Metodología integradora de los índices productivos para la evaluación para granjas de ponedoras comerciales. (II)

  • Luis Guerra Casas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Florentino Uña Izquierdo Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Nery Hernández Mesa Empresa Avícola de Camagüey, Camagüey. Cuba
  • Francisco González Aguilar Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Se evaluó el comportamiento zootécnico en cuatro unidades para ponedoras comerciales con aves de la raza White Leghorn, línea L33, y sistema de producción 4x2 en jaulas piramidales distribuidas en el municipio de Camagüey, todas perteneciente a la Unión de Empresas del Combinado Avícola Nacional (UECAN) en la provincia de Camagüey. Se utilizó un diseño completamente al azar y los tratamientos consistieron en los años evaluados (2002, 2003 y 2004), las unidades y los meses de cada año. Se estudió el comportamiento zootécnico que comprendía de variables reales, a las que se aplicó un análisis multivariado (Componentes Principales) y con los resultados de las componentes se conformó el Índice de Clasificación Integral para las Unidades (ICIU). La aplicación del (ICIU) muestra resultados de evaluación sistémica que pueden ser utilizados para valorar las unidades de producción de huevos. Al aplicar el ICIU, las unidades de mejor comportamiento resultaron ser la B y D y las de más bajos resultados la C y A. Se obtuvieron clasificaciones bajas durante los años estudiados, pero con mejoría para la empresa, de manera que se hace necesario trabajar sobre las variables producción y calidad de la gallina con la finalidad de mejorar los resultados de las unidades evaluadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

GUEVARA, V. G. (2004). Valoración de Sistemas Lecheros Cooperativos de la Cuenca CamagüeyJimaguayú. Tesis de doctorado en Ciencias Veterinarias, Universidad de Camagüey, ICA, La Habana, Cuba. 2004. GUEVARA, V. R., GUEVARA, V., G., CURBELO, L. Y PEDRAZA, O. R. (2002). Eficiencia de lo Sistemas de Producción de Leche a Pastoreo. Mimeografiado. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba. PÉREZ, M. (2007). El huevo, mucho más que un alimento. Seminario Internacional sobre nutrición del huevo, La Habana, Cuba. PERÓN, E.; VÁZQUEZ, R Y GONZÁLEZ, I. (2000). Un método social territorial para los municipios de la provincia Camagüey, Cuba. Revista de Economía y Empresa, 3, 201-214, España. RUBIO, J. (2008). Propuesta de una herramienta informacional evaluativa en la producción comercial de huevos. Tesis en opción al título de Máster en Producción Animal Sostenible, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba. PÉREZ, M. (2005). Producción de huevos en climas tropicales. Instituto de Investigaciones Avícolas. Biblioteca Virtual. CONNOR, J. K., y BURTON, H. W. (2006). The Performance of Laying Hens fed Various Dietary Protein Levels in the Growing Period and First Laying Year. Recuperado el 15 de abril de 2008 de

Rev. prod. anim., 21 (2): 119-126, 2009

Guerra L, Uña F, Hernández N et al..

UÑA, I. F., GUERRA, C. L., HERNÁNDEZ, NERY. Y GONZÁLEZ, F. (2009). Uso de componentes principales para la evaluación integral de unidades de ponedoras comerciales (I). Revista de Producción Animal, 21 (2). En prensa.

http://www.publish.csiro.au/paper/EA9710161.ht m. Unión de Empresas del Combinado Avícola Nacional-Uecan. (2005). Instructivo Técnico Manejo de Ponedoras y sus Reemplazos. Ministerio de la Agricultura, La Habana, Cuba.

Publicado
2019-09-02
Cómo citar
Guerra Casas, L., Uña Izquierdo, F., Hernández Mesa, N., & González Aguilar, F. (2019). Metodología integradora de los índices productivos para la evaluación para granjas de ponedoras comerciales. (II). Revista De Producción Animal, 21(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/2982
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>