Incubación de huevos aptos y no aptos procedentes de reproductoras Turquino. I. Pequeños y Grandes

  • Osquel Padilla Font Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Luis Guerra Casas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Florentino Uña Izquierdo Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

En la investigación fueron incubados 1500 huevos de reproductoras Turquino, de ellos 500 aptos, y 1 000 clasificados como no aptos para la incubación, divididos en 500 pequeños y 500 grandes, de acuerdo a las normas establecidas por el CAN (1990). En los días 6, 11, y 18 del período de incubación se realizaron controles biológicos.
El primer control biológico realizado a los 6 días demostró un 8.7% de huevos pequeños no fecundados, los embriones muertos presentan similares resultados hasta el sexto día con un acumulado de 4,3; 4,3 y 4,0 %para los aptos, pequeños y grandes respectivamente.
El segundo control biológico muestra un mayor % de huevos con alantoides abiertos para los huevos grandes y en este caso los tres tipos de huevos que se evalúan se encuentran por encima de los parámetros normales del 4%.
Los resultados del tercer control biológico evidencian un incremento de los embriones muertos con respecto al segundo control biológico en los embriones procedentes de los huevos aptos y una disminución de los embriones procedentes de los huevos considerados no aptos para la incubación.
El % de incubabilidad obtenido de los huevos pequeños y grandes se comportaron por debajo de la cifra normal para la raza Turquino y los pesos finales obtenidos al nacimiento aunque difieren significativamente P< 0.05 tienen posibilidades de crecer normalmente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-09
Cómo citar
Padilla Font, O., Guerra Casas, L., & Uña Izquierdo, F. (2019). Incubación de huevos aptos y no aptos procedentes de reproductoras Turquino. I. Pequeños y Grandes. Revista De Producción Animal, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3084
Sección
Genética y Reproducción

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>