Simulación de los efectos que causan la inclusión de pastos mejorados y los cambios en la estrategia de parición anual, sobre la producción de leche en una vaquería comercial.

  • Raúl V Guevara Viera Centro del Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Guillermo E Guevara Viera Centro del Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Justo Alejandro Martínez Leal Centro del Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Lino M Curbelo Rodríguez Centro del Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Osmany Andujar Rodríguez Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Luis A Agüero Berrocal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Camaguey. Cuba
  • Mario Gálvez González Centro del Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

El trabajo tiene como objetivo dar solución a la problemática actual sobre la baja producción de leche y pobre eficiencia de este proceso a través de un grupo de simulaciones realizadas con diferentes % de animales pariendo a inicios del periodo seco y de la primavera con un mínimo de gastos y con una mejora de las áreas de pastoreo-forraje de una vaquería comercial para definir posibles respuestas bio-económicas de estas combinaciones y proponer la mejor solución como parte de un posible plan de desarrollo a la dirección de esta entidad, este estudio se llevó a cabo en la unidad de producción Asilo perteneciente a la Empresa Pecuaria Florida, ubicada en el municipio de Florida en la provincia de Camagüey, Cuba donde se estudiaron los rendimientos y la composición botánica de las áreas de la vaquería para todo el año, lo cual junto a otros indicadores permitió considerarlo para la ejecución de un análisis Ex–antes, los indicadores de eficiencia láctea que se obtienen de la simulación, se acercaron al potencial de este rebaño en las condiciones estudiadas, y demuestran las posibilidades de respuestas si se mejoran los patrones de parición y la base forrajera de la finca, los mejores resultados de eficiencia láctea se alcanzaron con el 70 y 90% de pariciones concentrada al inicio del periodo lluvioso, con los máximos índices de producción por hectáreas y por unidades de trabajo y la mejor rentabilidad sobre el capital de operaciones con valores de 63 y 61.3% respectivamente (249)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ÁLVAREZ, J.L.: Manejo Práctico de la reproducción. Criterios actuales. Tecnología Ganadera. ACPA. II. Edición, Pág. 25-36. 2003.

CORBEA, L. A Y GARCÍA TRUJILLO, R.: Métodos de muestreo de la composición botánica en pastizales. Conferencia de postgrado. Estación Experimental de Pastos y Forrajes. “Indio Hatuey¨ , 22 pág. 1982.

CURBELO, L. M.: Relaciones forraje – Ganadería para el mejoramiento de las sabanas infértiles del norte de Camagüey. Tesis presentada en opción al grado de doctor en ciencias Veterinarias. ICA-UNAH – Universidad de Camagüey, 98 pp. 2004.

FOGLEY, R.: Why and How about seasonal milk production. Vermont Bulletin of Dairy Farms, 3 pág. 2003.

GARCÍA LÓPEZ, R.: Informe técnico acerca de la tecnología, de producción estacional de leche en fincas comerciales. ICA – Universidad de Camagüey – Universidad de Granma. Cuba. 26 Pág. 2005

GARCÍA VILA, R.: Indicadores en la producción de leche. Revista ACPA No 2:34 –35. 2000

GONZÁLEZ, C.: Influencia del patrón de aparición en la eficiencia de la producción lechera de novillas en fincas comerciales. Tesis presentada en opción al título de Master en producción bovina sostenible. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Camagüey, 86 Pág. 2003.

GUEVARA, R. V; GUEVARA, G. E; CURBELO, I. M; SOTO, S; ESTÉVEZ, J. A Y AGÜERO, L. A.: Efecto del momento de parto dentro de la época de máximo crecimiento de la hierba, sobre la eficiencia de los rebaños lecheros. Revista. Producción Animal. 2005a. (En prensa).

GUEVARA, R. V; GUEVARA, G; CURBELO, L; SOTO, S Y AGÜERO, L. A.: Posibilidades de la producción estacional de leche y carne en pastoreo. En: Resúmenes de la Conferencia Internacional de las Ciencias Agropecuarias y Químicas para el desarrollo sostenible. Universidad de Camagüey. Cuba. junio 6 – 9. 2005b

GUEVARA, R.: Contribución al estudio del pastoreo racional con bajos insumos en vaquerías comerciales. Tesis en opción a la obtención al Grado de Doctor en Ciencias Veterinarias. Instituto de Ciencia Animal. La Habana. Cuba. 106 Pág. 1999.

