Valoración in vitro del efecto ixodicida de macerados de pseudotallo de plátano sobre larvas de Amblyomma cajennense

  • Sonia Martínez Porto Estación de Pastos y Forrajes. Ministerio de la Agricultura. Camagüey
  • Reynaldo Figueredo Calvo Estación de Pastos y Forrajes. Ministerio de la Agricultura. Camagüey
  • Rafael Leandro González Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Luis M Navarro Cardoso Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Teresa González Compte Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Con el objetivo de evaluar in vitro, sobre larvas de garrapatas de la especie Amblyomma cajennense, el efecto ixodicida de cuatro macerados de pseudotallo de plátano (Musa sapientum), con diferentes tiempos de envejecimiento, se prepararon cinco soluciones con distintas concentraciones, procediéndose a la realización de cuatro ensayos: A; B, C y D, en función del tiempo de envejecimiento de los macerados (25; 40; 70 y 130 días, respectivamente). Cada experimento constó de seis tratamientos (del 1 al 5, a diferentes concentraciones y el tratamiento 6 fue de control, con agua destilada). Para cada experimento se realizaron cinco réplicas. El criterio de efectividad de las soluciones, se emitió según la mortalidad manifestada por las larvas durante las primeras 24 horas post-tratamiento, donde se observó que en todos los experimentos la mortalidad está por debajo del 67,0%, excepto para el tratamiento número 3, del experimento C, que manifestó un efecto larvicida del 89,2%, valor que difiere de forma altamente significativa con respecto a los demás resultados alcanzados para la totalidad de los experimentos. Estos resultados se atribuyen más a la presencia de bacterias y hongos que crecieron fortuitamente en el caldo, que a la acción de los taninos y a la disminución del pH. Se concluye que el efecto ixodicida de los macerados de pseudotallos de plátano, son moderados, pero no carentes de interés. Además se evidenció que el envejecimiento de los macerados no mejora su efecto ixodicida; mientras que el aumento de la concentración sí lo favorece.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BARBERÁ, C.: Pesticidas agrícolas. p. 163. Ed. Revolucionarias. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1970. METCALF, C. L Y W. P. FLYNT: Insectos destructivos e insectos útiles sus costumbres y su control, p. p. 375-377. Ed. Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1973. SHAW, R. D; J. A. THORBURN Y H. G. WALLACE: Control de las garrapatas del ganado vacuno. Publicación Cooper. Berkhameted. Inglaterra, 1970. VOLMÓN, K. R.: Resistencia a los acaricidas en las garrapatas. Adv. Vet. Science. Comp. Med. 27: 133, 1998.

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Martínez Porto, S., Figueredo Calvo, R., Leandro González, R., Navarro Cardoso, L., & González Compte, T. (2019). Valoración in vitro del efecto ixodicida de macerados de pseudotallo de plátano sobre larvas de Amblyomma cajennense. Revista De Producción Animal, 12(1), 88-90. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/2900

Artículos más leídos del mismo autor/a