Preferencia de ovinos por las ramas de diferentes frutales

  • Carlos A Mazorra Calero Centro de Investigaciones en Bioalimento (CIBA), Ciego de Ávila, Cuba
  • Angela Borroto Pérez Universidad de Ciego de Ávila, Cuba
  • Miriam Blanco Gutiérrez Centro de Investigaciones en Bioalimento (CIBA), Ciego de Ávila, Cuba
  • Alejandro Negrín Brito Centro de Investigaciones en Bioalimento (CIBA), Ciego de Ávila, Cuba

Resumen

Se evaluó la aceptación relativa de ovinos en crecimiento ceba, por las ramas de toronja marsh (Citrus paradisi), naranja Valencia (Citrus sinensis, L.), mango haden (Mangifera indica, L.), guayaba (Psidium guajava, L.) y coco (Cocus nucifera). Se empleó un diseño experimental completamente aleatorizado con cinco tratamientos (especies frutales) y seis unidades experimentales de dos ovinos cada una que tuvieron a su disposición ramas de los cinco frutales, atadas en mazos. Se determinó el consumo promedio de cada forraje realizado por el dúo de animales y con este valor se calculó el índice de preferencia, expresado como la proporción de cada frutal consumido, del total ingerido. Se encontró un índice de preferencia para las ramas de mango, significativamente superior (P<0,001) al resto de los frutales; compartieron el segundo lugar en este indicador los cítricos (naranja y toronja) con valores muy similares entre sí; el tercer lugar en preferencia fue para las ramas de guayaba, siendo las de coco las menos apetecidas. Se evidenció un patrón de preferencia estable Se recomienda controlar el ramoneo que pudiera perjudicar estos cultivos, sobre la base de los resultados de esta investigación, o sea, que la disuasión es prácticamente innecesaria en el coco, a diferencia del resto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALLEN, V. G. Y E. SEGARRA: “AntiQuality Components in Forage: Overview, Significance, and Economic Impact”, J. Range Management, 54: 409412, 2001. ÁLVAREZ, A.; H. PÉREZ, TANIA DE LA CRUZ, J. QUINCOSA Y A. SÁNCHEZ: Fisiología animal aplicada, Ed. Félix Varela, La Habana, Cuba, 394 pp., 2004. BAUMONT, R.; S. PRACHE, M. MEAURET Y P. MORAND-FEHR: “How Forage Characteristics Influence Behaviour and Intake in Small Ruminants: a Review”, Livestock Production Science, 64: 15-28, 2000. BORROTO, A.: Potencial forrajero de los subproductos de cítricos para la producción de carne, tesis presentada en opción al título de doctor en Ciencias Veterinarias, ICA-ISACA, Cuba, 195 pp., 1988.

Publicado
2019-09-23
Cómo citar
Mazorra Calero, C., Borroto Pérez, A., Blanco Gutiérrez, M., & Negrín Brito, A. (2019). Preferencia de ovinos por las ramas de diferentes frutales. Revista De Producción Animal, 19(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3051
Sección
Manejo y Alimentación