HAYDOCK, K. P. AND SHAW, N. H

.

The comparative yield method for

estimating dry matter yield of pastures. Austr. J. Exp. Agric. Anim. Husb.

:663. 1975

HERNÁNDEZ, A.: Nueva clasificación de los suelos de cuba. Memorias. Inst. Suelo y Agroquímica. Ministerio de la Agricultura. La Habana. Cuba. 11 Pág. 1999.

HOLMES, C. A.: An Outline about New Zealand Dairy Farms. Ruakura Dairy Farms. Conference. University of Massey. 32 Pág.2000.

HOLMANN, F Y LASCANO, C.: Metodología de investigación en pastos y forrajes para la ganadería de doble propósito. Centro Internacional de Agricultura Tropical. CIAT. Colombia. 256 Pág.1998.

JONES, V.: Low costs milk, Production from pastures. Ed. Mc. Millan. New Zealand. 18 Pág. 2000.

JORDAN, H; CINO, DELIA, Y CASTILLO, E.: Evaluación bioeconómica de alternativas de producción de leche en pastoreo. Conferencia postgrado, Instituto de Ciencia Animal. La Habana. Cuba. 2005.

LUENING, R.: Manual de administración de empresas lecheras. Univ de Wiscounsin 261 pp. 1998.

Monteiro, L.A., Gadner, A.L., Chudleigh, P.D. 1981. Estratégias de manejo para la producción bovina en el Cerrado en Brazil. Rev. Mundial Zootécnia, págs. 37-44.

PÉREZ INFANTE, F.: Algunas consideraciones sobre el balance alimentario para la producción de leche. (Mimeo). Instituto de Investigacuiones de Pastos y Forrajes. Matanzas. Cuba.16 Pág. 2000.

PICHARD, G. Y GANA, C. A.: Efecto del forraje mejorado y del cambio en la fecha de parición sobre la producción de leche. Rev. Turrialba. 42(1):37 – 53.1992.

PROGRAMA INVERFINCA.: Software para evaluación de inversiones en fincas ganaderas. Centro de Estudios para e Desarrollo de la Producción Animal. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Camaguey. 2003.

PROGRAMA. REGPAST.: Instituto de investigaciones de pastos y forrajes Software sobre regionalización de pastos y forrajes. Ministerio de la Agricultura. La Habana. Cuba. 2003.

RUIZ, T; FEBLES, G Y PADILLA, C.: Metodología para el establecimiento de un banco de Leucaena leucocephala. Manual de tecnología ganaderas Edición, ACPA, Pág. 10 – 18. 2003. RUIZ, T, FEBLES, G. Y CRESPO. G.: Tecnologías sobre establecimiento y manejo de partos y forrajes. Conferencia internacional. Instituto de Ciencia Animal. La Habana. Cuba. p:11 – 18. 2000.

SENRA, A.: Indicadores de sostenibilidad necesarios a medir dentro de los sistemas de pastoreos. Resúmenes de la conferencia de las ciencias agropecuarias y químicas para lograr sostenibilidad. Camaguey 6 –9 de junio. 2005.

SENRA, A.: sistemas de alimentación y manejo para la producción de leche en el trópico. ICA. Manual de tecnología ganadera II Edición. Pág. 37 –50. 2003

SIMÓN, L.: Las diez claves del silvopastoreo y algunas soluciones para su extensión. manual de tecnología ganadera. II Edición ACPA, Pág. 22-25. 2003.

UGARTE, J.: Factores no nutricionales para la producción de leche. Resúmenes Evento Internacional XXX Aniversario del Instituto de Ciencia Animal. La Habana. Cuba. p:21 –22. 1995.

VERA, R. R.: Sistema de pastoreo: Una visión prospectiva de oportunidades. Resúmenes XIII Evento de ALPA, Uruguay, 8 Pág. 2000.

Publicado
2019-10-09
Cómo citar
Guevara Viera, R., Guevara Viera, G., Martínez Leal, J., Curbelo Rodríguez, L., Andujar Rodríguez, O., Agüero Berrocal, L., & Gálvez González, M. (2019). Simulación de los efectos que causan la inclusión de pastos mejorados y los cambios en la estrategia de parición anual, sobre la producción de leche en una vaquería comercial. Revista De Producción Animal, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3090
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4