Efectos de los tres patrones de parto en la eficiencia bioeconómica de los sistemas lácteos durante la estación seca

  • Sonia del Risco Garcés Universidad de Camagüey, Cuba
  • Raúl V Guevara Viera Universidad de Camagüey, Cuba
  • Servando Soto Senra Universidad de Camagüey, Cuba
  • Arelis O lazabal Balebona Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Los efectos de los tres patrones de partos en la eficiencia bioeconómica de los sistemas lácteos durante la estación seca se evaluaron desde abril de 2004 hasta octubre de 2011. Se muestrearon 12 fincas lecheras afiliadas al Centro Ganadero Triángulo 1 en el municipio de Jimaguayú, provincia de Camagüey, Cuba, para este propósito. Los partos se distribuyeron en tres patrones: PI (55% de partos durante la temporada de lluvias y 45% de partos durante la estación seca), PII (65% de partos durante la temporada de lluvias y 35% de partos durante la estación seca), PIII (75) % de partos durante la temporada de lluvias y 25% de partos durante la estación seca). Cada patrón se evaluó teniendo en cuenta el desempeño de los indicadores con respecto a la producción, la eficiencia de la alimentación y la eficiencia financiera. Estos indicadores también se evaluaron mediante un simple análisis de varianza (ANOVA). La mayoría de los índices mostraron una diferencia significativa (P <0,005) notablemente mayor para los indicadores productivos en PIII. Este mismo patrón exhibió un aumento en la producción de leche de más de 65 000 kg de leche / año en comparación con los otros patrones, una mejor utilización de los pastizales, una mayor eficiencia financiera en lo que respecta a los ingresos totales y las tasas de gasto en ingresos, y un menor costo de producción por cada litro de leche. Es evidente que una mayor concentración de partos durante la estación seca aumenta la disponibilidad de alimentos para animales y reduce los costos de producción de leche en base a los pastos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BENÍTEZ, D.; BOZA, P.; RAMÍREZ, A.; DÍAZ, M.; TORRES, V. y GUERRA, J. (2003). Factores que de-terminan la eficiencia reproductiva en 38 fincas ganaderas en sistemas de doble propósito. Revista de Producción Animal, 15 (1), 53-57.

BEST, B. (2004). La estacionalidad de la producción lechera como una alternativa rentable. Extraído en enero de 2005, desde http://www.chillan.udec.cl/leche.

BROCKINGTON, N. R. (1992). Seasonal Milk Produc-tion in Farm of Southeast of Brazil. Agriculture Systems, 15 (2), 1-26.

CURBELO, L. M.; GUEVARA, R. V.; SOTO, S. A.; GUEVARA, G. E.; SENRA PÉREZ, A. F.; GARCÍA LÓPEZ, R. et al. (2010). Eficiencia alimentaria en sistemas de producción de leche con pariciones concentradas al inicio del período de máximo cre-cimiento de la hierba. Revista de Producción Ani-mal, 22 (2).

DE LOYOLA, C. J.; GUEVARA, R. V.; LÓPEZ DE VARONA, Y.; SOTO, S. A.; BERTOT, J. A.; GUEVARA, G. E. et al. (2010). Efectos de partos ocurridos alrededor del inicio de la época lluviosa sobre indicadores de eficiencia. I. Producción de le-che. Revista de Producción Animal, 22 (2).

DEL RISCO, G. S.; GUEVARA, R.; GUEVARA, G.; CURBELO, L. y SOTO, S. (2007). Evaluación del comportamiento productivo de vaquerías comer-ciales en relación con el patrón de pariciones anua-les. I. Análisis comparativo de la eficiencia de los patrones. Revista de Producción Animal, 19 (1), 13-19.

DEL RISCO, S. (2007). Evaluación del comportamiento productivo de vaquerías comerciales en razón del patrón de pariciones anuales. Tesis de Maestría en Ciencia en Producción Animal Sostenible (Mención bovino), Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

DÍAZ, R. A.; GUEVARA, R. V.; GUEVARA, G. E.; SOTO, S. A.; CURBELO, L. M. y RAMÍREZ ALVARADO, O. (2009). Modo de análisis de la eficiencia bioeco-nómica de vaquerías comerciales en función de la concentración de pariciones al inicio del periodo lluvioso. I. Indicadores productivos. Revista de Producción Animal, 20 (1), 43-48.

DURÁN, H. (2000). Cambios tecnológicos en la pro-ducción de leche en Uruguay. Resúmenes del XIV Reunión ALPA, Montevideo, Uruguay: ALPA.

FERRY, J. (1998). Aspectos relativos al manejo finan-ciero en explotaciones lecheras con énfasis en control de gastos. Artículo presentado en Resúme-nes de la Conferencia Internacional de Ganadería Tropical, 26-29 noviembre, San Juan, Puerto Rico.

FOWLEY, K. (2003). How and Why Improve Milk Pro-duction with Seasonal Model. Dairy Huds, 5 (2), 3-7.

GARCÍA-TRUJILLO, R. (1988). Disponibilidad y calidad de los pastos y forrajes. En Tablas de valor nutriti-vo. La Habana, Cuba: Soc. de campo. EEPF "In-dio Hatuey"-INRA de Francia.

GONZÁLES, H. (2004). Factores nutricionales que afectan la producción y composición de la leche. Extraído en septiembre de 2008, desde http://agronomia.uchile.cl/extension/circularextensiopani-mal/CIRCULARDEEXTENSION/NB028/ARTICULOSPD/Articulo2.pdf#serch=factoresqueinfluyenenlacalidaddelaleche.html.

