Efectividad de la China officinalis a la 6 CH sobre la Disentería porcina en precebas

  • Florangel Vidal Fernández Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Iván Peña García Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Edel López Corzo Centro Porcino El Azufre, Ciego de Ávila
  • Rafael Leandro González Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Ramón de la Torre Canovas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Se realizó un ensayo clínico fase II, abierto, no secuencial y aleatorizado en cerdos de preceba, que padecían de Disentería porcina en el Centro Porcino El Azufre en la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de evaluar la evolución clínica, deshidratación y el apetito en las mismas durante los tratamientos con China officinalis a la 6 CH y Tylobel–DHS y estimar los efectos económicos en las terapéuticas de diarreas producidas por esta enfermedad. La muestra se distribuyó en dos grupos, cada uno con 40 animales: (1) tratados con cinco gotas sublinguales de China officinalis a la 6 CH, cada 12 horas el primer día y cada 24 los restantes durante siete días; y solución Ringer según evaluación de la deshidratación 100-300 Ml intraperitoneal. Grupo (2) tratado con Tylobel - DHS, cada 24 horas durante siete días por vía intramuscular, (1 ml/kg. de peso) y solución Ringer según evaluación de la deshidratación de 100 a 300 ml intraperitoneal. Al comparar la evolución clínica y deshidratación, no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos (Prueba de Chi-cuadrado). El apetito entre ambos grupos mostró diferencia significativa (P<0,05), a favor de los animales tratados homeopáticamente. Quedó demostrado que la técnica homeopática ensayada resultó más efectiva y económica que la convencional, permitiéndonos reducir el uso de Tylobel-DHS en la terapia de la Disentería porcina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BELON, P. (2004). Ensayos Clínicos. Recuperado el 16 de mayo de 2009 de http:www.homeopathy.boiron.com. BIDARTE, A. (2003). Visión de la Homeopatía Veterinaria. Recuperado el 16 de mayo de 2009 de http://www.colvet.es BRIONES, F. (2008). La Homeopatía en Medicina Veterinaria. Recuperado el 16 de mayo de 2009 de http://www.weim.net/homeovet/dsp/intro2.htm.direc cion. DUARTE, L. (2006). Valoración del uso de la terapia homeopática con Arsénicum álbum a la 6 CH en la diarrea en cerdos en preceda. Redvet, 7 (2). Recuperado el 16 de mayo de 2009 de http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050508/058. GUTIÉRREZ, R.; VIDAL, F. Y PEÑA, I. (2007). Eficacia de la China officinalis a la 30 CH en el tratamiento de la Disentería porcina en preceba. CD VI Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias, Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba. KENT, J. (2004). Materia Médica Homeopática. Ciudad México, México: Ed. Porrúa. PÉREZ, Y.; VIDAL, F. Y PEÑA, I. (2006). Tratamiento del Síndrome Diarreico en crías porcinas utilizando medicamentos homeopáticos. Redvet. 7 (02). Recuperado el 16 de mayo de 2009 de http://www.veterinaria.org/revistas/redvet.

Publicado
2019-09-03
Cómo citar
Vidal Fernández, F., Peña García, I., López Corzo, E., González, R., & de la Torre Canovas, R. (2019). Efectividad de la China officinalis a la 6 CH sobre la Disentería porcina en precebas. Revista De Producción Animal, 21(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/2988
Sección
Salud Animal

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>