Caracterización de sistemas de producción agrícolas con ganado vacuno en la cuenca baja del río Guayas, provincia de Los Ríos, Ecuador

  • Willian Filian Hurtado Universidad Técnica de Babahoyo
  • Hugo Alvarado Álvarez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jorge Pereda Mouso Centro de Estudio para el Desarrollo de la Producción Animal
  • Lino Curbelo Rodríguez Centro de Estudio para el Desarrollo de la Producción Animal
  • Roberto Vázquez Montes de Oca Centro de Estudio para el Desarrollo de la Producción Animal
  • Redimio Pedraza Olivera Centro de Estudio para el Desarrollo de la Producción Animal
Palabras clave: insumos, residuos, alimentos, respuesta productiva

Resumen

Antecedentes: La investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los sistemas de producción agrícolas con ganado vacuno en la cuenca baja del río Guayas, Ecuador.

Métodos: Para los análisis la muestra estuvo conformada por 50 fincas, consideradas como casos en estudio y 19 variables, de ellas 16 de entrada y tres de salida o respuesta productiva. En una primera etapa se clasificaron los casos por medio del Análisis Factorial y de Conglomerados; para ello fueron seleccionados los métodos de Componentes Principales y de agrupación no jerárquica K-medias. Se definieron cuatro conglomerados, que fueron codificados en relación a los valores medios presentados por las variables que los formaron desde I hasta IV. Finalmente se evaluó la respuesta productiva, se utilizó el análisis de varianza univariado donde fueron considerados como factores en estudio la codificación obtenida para cada caso, según conglomerados y como salida las variables de respuesta productiva.

Resultados: Los resultados mostraron en orden de prioridad las componentes que explicaron la mayor variabilidad de los sistemas estudiados y se relacionaron con la utilización de insumos, los residuos y los alimentos producidos. La clasificación realizada utilizando las variables incluidas en la componente insumos, agrupó la mitad de la muestra en los conglomerados III y IV, con los valores más altos.

Conclusiones: En relación a la respuesta productiva estuvo determinada para la actividad agrícola por la mayor utilización de insumos; no así la ganadera, que fue mayor en las categorías con menores niveles en su utilización.

Publicado
2018-12-17
Sección
Manejo y Alimentación