Clasificación de categorías de sacrificio de toros en la industria TERSO

  • Anay Delgado Martínez Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Reinaldo González González Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Guillermo Guevara Viera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Redimio Pedraza Olivera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Danays Palacio Collado Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
Palabras clave: canales bovinas, categorías, rendimientos

Resumen

Para determinar si es factible una clasificación en tres categorías de sacrificio de toros a partir de los niveles de rendimiento en canal y carne, se analizó el período de 2007 a 2011, en los días en que se sacrificaron animales de una misma categoría. Esta categoría estuvo conformada por 110 casos que agruparon a 2 572 bovinos, todos con información cruzada en cada variable de sacrificio y faenado evaluada. Se realizó un análisis de conglomerado con variables de eficiencia de componentes de la canal en relación al peso, con el software SPSS versión 15 (2006), para el procesamiento estadístico de los datos. Los resultados indicaron que es factible la clasificación en tres categorías, y que el grupo 2 fue el de mejores rendimientos en carne total y primera, con la menor proporción de hueso; esto fue avalado por un análisis de discriminante donde se logra el 95 % de evaluación correcta de esas categorías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARIAS, K. (2012). Indicadores de compra, sacrificio y faenado de categoría de toros en la industria cárni-ca CHACUBA. Trabajo de grado, Universidad de Camagüey, Cuba.

BEBERT, D. G.; WILLIAMS, S. M.; GONZÁLEZ, G. R.; ARIAS, P. K.; FERNÁNDEZ, P. N. y DELGADO, ANAY (2012). Relaciones entre el peso vivo de compra y los principales indicadores de sacrificio y faenado en la industria cárnica en Camagüey, Cuba. Revis-ta de Producción Animal. Vol 24 en prensa

CUESTA, L. (2008). Señales de alerta en UBPC. El Ha-banero, 2-3.

DELGADO, A. (2010). Análisis integral de las varia-bles de procesamiento de la carne bovina y clasi-ficación de las unidades productivas. Tesis de maestría en Producción Animal Sostenible, Men-ción Bovina, Universidad de Camagüey, Cuba.

FAO (2009). Ayudando a desarrollar una ganadería sustentable en Latinoamérica y el Caribe: leccio-nes a partir de casos exitosos. Santiago, Chile: Or-ganización de las Naciones Unidas para la Agricul-tura y la Alimentación, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

FAO (2012). Crisis económica y clima adverso redu-cen el crecimiento de la producción y del sector agropecuario. Extraído en enero de 2010, desde http://www.rlc.fao.org/es/prensa/coms/2009/15.pdf.

GONZÁLEZ, R. (2007) Influencia de factores ambien-tales sobre los niveles de indicadores de sacrificio y postsacrificio en categorías de toros de Cama-güey. Tesis de maestría en Producción Animal Sos-tenible, Mención Bovina, Universidad de Cama-güey, Cuba.

GUEVARA, G. V. (2005). Valoración de sistemas leche-ros cooperativos de la cuenca Camagüey-Jimaguayú. Cuba: Universidad de Camagüey.

LENG, F. y PRESTON, T. (2003). Producción agrope-cuaria sostenible: Crisis u oportunidad. Taller in-ternacional Ganadería, desarrollo sustentable y medio ambiente, La Habana, Cuba.

MACHADO, M.; SUSET, A.; MIRANDA, T.; CAMPOS, M.; DUGUESNE, P.; MESA, A. et al. (2009). Revita-lización de las UBP como organización socialista de producción: estrategia del desarrollo agropecua-rio en Matanzas. Revista Cubana de Ciencias Agrícolas, 32 (1), 81.

MAGAÑA, M.; SANTOS, J. y REJÓN, Á. (2006). Análisis de la competitividad local de la carne bovina en canal en el Estado de Yucatán, México: 1980-2003. Livestock Research for Rural Development, 18 (December).

MINISTERIO DE LA AGRICULTURA (2006). Boletín in-tegral de ganadería. Camagüey, Cuba: MINAGRI.

ORTA, S. (2006). Raza bovina Santa Gertrudis. Prime-ra raza sintética. Revista ACPA, 3, 31-33.

PANEA, B.; ALBERTI, P.; RIPOLI, G.; OLLETA, J.; MONSON, F.; PARDO, J. y SAÑUDO, C. (2005). Es-tudio de la calidad de la canal de 15 razas bovi-nas europeas mediante un análisis discriminante. XI Jornada de Producción Animal AIDA. La Ha-bana, Cuba.

PARDO, G; AVILÉS, R y PARDO, G (2005). Empleo de los componentes principales en investigaciones bio-lógicas. II. Obtención de variables canónicas. Rev. Prod. Anim., (1).

PÉREZ, F. (2010, 8 de julio). Ganadería del futuro. Producción y eficiencia. El Habanero, p.7.

SPSS (2002). Statistical Package for Social Science, M. d. u. Software y tutorial. Manual del usuario (versión 11.5). USA.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Delgado Martínez, A., González González, R., Guevara Viera, G., Pedraza Olivera, R., & Palacio Collado, D. (2019). Clasificación de categorías de sacrificio de toros en la industria TERSO. Revista De Producción Animal, 25(3), 36-43. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/2866

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4