Potencial productivo de huevos considerados no aptos para la incubación (ovoides pequeños y redondeados normales) procedentes de reproductoras ligeras, pesadas y Turquino

  • Luis Guerra Casas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Osquel Padilla Font Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Se demuestra que es posible aumentar el número de huevos fértiles sin incrementar la masa de reproductores, incubando huevos clasificados como no aptos (ovoides pequeños y redondeados normales). Se obtuvieron pollitos con eficiencia similar a los logrados de huevos clasificados como aptos. De esta manera puede evitarse el encarecimiento de la producción de los establecimientos, pues las pérdidas que tienen lugar en las granjas de reproductoras por concepto de huevos no aptos para la incubación, oscilan entre 27,4 y 49 % de la producción. Este trabajo posibilita utilizar al máximo la capacidad de las plantas de incubación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BENCOMO, O.; Y. MADRIGAL Y L. GUERRA: Estudio zootécnico-económico de las granjas en el año 1997-98, trabajo investigativo de avicultura para el examen estatal, Universidad de Camagüey, Cuba,1999.

PAMPÍN, M.; R. SARDÁ, I. SEVILLA, CRISTINA RUIZ Y F. ELÍAS: “Caracterización de las aves rústicas. II. Peso del huevo, fertilidad e incubabilidad”, Revista Cubana de Ciencia Avícola, 21 (1): 37, 1997.

CUESTA, A.: Estudio de la incubación de huevos clasificados como no aptos, informe científico-técnico de salud y explotación de las aves, Universidad de Camagüey, Cuba, 2003.

SARDÁ, R.: “La importancia de incubar huevos clasificados por su peso antes de la incubación”, 22 (4): 113-114, La Habana, Cuba. 1983. FALCÓN, A.; P. MORENO, A. MORENO Y O. VIAMONTES: “Incubación de huevos de varios intervalos de peso. Comportamiento productivo de los pollos hasta las 7 semanas de edad”, Revista Cubana de Avicultura, 30 (14): 141, 1986. SARDÁ, R.: “Resultados incubatorios de huevos conservados en un régimen óptimo de humedad relativa”, Revista Cubana de Ciencia Avícola, 19 (1): 68, 1992. SARDÁ, R.: Calidad de los huevos para la incubación, curso de posgrado, Camagüey, Cuba, 2002. (Mimeo.) GUERRA, L. Estudio zootécnico-económico de las reproductoras avícolas y planta de incubación en los años 1996-1997, pp. 10-20, tesis en opción al título de máster en Producción Avícola Sostenible, Universidad de Camagüey, Cuba, 1998. SMITH, MARICELA; J. RODRÍGUEZ Y L. COLLIN: “Niveles de energía y proteína para aves reproductoras ligeras” Revista Cubana de Ciencia Avícola, 22 (2):163-168, 1998. JUÁREZ, A. Y M. OCHOA: “Rasgos de la producción de huevo y calidad de la cáscara en gallinas criollas de cuello desnudo, en clima tropical”, Revista Archivo de Zootecnia, España, 44 (165): 79-84,1995. UECAN: Instructivo técnico de tecnología de crianza y regulaciones sanitarias generales de reproductores ligeros y sus reemplazos, Instituto de Investigaciones Avícolas, Ministerio de la Agricultura, Cuba, 1998. (Mimeo.) LESSON, S.: “How Does Breeder Feed Allocation Affect the Performance of Breeders and Their Progeny”?, Poultry International, EE.UU. 43 (5): 10, 2004. UECAN: Instructivo técnico de tecnología de crianza y regulaciones sanitarias generales de reproductores ligeros y sus reemplazos, Instituto de Investigaciones Avícolas, Ministerio de la Agricultura, Cuba, 2003. (Mimeo.) LÓPEZ, A.; M. PINILLOS Y E. PÉREZ: Manual de teoría, cría y explotación de las aves, t. 2, p. 58, Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, 1997. UECAN: Indicadores para la crianza de la ponedora comercial y sus reemplazos Instituto de Investigaciones Avícolas, Ministerio de la Agricultura, Camagüey, Cuba, 2005. (Mimeo.) MCLOUGHLIN, G.: “Efecto del tamaño del huevo en el crecimiento pre y post natal de pollitos de engorde”, Revista Avicultura Profesional, EE.UU. 18 (2): 24, 2000. VIDAL, A.: Guía de manejo del ave semirrústica, Instituto de Investigaciones Avícolas, Ministerio de la Agricultura, 2001. MCQUOID, D.: Manejo de una planta de incubación, Jrnes Way Incubator, EE.UU., 1998. NILIPOUR, H. A. Y D. G. BUCHTER: Rendimientos de pollos de engorde nacidos de huevos no aptos, pp. 26-30, Universidad de la Florida, EE.UU., 1998. WRIGHT, C. E.: “XV Congreso centroamericano y del caribe de avicultura”, Revista Industria Avícola, EE.UU. 47 (7): 25, 1998.

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Guerra Casas, L., & Padilla Font, O. (2019). Potencial productivo de huevos considerados no aptos para la incubación (ovoides pequeños y redondeados normales) procedentes de reproductoras ligeras, pesadas y Turquino. Revista De Producción Animal, 19(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3069
Sección
Genética y Reproducción