Variables morfométricas del ovino Pelibuey Cubano adulto

  • Exequiel León Álvarez Universidad de Granma, Cuba

Resumen

Se estudiaron medidas morfométricas y el peso vivo del ovino Pelibuey Cubano adulto en sistemas de pastoreo, más suplementación con miel o miel/urea 2 %, durante momentos de baja disponibilidad de biomasa del año. Las variables morfométricas analizadas fueron: peso vivo, altura a la grupa y a la cruz; largo del cuerpo, cabeza, grupa, cola y oreja; profundidad y ancho del pecho; ancho anterior, medio y posterior de la grupa; ancho de cabeza, cola y oreja; perímetro torácico y de la caña. Los datos se procesaron según la prueba de comparación entre dos medias muestrales y aplicación de la distribución de Z. Se valoraron las correlaciones estadísticas entre el peso vivo y las principales mediciones corporales atendiendo a la edad, sexo y color de la capa. Salvo algunas excepciones (peso vivo, ancho de pecho y ancho de cola) los animales de ambos grupos son bien uniformes y representan un buen material para la selección. Los blancos muestran tendencias a una más rápida madurez que los pigmentados. El peso vivo mantiene correlaciones que varían de 0,280 a 0,609 en hembras y 0,141 a 0,627 en machos, respecto a los parámetros biométricos altura a la cruz, ancho de grupa, perímetro torácico, perímetro de la caña y largo del cuerpo. Este trabajo es continuación de otro, con animales de un año de edad, publicado en el vol. 19, no. 2 de 2007.

Citas

BLANCH, G.; G. GARBOTTO y O. BENTANCUR: “Características de crecimiento de corderos ligeros hijos de ovejas Corriedale y carneros Corriedale, Texel, Hampshire Down, Southdown, Ill de France, Michschaf y Suffolk”, Archivos de Zootecnia, 52: 339-345, 2003. CREMPIEN, C.: “Ovinos de alta producción de carne”, Revista Tier. Aden., 26 (mayo-junio): 41-43, 1999. GUEVARA, G.; I. BARRETO, R. LOYOLA, A PÉREZ, R. OLAZÁBAL y A. CERÓ: “Peso y mediciones corpo

Rev. prod. anim., 20 (1): 72-75, 2008 74

E. León

rales en la oveja Pelibuey”, Revista de Producción Animal, Universidad de Camagüey, Cuba, 4 (3): 223-227, 1988. GUTIÉRREZ, O. E.: Alimentos y alimentación del rebaño ovino, Memoria de la Primera Jornada Técnica de Ovinocultura 12 de Febrero, pp. 3-17, Asociación Ganadera Local de Ovinocultores de la Zona Centro de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Cd. Victoria, Tamps., México, 2000. LATORRE, E y F. SALES. “En busca de un cordero con más peso de canal y más calidad”, Revista Tier Aden, 28 (septiembre-octubre): 42-43, 1999. LEÓN, E.: Estudio de las particularidades biológicas y de importancia económica del ovino Pelibuey Cubano al este de Cuba, tesis en opción al título de doctor en Ciencias Veterinarias, Academia de Ciencias Agrícolas Búlgara, Sofía, República Popular de Bulgaria, 1985.

REDONDA, R.: Utilización de un probiótico (lactobacilos) en dietas para corderos en estabulación, tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, 54 pp., 1996. SERENO, J.; S. OJEDA, M. OLIVERA, I. HERNÁNDEZ, J. SOUZA, J. FERRA, F. SERENO, L. LEITE, E. ISSA y A. ABREU. Evaluación fenotípica de ovejas Santa Inés en el Pantanal Brasileño, Memorias VII Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos, Red XII-H de CYTED, CD –, Cochabamba, Bolivia, diciembre de 2006. (ISBN 84-95609-49-5) VILABOA, A. J. Y R. P. DÍAZ: Conformación corporal de las razas ovinas Pelibuey, Kathadin y Dorper en el estado de Veracruz, México, disponible en www.engormix.com/conformacion_corporal_razas _ovinas_s_articulos_1437_OVI.htm, 2006.

Publicado
2019-09-10
Cómo citar
León Álvarez, E. (2019). Variables morfométricas del ovino Pelibuey Cubano adulto. Revista De Producción Animal, 20(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3017
Sección
Genética y Reproducción

Artículos más leídos del mismo autor/a