Impacto ambiental de la ceba porcina no especializada periurbana

  • Raquel Olazábal Perdomo Departamento de Morfofisiología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Guillermo V Guevara Viera Departamento de Morfofisiología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
Palabras clave: ceba porcina, desechos porcinos, impacto ambiental

Resumen

Se evaluó el impacto ambiental de la ceba porcina no especializada en la periferia de la ciudad de Camagüey, Cuba, durante 2011-2012. Se aplicó una encuesta a 106 criadores cuyas preguntas se utilizaron como componentes de cada uno de los cuatro campos de análisis (físico-químico, biológico-ecológico, socio-cultural y económico-operacional) que se evaluaron por el método Rapid Impact Assessment Matrix. El método se le aplicó a tres casos de criadores: sostenible, común y negativo. Los impactos negativos radicaron en la inexistencia de plantas de biogás, donde se pudieran utilizar los residuales sólidos, aunque de todas formas, su vertimiento es incorrecto; asimismo, por carecer de estos equipos, no pueden usarse como bioabono los residuales ya biodegradados, y, por supuesto, tampoco se produce biogás para energía. Otros aspectos perjudiciales detectados fueron: falta de capacitación a los productores; no producirse granos para la alimentación de los animales; no se incineran los cadáveres y respecto a lugares de almacenaje de la comida: o no existen o sus condiciones son extremadamente precarias. Debido a estos dos últimos aspectos proliferan vectores y, por consiguiente, enfermedades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACOSTA, M. (2006). Rol de la bioseguridad en la por-cicultura cubana. II Seminario Internacional Por-cicultura Tropical 2006, La Habana.

ACOSTA, Z. y GUEVARA. G. (2009). Evaluación de im-pacto ambiental con la aplicación de acciones de manejo zootécnico, en entidades ganaderas de la cuenca hidrográfica del río San Pedro, en Cama-güey, Cuba. Rev. Prod. Anim., 20 (1), 13-19.

ANDRADE, R. y DIÉGUEZ, F. (2010). Influencia del pe-so final en la ceba sobre la eficiencia productiva de una granja de cerdos. VI Seminario Internacio-nal Porcicultura Tropical 2010, La Habana.

BANCO CENTRAL DE CUBA (2012). Información eco-nómica. Portal interbancario, 7 (17). Extraído el 6 de junio de 2012, desde http://www.interbancario.cu.

CHAO, R.; SOSA, J. y FERNÁNDEZ, J. (2005). Limpieza y tratamiento residual en naves de ceba porcina. VII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura, La Habana.

FAO (2002). Los cerdos locales en los sistemas tradi-cionales de producción. Estudio FAO Producción y Sanidad Animal.

GARCÍA, A.; MARTÍNEZ, V. y CABRERA, Y. (2010). La bioseguridad en la crianza porcina cubana. VI Seminario Internacional Porcicultura Tropical 2010, Instituto de Investigaciones Porcinas de Cu-ba, Ciudad de la Habana, Cuba.

MARTÍNEZ, V., GARCÍA, M. y LY, J. (2004). Estimados de excreción fecal de cerdos como material de in-greso a biodigestores y para composta. Revista computarizada de Producción Porcina, 11 (2), 82-86.

OLAZÁBAL, R. y GUEVARA, G. (2011). Agrupamiento de unidades urbanas de ceba porcina no especiali-zada. Rev. Prod. Anim., 23 (1), 23-26.

PASTAKIA, C. (1998). The Rapid Impact Assessment Matrix (RIAM). A New Tool for Environmental Impact Assessment. En Kurt Jensen (ed.), Envi-ronmental Impact Assessment using the Rapid Im-pact Assessment Matrix (RIAM 3.0)., Fredensborg, Denmark: Olsen & Olsen.

PÉREZ, M. (2005). Producción porcina en Cuba. Los retos del siglo 21. VII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura, La Habana, Cuba.

SILVA FILHA, O. (2010). A criaçao de suínos locaís no nordeste brasileiro: um aspecto socioeconómico. IV Seminario Internacional Porcicultura Tropical 2010, Instituto de Investigaciones Porcinas de Cu-ba, Ciudad de La Habana, Cuba.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Olazábal Perdomo, R., & Guevara Viera, G. (2019). Impacto ambiental de la ceba porcina no especializada periurbana. Revista De Producción Animal, 25(3), 52-57. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/2869