GONZÁLEZ, C. (2003). Influencia del patrón de pari-ciones anuales en el plano nutricional en la pro-ducción de leche de novillas y la eficiencia bioeco-nómica de cooperativas lecheras. Tesis de Maes-tría en Producción Bovina Sostenible, Universidad de Camagüey, Camagüey.

GRIFFITH, M. (2000). Global Outlook for the Dairy Sector. Conferencia Magistral, VII Congreso FEPALE (marzo 3-7), La Habana, Cuba.

GUEVARA, G.; GUEVARA, R.; PEDRAZA, R.; FERNÁNDEZ, N. y MORELL, A. (2005). Clasifica-ción dinámica de los sistemas de producción le-chera de la cuenca Camagüey-Jimaguayú. 1er. Congreso de Producción Animal, La Habana, Cu-ba.

GUEVARA, R. (1999). Contribución al estudio del pas-toreo racional intensivo en vaquerías comerciales en condiciones de bajos insumos. Tesis de Docto-rado en Ciencias Veterinarias, Universidad de Ca-magüey, Camagüey, Cuba.

GUEVARA, R. V.; SOTO, S. A.; CURBELO, L. M.; de LOYOLA ORIYÉS, C. J.; GUEVARA, G. E.; BERTOT, J. A., et al. (2010). Aproximación al estudio de los factores que pueden afectar la eficiencia bioeco-nómica y ambiental en sistemas estacionales de producción de leche que se desarrollen en Cuba. Revista de Producción Animal, 22 (2).

GUEVARA, R.; GUEVARA, G. y CURBELO, L. (2007a). Posibilidad de la producción estacional de leche en Cuba. Maestría de Producción Animal Sosteni-ble, Centro de Estudios para la Producción Animal, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.

GUEVARA, R.; GUEVARA, G.; CURBELO, L.; DEL RISCO, G. S.; SOTO, S.; ESTÉVEZ, J. A. et al. (2007b). Posibilidades de la producción estacional de leche en Cuba en forma sostenible. Revista de Producción Animal, (Número especial), 19-27.

HOLMES, C. W. (2001). Features of Dairy Production Systems in Competition Countries. Dairy Farming Annual, Massey University, New Zealand.

HOLMES, C. W. (2006). Seminario de trabajo sobre el sistema de producción de leche pastoril en Nueva Zelanda. Buenos Aires, Argentina (Visita de traba-jo a la Universidad de Buenos Aires). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

HOWES, J. (1997). Milk Production Systems in New Zealand. The University of Massey Dairy Farming Annual. University of Massey, New Zealand.

KERR, D.; COWAN, R. y CHASELING, M. (1994). Ef-fects of Substitution of Concentrated Feeds for Si-lage. A Simulation Approach. Agricultural Sys-tems, 16 (2), 11-18.

LÓPEZ VILLALOBOS, N.; HOLMES, C. W. y GARRICK, D. J. (2000). The Milk Productions System in New Zealand. Palmerston North, New Zealand: Institute of Veterinary, Animal and Biomedical Sciences, Massey University.

LUENING, R. (1996). Manual de administración de empresas lecheras. Wisconsin, USA: Univ. Wiscon-sin.

MC MEEKAN (1963). Stocking Rate in Grazing Ani-mals a Tool for Management on Dairy Farm. New Zealand: NZDS.

MILERA, M.; IGLESIAS, I.; REMY, V. y CABRERA, N. (1994). Empleo de banco de proteína de Leucaena leucocephala cv. Perú para la producción de leche (pp. 17-73). Matanzas, Cuba: Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

NRC. (2000). Requirements of Lactating Dairy Cattle. Washington, DC, USA: National Research Council.

PONCE, P. (2000,). Problemas relativos a la calidad de la leche para su consumo. VII Congreso Panamericano de Lechería, 3-9 mar-zo, La Habana, Cuba.

RATH, M. (2003). Irish Dairy Farm (Conference). Dub-lin, Ireland: Univ. of Dublin. College of Agriculture.

RODRÍGUEZ, C. (2003). Influencia del patrón de pari-ciones anuales en el plano nutricional, en la pro-ducción de leche de vacas anéstricas y la eficiencia bioeconómica de cooperativas lecheras. Tesis de Maestría en Ciencias en Producción Bovina Soste-nible, Universidad de Camagüey, Cuba, Cama-güey.

SENRA, A. F. (1982). Estudio sobre el número de cuar-tones por grupo para vacas lecheras en pastoreo. La Habana, Cuba: ICA-ISCAH.

SOTO, S. (2010). Influencia de la distribución y con-centración de parición sobre la eficiencia bioeco-nómica de la producción de leche en vaquerías de la cuenca de Jimaguayú, Camagüey. Tesis de Doc-torado en Ciencias Veterinarias, Universidad de Camagüey, Cuba.

WEBSTER, J. (1993). Understanding the Dairy Cow. En How The Cow Works (2nd ed.; vol. I, pp. 19). USA: Blackevell Scientific Publications.

WILKINSON, L. (1997). The Systems for Statistic (SYSTAT) (Version 7.0 for Windows) USA: Evans-ton L 1.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
del Risco Garcés, S., Guevara Viera, R., Soto Senra, S., & lazabal Balebona, A. O. (2019). Efectos de los tres patrones de parto en la eficiencia bioeconómica de los sistemas lácteos durante la estación seca. Revista De Producción Animal, 25(3), 24-30. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/2874