Efecto de patrones de concentración de parición en vaquerías comerciales de Ciego de Ávila. II. Estudio de caso.

  • Lino M. Curbelo Rodríguez Centro de Estudio para la Producción Animal, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Servando A. Soto Senra Centro de Estudio para la Producción Animal, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Raúl V. Guevara Viera Centro de Estudio para la Producción Animal, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Madeline A. Mena Zúñiga Ministerio de la Agricultura, Ciego de Ávila, Cuba.
  • Carlos de Loyola Oriyés Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Florentino Uña Izquierdo Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Jorge Estevez Alfayate Centro de Estudio para la Producción Animal, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
Palabras clave: parición, patrón concentración, eficiencia bioeconómica, producción de leche

Resumen

Se evaluó el comportamiento bioeconómico de 10 vaquerías comerciales en función de su base forrajera y patrón de partos anuales. En estudios anteriores (2011) se destacó la vaquerías 3, con patrón de partos de 86 % en el período abril-agosto; por ello se tomó como modelo de comparación para un estudio de caso. Para determinar la influencia del patrón de pariciones orientado al período lluvioso, sobre los indicadores de producción y eficiencia bioeconómica, se comparó el comportamiento de la vaquería 3 en el año 2011 con la media de esta en el resto de los años, la media de las vaquerías agrupadas en los patrones I y II y la media de las vaquerías del patrón III sin la unidad estudio de caso. Los resultados indicaron que la vaquería 3 alcanzó márgenes superiores a las demás en los indicadores de eficiencia productiva de 1 298 kg de leche/ha y 32 975 kg de leche/obrero o unidad de trabajo (UT), con ingresos su-periores por ventas de leche, ingresos-gastos y menor costo de la leche producida (0,84 CUP/kg de leche). Estos re-sultados se vinculan con la utilización más eficiente de los recursos forrajeros, unido a un patrón de partos más favo-rable en ese año.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGÜERO, L. A.; GUEVARA, R.; GUEVARA, G. y CURBELO, L. (2005). Efecto del momento del parto dentro de la época de máximo crecimiento del pastizal sobre la eficiencia de la producción de leche. Rev. ACPA, 3, 14-15.

BEST, B. (2004). La estacionalidad de la producción lechera como una alternativa rentable. Unidad de producción higiene y calidad de la leche, Dpto. de Ciencias Pecuarias, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción, Chile. Extraído en octubre de 2008, desde http://www.chillan.udec.cl/leche.

COWAN, R. (2001). Simulation Systems of Dairy Production Farms on Large Scale Operation in Tropi-cal Australian. Asian-Australian Livestock Conference. Perth, 11-16 oct.

CURBELO, L.; DEL RISCO, G. S.; SOTO, S.; ESTÉVEZ, J. A. y ANDÚJAR, O. (2007). Posibilidades de la producción estacional de leche en Cuba en forma sostenible. Revista de Producción Animal, (Número especial), 19-27.

DEL RISCO, G. S.; GUEVARA, R.; GUEVARA, G.; CURBELO, L. y SOTO, S. (2007). Evaluación del comportamiento productivo de vaquerías comerciales en relación con el patrón de pariciones anuales. I. Análisis comparativo de la eficiencia de los patrones. Revista de Producción Animal, 19 (1), 13-19.

DICK, A. (2012). Estacionalidad en el Tambo. Bases y conceptos. Dpto. Producción Animal-Facultad Ciencias Veterinarias. Extraído en octubre de 2013, desde http://www.vet.unicen.edu.ar/2Fhtml/2FAreas/2FProd_Animal/2FDocumentos/2F2012/2FBovinos/2520Leche/2FReproduccion/2FAACREA2011Estacional.pdf.

FAO. (2013). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Extraído en enero de 2014, desde http://www.fao.org/docrep/018/i3301s/i3301s.pdf.

FOWLEY, K. (2003). How and Why Improve Milk Production with Seasonal Model. Dairy Huds, 5 (2), 3-7.

GALETTO, A. (1998). El mercado internacional de leche y productos lácteos: situación actual y factores que explican su comportamiento. XXI Curso internacional de lechería para profesionales de América Latina. Extraído en septiembre de 2013, desde http://www.inta.gov.ar/ies/pleche.

GONZÁLEZ, C. (2003). Influencia del patrón de pariciones anuales en el plano nutricional en la produc-ción de leche de novillas y la eficiencia bioeconómica de cooperativas lecheras. Tesis de maestría en Producción Animal Sostenible, Universidad de Camagüey, Cuba.

GUEVARA, R. y GUEVARA, G. (2001). Evaluación de sistemas de producción bovina sostenibles. Confe-rencia del Curso de Sistemas de Producción Sostenible, Maestría de Producción Animal Sostenible, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.

GUEVARA, R.; GUEVARA, G.; GONZÁLEZ, C.; CURBELO, L.; SOTO, S.; AGÜERO, L.; RODRÍGUEZ, C. y ESTÉVEZ, J. A. (2005). Efecto del momento de parto dentro de la época de máximo crecimiento del pastizal sobre la eficiencia de la producción de leche. Revista de Producción Animal, 17 (1), 35-40.

HOLMES, C. W. (2006). Seminario de trabajo sobre el sistema de producción de leche pastoril en Nueva Zelanda. Buenos Aires, Argentina (Visita de trabajo a la Universidad de Buenos Aires). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

LOYOLA, C. J.; GUEVARA, R. V.; RAMÍREZ ALVARADO, O.; GUEVARA, G. E.; CURBELO, L. M. y SOTOSENRA, S. A. (2010). Efecto de la intensificación de la parición, al inicio del período lluvioso sobre vaquerías comerciales. I Producción de leche. Revista de Producción Animal, 22 (2).

MAZORRA, C.; ARENCIBIA, AGUEDA; López, J. L. y BORROTO, A. (1994). Conoce los componentes nutritivos que constituyen los alimentos que usted ofrece a sus animales. Actualícese. Se les brindan casi mil opciones. Ciego de Ávila, Cuba: IBA-ISACA.

MENA, M.; BERTOT, J. A.; AVILÉS, R. G.; GUEVARA, R.; GUEVARA, G. y VÁZQUEZ, R. (2007). Estacionalidad en la producción de leche en un rebaño bovino. Revista de Producción Animal, 19 (1), 9-12.

SOTO, S. A. (2010). Influencia de la distribución y concentración de parición en la eficiencia bioeconómica de la producción de leche en vaquerías del municipio de Jimaguayú, Camagüey. Tesis de maestría en Ciencias Veterinarias, ICA-UNAH.

SOTO, S.; GUEVARA, V. R.; SENRA, P. A.; GUEVARA, V. G.; OTERO, A. y CURBELO, R. L. (2010). Simulación-validación del efecto bioeconómico de estrategias de mejora de la base forrajera en función de la producción estacional de leche en vaquerías. Revista de Producción Animal, 22 (2).
Publicado
2017-06-26
Cómo citar
Curbelo Rodríguez, L., Soto Senra, S., Guevara Viera, R., Mena Zúñiga, M., de Loyola Oriyés, C., Uña Izquierdo, F., & Estevez Alfayate, J. (2017). Efecto de patrones de concentración de parición en vaquerías comerciales de Ciego de Ávila. II. Estudio de caso. Revista De Producción Animal, 26(3). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/1393
Sección
Genética y Reproducción

Artículos más leídos del mismo autor/a