Integración diversificada y simultánea en espacio y tiempo de producción vegetal y animal. Estudio de un sistema agropecuario sostenible

  • Guillermo Guevara Viera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Aroldo Hernández Yedra Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Camagüey, Cuba
  • Aroldo Hernández Gutiérrez Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Camagüey, Cuba
  • Arael Hernández Gutiérrez Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Camagüey, Cuba
  • Raúl Guevara Viera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Redimio Pedraza Olivera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Se describe un sistema agropecuario con manejo simultáneo en espacio y tiempo de la producción vegetal y animal. El estudio se desarrolló en la finca El Aguacate, del municipio Esmeralda, provincia de Camagüey, Cuba. Cuenta con 73 hectáreas, con un régimen de temperatura media promedio de 28,3 ºC, humedad relativa promedio de 87 % y precipitaciones anuales de 1 999 mm . La producción pecuaria para venta y autoconsumo: leche, añojos (sólo venta), corderos cebados y ovejas, huevos de gallina, gallinas de Guinea, y cerdos cebados. Los ovinos pastan en el 64,4 % del área total: dentro de los cítricos, en las áreas de plátanos, en el mismo potrero que los bovinos jóvenes y en el área de cultivos varios después de la cosecha. Se determinó el balance de energía y de nitrógeno. En el terreno donde está el cultivo del plátano pastorean los cerdos lactantes sin disminución de la producción. Las afectaciones con relación a los años en que no existía el ingreso de las ovejas a esas áreas fueron, en las plantas de cítricos, el 1 % y en las de frutos, 6 %. La producción de leche y de carne de los bovinos y la producción ovina mostraron un balance positivo, a diferencia de los cerdos. En el balance de nitrógeno el mayor peso está en las producciones vegetales. Más del 75 % del área total tiene cobertura de plantas de porte medio-alto. La armonía del manejo y un balance de energía y de nitrógeno positivo muestran la sostenibilidad del sistema, aspectos en el que son ejemplo para otras fincas con similares condiciones.

Citas

ACADEMIA DE CIENCIAS: Atlas de Camagüey, pp. 2-35, Ed. Academia, Cuba, 1990.

MAZORRA, C.; ÁNGELA BORROTO, ÁGUEDA ARENCIBIA. N. HERNÁNDEZ, M. LÓPEZ, ZAYDA RODRÍGUEZ Y J. R. PONS: “Dispositivos evaluados para disuadir el ataque de los ovinos a las plantaciones citrícolas”, Rev. Automatizada Enlace, 2 (9), 2006.

CURBELO L. M.; R. RUÍZ, R. GUEVARA, O. VIAMONTES Y G. GUEVARA: “Evaluación bioeconómica de alternativas ganaderas a la producción de leche en las sabanas infértiles del norte de Camagüey”, Revista de Producción Animal, Universidad de Camagüey, Cuba, 16 (2): 135-142, 2004. OCAMPO A. Y A. CARDOZO: Sistemas integrados de producción: Palmas para la Orinoquia colombovenezolana, V Seminario-Taller Internacional Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria y Primer Seminario Internacional Palmas en Sistemas de Producción Agropecuaria para el Trópico, Fundación CIPAV, Cali, Colombia, 1997. FAO: El estado mundial de la agricultura y la alimentación. La agricultura y los bienes públicos diez años después de la Cumbre para la Tierra, FAO, Roma, 231 pp. 2002. FUNES-MONZOTE, F.: Integración ganaderíaagricultura con bases agroecológicas, Ed. DECAP. La Habana, Cuba, 2000. PIMENTEL, D.; P. A. OLTENACU, M. C. NESHEIM, J. KRUMMEL, M. S. ALLEN Y S. CHICK.: “The Potential for Grass-Fed Livestock: Resource Constraints”, Science, 207: 843-848, 1980. FUNES-MONZOTE, F. Y MARTA MONZOTE: Results on Integrated Crop-Livestock-Forestry Systems with Agrecological Bases for Development of the Cuban Agriculture, 13th IFOAM, Basel, Switzerland, 2000. SOCA, MILDREY Y L. SIMÓN: “Albizia lebbeck (L.) Benth. (algarrobo de olor)”, Pastos y Forrajes, 21 (2): 101, 1998. GONZÁLEZ, A. Y J. L. RIVERO: “Contribución de la agricultura campesina a la agroecología en la provincia Las Tunas”, Revista ACPA, Asociación Cubana de Producción Animal, (1), 2001.

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Guevara Viera, G., Hernández Yedra, A., Hernández Gutiérrez, A., Hernández Gutiérrez, A., Guevara Viera, R., & Pedraza Olivera, R. (2019). Integración diversificada y simultánea en espacio y tiempo de producción vegetal y animal. Estudio de un sistema agropecuario sostenible. Revista De Producción Animal, 19(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3066
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>