costo del kilogramo). La obtención de sementales racial Chacuba en las condiciones de explotación de esta empresa, resultó eficiente, productiva y económica, pues alcanzó utilidades por encima del costo de su producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

PLANAS, T. y ALVAREZ, J. (2002). El cebú cubano. Un material genético valioso. Revista ACPA, (4), 26-27.

RICO, C.; PLANAS, T. y LÓPEZ, D. (1987). La raza Charolaise cubana. Influencias genéticas y ambientales en el crecimiento pre-destete. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 21(1), 5-10.

RODRÍGUEZ, M.; GUERRA, D.; CERÓ, A.; RAMOS, F. y PLANAS, T. (2005). Chacuba: un genotipo para las condiciones en el trópico. Revista ACPA, (2), 24-26.

RODRÍGUEZ, M. y GUERRA, D. (2003). Crecimiento pre-destete de la raza bovina de carne en Cuba. Re-vista ACPA, (4), 31-32.

TRUJILLO, C. M.; CUESTA, E. O.; DÍAZ, I. y PÉREZ, R. (2010). Economía Agrícola.La Habana: Editorial Félix Varela.

CHAMBERGO, I. (2011). Conceptos relacionados con los costos. En Importancia de la estructura y análisis de los costos para tomar decisiones en los negocios.(Cap. 2). Extraído el 6 de mayo de 2014, desde http://www.reduc.edu.cu/CEDEPA/index.htm.

RINCÓN, J. L. (2011) Diseño de una estructura de costo por procesos para la Empresa Metalmecánica “Preformados de línea, C.A.”

MELÉNDEZ, I. (2012). Ensayo sobre la importancia de los costos y presupuesto para la empresa. La Habana, Cuba: [s.n.]

CERÓ, A.; GUERRA, D.; GONZÁLEZ, D.; CORVISÓN, R. F.; RODRÍGUEZ, M.; GONZÁLEZ, F. y BEBERT, G. (2011). Crecimiento posdestete en los machos del genotipo vacuno Chacuba. Revista Producción Animal, 23(2), 131-134.
Publicado
2017-06-26
Cómo citar
Hernández Casado, M., de la Torre Cánovas, R., Ruiz Pérez, O., & Collantes Cánovas, M. (2017). El costo del racial Chacubaen la empresa genética Rescate de Sanguily. Revista De Producción Animal, 26(3). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/1392
Sección
Genética y Reproducción

Artículos más leídos del mismo autor/a