Estudio de mercado de la Industria Cárnica en Manabí, Ecuador.

  • Ramón T. Rivadeneira García Unidad de Docencia, Investigación y Vinculación Talleres Agroindustriales, Carrera de Agroindustria, ESPAM MFL, Calcetas, Manabí, Ecuador.
  • Ricardo R. Montesdeoca Párraga Unidad de Docencia, Investigación y Vinculación Talleres Agroindustriales, Carrera de Agroindustria, ESPAM MFL, Calcetas, Manabí, Ecuador.
  • Raúl V. Guevara Viera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Cuenca, Campus Yanuncay, Cuenca, Azuay, Ecuador.
  • Arnaldo del Toro Ramírez Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
  • Lino M. Curbelo Rodríguez CEDEPA, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Guillermo E. Guevara Viera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Cuenca, Campus Yanuncay, Cuenca, Azuay, Ecuador.
  • Carlos S. Torres Inga Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Cuenca, Campus Yanuncay, Cuenca, Azuay, Ecuador.
  • Alex J. Roca Cedeño Carrera Pecuaria, ESPAM MFL, Calcetas, Manabí, Ecuador.
Palabras clave: cadena productiva, bovino, cerdo, análisis, calidad, consumidor

Resumen

Se realizó un estudio de mercado de los cárnicos en el Cantón Bolívar como objetivo de este trabajo. Se consideró la población del cantón Bolívar, provincia de Manabí con 37 262 habitantes. Se obtuvo una muestra representativa de 380 personas a encuestar. Se realizaron encuestas a un grupo de preguntas acerca de la cadena de mercado de la carne en la ciudad de Calceta y de otras áreas del Cantón Bolívar.  El análisis de la oferta se realizó para los diferentes productos similares ofertados por proveedores y permitió explicar el comportamiento a través del tiempo, se contemplaron las industrias a nivel nacional que producen variedades de cortes de carnes maduradas y productos cárnicos. Por el estudio de cadena realizado, se concluye que en el 96 % de consumidores de carne, hay preferencias en el sentido de la carne bovina fresca de cortes procedentes de tercenas y mercados tradicionales, aunque con una  percepción en incremento hacia cortes más protegidos y con mejor empaque de supermercados, compras hasta 1,8 kg/semana de carne fresca y embutidos y ahumados de marcas registradas, con criterios en la perspectiva cercana que favorecen la mayor presencia de una industria universitaria local con procesos  y productos cárnicos estandarizados, con reducción de riesgos para la salud por malas prácticas conocidas de faenamiento en el matadero local.

Market Study of Meat Processing Industry in Manabí, Ecuador.

ABSTRACT

A meat market study was conducted in Bolivar canton, as part of this research.  The population included in the study (380 persons) was taken from the total number of inhabitants of the canton (37 262). A number of questions were made about the meat market system in the city of Calceta and other areas in Bolivar canton. Supply analysis made to several other similar products available in the area explained the behavior through time. Also included in the study were national meat processing plants that sell cured meat cuts and other meat products, in general. The chain study concluded that 96 % of meat consumers preferred fresh beef from butcheries and traditional markets, though with an increasing perception to consume safer cuts with less supermarket packing. They were also more prone to buy up to 1.8 kg/week of trademark fresh beef, sausages and smoked meat. It revealed a higher inclination to develop a local university industry offering standard processed and meat products, reducing health risks due to wrong production practices at the local slaughterhouse.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ELLIES-OURY, M. P.; CANTALAPIEDRA-HIJAR, G.; DURAND, D.; GRUFFAT, D.; LISTRAT, A.; MICOL, D. y PICARD, B. (2016). An Innovative Approach Combining Animal Performances, Nutritional Value and Sensory Quality of Meat. Meat Science,
122, 163-172.

FONTI-FURNOLS, M. y GUERRERO, L. (2014). Consumer Preference, Behavior and Perception About Meat and Meat Products: An Overview. Meat Science, 98 (3), 361-371.

