Fimosis artificial para la preparación de receladores bovinos

  • Faustino Gálvez Gálvez Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Carlos Javier Loyola Oriyés Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Rafael G Avilés Balmaseda Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • José A Bertot Valdés Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • José A Rodríguez Rodríguez Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Se describe una nueva técnica quirúrgica para la preparación de toros receladores en condiciones de campo, consistente en provocar una fimosis artificial del pene mediante su unión con la piel. Se utilizaron 20 añojos Holstein de 14 meses de edad promedio y aproximadamente 200 kg de peso vivo. Previa anestesia epidural se realiza una incisión de 3 a 4 cm a lo largo de la línea media y en dirección al periné; una vez expuesto el pene y liberado del tejido circundante, se realizan pequeñas incisiones en la túnica albugínea, evitando incidir la uretra. Por último se realiza la sutura con un punto en U, que unirá los bordes de la herida cutánea con la cara ventral del pene, para propiciar la formación de adherencias. El período postoperatorio transcurrió sin complicaciones y a los 30 días comenzaron a utilizarse los animales como receladores, manifestando una libido normal. Se recomienda extender la técnica y evaluarla en otras especies de interés zootécnico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CROWE, M. A.; W. P. ENRIGHT; P. SWIFT Y J. F. ROCHE: Growth and Estrous Behavior of Heifer Actively Immunized Against Prostaglandin F2α. Journal of Animal Science. 73: 345-352, 1995. ENSMINGER, M. E.: The Stockman's Handbook Digest. First Edition. Interstate Publisher Danville Illinois. U.S.A. p. 105, 1992. GÁLVEZ, F. Y J. GUTIÉRREZ: Preparación de ovinos receladores por el método de adherencia en la flexura sigmoidea. Revista de producción animal. 3 (3): 271-276, 1987. GORDON, I.: Controlled Breeding in Farm Animals. Pergamon Press Ltd. England, p. 75, 1983. HOLY, L.: Biología de la reproducción bovina. Segunda ed. Ed. Científico Técnica. La Habana, p.63, 1987.

Publicado
2019-07-10
Cómo citar
Gálvez Gálvez, F., Loyola Oriyés, C., Avilés Balmaseda, R., Bertot Valdés, J., & Rodríguez Rodríguez, J. (2019). Fimosis artificial para la preparación de receladores bovinos. Revista De Producción Animal, 12(1), 1-3. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/2879
Sección
Genética y Reproducción

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>