Resultados iniciales de la biotecnología de cultivo del pez gato africano (Clarias gariepinus) en condiciones de producción en una estación de alevinaje

  • Anselmo Villegas Zulueta Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Armando Lázaro Pacheco Nápoles Estación de Alevinaje Alevi Cuba
  • Raúl Leyva Cobas Estación de Alevinaje Alevi Cuba
  • Eugenio Osvaldo Lage Castro Estación de Alevinaje Alevi Cuba
  • Reinaldo González González Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Se evaluó la introducción de la tecnología y producción de Clarias gariepinus en la estación ALEVICUBA, provincia de Camagüey, Cuba. Se analizaron los datos de producción desde abril de 2003 a mayo de 2004. En la unidad se utilizaron los Procedimientos Operacionales de Trabajo de la Dirección de Acuicultura del Ministerio de la Industria Pesquera de 2001. Se produjeron mensualmente entre 14 y 416 kg de alimento vivo por el método criollo, que no satisfizo la demanda del larvicultivo. En esta insuficiencia influyó la temperatura y los sólidos disueltos. La eficiencia de producción de huevo fue de un 50 %, considerada buena. La supervivencia en la precría de larvas osciló entre 1,2 y 32 %. No favorecieron estos resultados las siembras en altas densidades y la deficiente alimentación con moina, por debajo de la norma. En el alevinaje la supervivencia estuvo entre un 3 y 40 %. La ceba tuvo un rendimiento que osciló entre 2 y 39 toneladas por hectárea, donde influyó la alimentación y diferentes densidades de siembra. Se concluye que estos primeros logros auguran el futuro dominio de la tecnología de cultivo para la especie, aun con los resultados inestables en el período estudiado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ADCP: Fish Feeds and Feeding in Developing Countries in Aquaculture Development an Coordination Program, Roma, Italia, pp. 18-97, FAO, 1987. BURUS, C. W.: “Starvation Resistance among Copepod Naupli and Adults”, Verb. Internat. Vereind. Limnol. 23: 2087-2091, 1988.

CAMPBELL, D.; S. OBUYA, M. SPOO: A Simple Method for Small Scale Propagation of Clarias gariepinus in Western Kenya, Document N. 2, FAO/TLP/KEN/4551, 27 pp., 1995. DE GRAAF, G.; F. GALEONI Y B. BANZOUSSI: “The Artificial Reproduction and Fingerling Production of the African Catfish Clarias gariepinus (Burchell, 1822)”, Aquaculture Research, 26: 233242, 1995. DE GRAAF, G. Y HANS JANSSEN: Manual de reproducción artificial y alevinaje en estanques del pez gato africano Clarias gariepinus en Africa Subsahariana, FAO, Roma, 70 pp., 1996. DE SILVA, S. S.: “Aquaculture in the Third Millenium: a Synopsis of a Global Perspective”, Aquaculture Asia, (5): 5-24, 2000. FAO: Necesidades y recursos, en Geografía de la agricultura y la alimentación, 128 pp., 1995. FAO: Servicio de Recursos Continentales y Acuicultura, Revisión del Estado Mundial de la Acuicultura, FAO, Circular número 886, Rev. 2. Roma, 103 pp., 2003. FAO. El estado mundial de la pesca y acuicultura (SOFIA), 2004. Departamento de Pesca, FAO, Roma, 109 pp., 2004.

Publicado
2019-09-23
Cómo citar
Villegas Zulueta, A., Pacheco Nápoles, A., Leyva Cobas, R., Lage Castro, E., & González González, R. (2019). Resultados iniciales de la biotecnología de cultivo del pez gato africano (Clarias gariepinus) en condiciones de producción en una estación de alevinaje. Revista De Producción Animal, 19(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3045
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a