Implante de catgut en acupuntos contra eritromicina en la rinitis aguda del cerdo

  • Erlán Ramón Pereira Pargas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Florangel Vidal Fernández Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Juan Sotolongo Pérez Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Agropecuaria de La Habana

Resumen

Se realizó un ensayo clínico Fase II, abierto, no secuencial, aleatorizado en 100 cerdos de preceba con rinitis aguda. La muestra se dividió en dos grupos: el grupo estudio fue tratado con técnica de implante de catgut en puntos de acupuntura y el grupo control con eritromicina con el objetivo de comparar el comportamiento de algunos parámetros. Se manifestó una rápida recuperación del apetito del grupo estudio, resultando una diferencia significativa (P<0,05) entre los pesos finales a favor del tratamiento con implante. No se observó diferencias entre las temperaturas de ambos grupos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BARRETO, G. Y J. KARADJOV: Estudios ecológicos sobre cepas de E. coli aisladas en cerdos diarreico de tres unidades porcinas de la provincia de Camagüey. Rev. prod. anim. 1 (3): 63 –70, 1985. CANADIAN PHARMACEUTICAL ASSOCIATION: Compendium of Pharmaceutical and Specialties, 32 ed. p. p. 548. Ottawa, Canada, 1997. COLECTIVO DE PORCINOTECNIA: Manual de Porcinotecnia. Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, 1990. CHAMIZO, E. P.: Patología orgánica y enfermedades de los animales domésticos, p. p. 20-3. Ed. “Félix Varela”. La Habana, 1997. DÍAZ, N. A.: Trabajos preliminares para valorar algunos puntos de acupuntura en la terapia de la fiebre y los estados depresivos profundos, p. 17. V Aniversario de la Sociedad Cubana de Medicina Tradicional y Acupuntura. Sancti Spíritus, Cuba, 1991. FERNÁNDEZ, H. L.; L. R. GONZÁLEZ, R. S. ALONSO, J. D. RODRÍGUEZ, G. H. CAMA, A. FERNÁNDEZ Y A. ESPAINE: Manual de la salud del cerdo, t 1. p. p. 183-85. Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, 1989.

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Pereira Pargas, E., Vidal Fernández, F., & Sotolongo Pérez, J. (2019). Implante de catgut en acupuntos contra eritromicina en la rinitis aguda del cerdo. Revista De Producción Animal, 12(1), 72-75. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/2895

Artículos más leídos del mismo autor/a