redicción de la canal, composición tisular y rasgos regionales en corderos Pelibuey suplementados con gallinaza. V. Estimación del peso de la riñonada

  • Wilfredo Marshall Stewart Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Magaly Collantes Cánovas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Alba Corchado Iglesias Delegación Provincial CITMA, Camagüey, Cuba
  • José A Bertot Valdés Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Florentino Uña Izquierdo Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Verena Torres Cárdenas Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba
  • Amando Martín Mendoza Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Resumen

Se utilizaron 80 corderos Pelibuey suplementados con gallinaza y sacrificados a 34,3; 30,0; 27,3 y 25,3 kg de peso vivo, para determinar las ecuaciones de estimación del peso de la riñonada, mediante regresiones múltiples entre ras- gos regionales y medidas corporales sencillas de fácil obtención en el animal vivo. Se empleó la técnica multivariada y se  seleccionaron: el rendimiento cárnico, talla y largo, como los componentes principales que explicaron el 82 % de la varianza total acumulada del rendimiento en canal. Las medidas zoométricas  perímetro torácico, profundidad del tórax y perímetro de la caña, estuvieron altamente correlacionadas con el peso y la composición de  la canal, por lo que fue posible obtener mediante combinaciones de ellas, ecuaciones de regresión para estimar el peso de la riño- nada, con R2 = 81***, que puede ser muy útil para  productores, docentes e investigadores, pues esta región anatómi- ca es una de las de mayor importancia y valor económico en corderos. Se concluye que la ecuación de estimación ob- tenida resulta de gran utilidad, en la práctica productiva, para los criadores de corderos Pelibuey.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARELOVICH, H. M.; G. W. HORN Y F. N. OWENS: Consumo voluntario, digestibilidad y metabolitos sanguíneos en novillos que consumen heno de pra- dera natural, suplementados con urea, zinc y man- ganeso, VI Reunión del ALPA, Montevideo, Uru- guay, 2000.

ATO, M.; J. A. LÓPEZ, Y. VALANDRINO Y J.

SÁNCHEZ: Análisis Factorial en estadística avan- zada en el paquete Systat, pp.157-187, Cap 5, Uni- versidad de Murcia, España, 1990.

CROSS, H. R.; D. GILLIAND, A. DURLAND Y P. R.

SEIDEMAN: Objective Measurement of Carcass, and Meat Quality, Meat Sci., 36: 191, 1994.

DELFA, R. Y A. TEXEIRA: Calidad de canal ovina, en ovino de carne. Aspectos claves, pp. 375-400,

Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, España, 1998. GALINA, M. A Y D. C. PUGA: Tasa de desaparición

in situ de Cynodon nlemfuensis, Cynodon dactylon,

Panicum maximum y Bracharia brizanta, pH y amoniaco ruminal en bovinos de engorde suple- mentados con un alimento complejo catalítico, VI Reunión de ALPA, Montevideo, Uruguay, 2000.

GARCÍA, J. A.; F. A. NÚÑEZ, F. A. RODRÍGUEZ, C. A. PRIETO Y NORA MOLINA: Calidad de la canal de borregos Pelibuey castrados, Tec. Pec. Mex., 3: 225-234, 1998.

HERRERO, L. C.: Desarrollo económico municipal y organización del espacio en Castilla y León, Tema de doctorado, Universidad de Valladolid, España,

INCHAUSTI, D. Y E. C. TAGLE: Bovinotecnia, t. II, La Habana, Edición Revolucionaria, Instituto del Libro, La Habana, Cuba, 1970.

Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Marshall Stewart, W., Collantes Cánovas, M., Corchado Iglesias, A., Bertot Valdés, J., Uña Izquierdo, F., Torres Cárdenas, V., & Martín Mendoza, A. (2019). redicción de la canal, composición tisular y rasgos regionales en corderos Pelibuey suplementados con gallinaza. V. Estimación del peso de la riñonada. Revista De Producción Animal, 16(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3139
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4