GUEVARA, R.; CURBELO, L. y SOTO, S. (2012). Conferencia de ganado de doble propósito en el trópico americano. Maestría de Producción Animal del CEDEPA, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey. Cuba.

INECI (2001). Informe de proyección en el tiempo por cantones de la población en la provincia de Manabí en Ecuador. INECI.

BARCELLOS, J. O. J.; ABICHT, A. D. M.; BRANDÃO, F. S.; CANOZZI, M. E. A. y COLLARES, F. C. (2012). Consumer Perception of Brazilian Traced Beef. Revista Brasileira de Zootecnia, 41 (3), 771-774.

LOBATO, J. F. P.; FREITAS, A. K.; DEVINCENZI, T.; CARDOSO, L. L.; TAROUCO, J. U.; VIEIRA, R. M. Y CASTRO, I. (2014). Brazilian Beef Produced on Pastures: Sustainable and Healthy. Meat science, 98 (3), 336-345.

LUCHERK, L. W.; O'QUINN, T. G.; LEGAKO, J. F.; RATHMANN, R. J.; BROOKS, J. C. y MILLER, M. F. (2016). Consumer and Trained Panel Evaluation of Beef Strip Steaks of Varying Marbling and Enhancement Levels Cooked to Three Degrees of Doneness. Meat Science, 122, 145-154.

MALAFAIA, G. C.; BARCELLOS, J. O. J. y AZEVEDO, D. D. (2006). Construindo Vantagens Competitivas Para a Pecuária de Corte do Rio Grande do Sul: o Caso da Indicação de Procedência da “Carne do Pampa Gaúcho”. Recuperado el 10 de mayo de 2015, de http://sistema.semead.com.br/9semead/resultado_se mead/trabalhosPDF/408.pdf.

MORRIS, S. T. y KENYON, P. R. (2014). Intensive Sheep and Beef Production from Pasture—a New Zealand Perspective of Concerns, Opportunities and Challenges. Meat science, 98 (3), 330-335.

PICASSO, V. D.; MODERNEL, P. D.; BECOÑA, G.; SALVO, L.; GUTIÉRREZ, L. y ASTIGARRAGA, L. (2014). Sustainability of Meat Production Beyond Carbon Footprint: a Synthesis of Case Studies from Grazing Systems in Uruguay. Meat science, 98 (3), 346-354.

RISIUS, A. y HAMM, U. (2017). The Effect of Information on Beef Husbandry Systems on Consumers’ Preferences and Willingness to Pay. Meat Sciences, 124, 9-14.

SEPÚLVEDA, W.; MAZA, M. T. y MANTECÓN, A. R. (2008). Factors that Affect and Motivate the Purchase of Quality-Labelled Beef in Spain. Meat Science, 80 (4), 1282-1289.

VELHO, J. P.; BARCELLOS, J. O. J.; LENGLER, L.; ELIAS, S. A. A. y OLIVEIRA, T. E. (2009). Disposição dos Consumidores Porto-Alegrenses à Compra de Carne Bovina com Certificação. Revista Brasileira de Zootecnia, 38 (2), 399-404.

TURP, G. Y. (2016). Effects of Four Different Cooking Methods on Some Quality Characteristics of Low Fat Inegol Meatball Enriched with Flaxseed Flour. Meat science, 121, 40-46.

ŻAKOWSKA-BIEMANS, S.; PIENIAK, Z.; GUTKOWSKA, K.; WIERZBICKI, J.; CIESZYŃSKA, K.; SAJDAKOWSKA, M. Y KOSICKA-GĘBSKA, M. (2017). Beef Consumer Segment Profiles Based on Information Source Usage in Poland. Meat Science, 124, 105-113.
Publicado
2017-07-06
Cómo citar
Rivadeneira García, R., Montesdeoca Párraga, R., Guevara Viera, R., del Toro Ramírez, A., Curbelo Rodríguez, L., Guevara Viera, G., Torres Inga, C., & Roca Cedeño, A. (2017). Estudio de mercado de la Industria Cárnica en Manabí, Ecuador. Revista De Producción Animal, 29(2), 25-31. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/1685
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a