Eficiencia de la capacitación agrícola como componente del sistema de extensión agraria.

  • Raúl V. Guevara Viera Centro de Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Noel Nápoles Gutiérrez Escuela de Cuadros y Capacitación del Ministerio de la Agricultura, Camagüey.
  • Lino M. Curbelo Rodríguez Centro de Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Guillermo E. Guevara Viera Centro de Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Servando A. Soto Senra Centro de Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
Palabras clave: problema, efectividad, enseñanza agrícola, cualificación, matriz de análisis

Resumen

Se evaluó con una herramientade diagnóstico participativo que integra varias técnicas, la eficiencia del trabajo organizacional para la capacitación de los productores agropecuarios. Se realizaron tres ejercicios participativos: la técnica de tormenta de ideas; las diez preguntas y la matriz de las nueve casillas o matriz General Electric (GE). Se pudo determinar las deficiencias del proceso de capacitación y cómo solucionarlas; la necesidad del trabajo en equipo para los diagnósticos de la demandas, bancos de problemas, diseños de programas y su aplicación; además, se valoró el momento en que se encuentra la escuela para invertir capital y recursos e insertar los productos y servicios en el mercado.

Efficiency ofAgricultural Training As anAgrarian Extensionist System Component.

ABSTRACT

Evaluation was effected through a participative-diagnosis tool which integrates several techniques and the organizational work for agroproducers training. Three participative exercises, i.e., brainstorming, tenquestions, and the nine-square matrix or General Electric matrix were performed. Deficiencies inthe training process and how to solve them; the need of team work todiagnose demands, problems, programs design, and programs application were determined. Besides, the current situation of the School of Training for Agricultural Managers affiliated to the Ministry of Agriculture division in Camagüey was assessed inorder toinvest capitaland resources and also introduce agriproducts and services intothe market.

Citas

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Publicado
2013-03-22
Sección
Manejo y Alimentación