Evaluación bioeconómica de alternativas ganaderas a la producción de leche en las sabanas infértiles del norte de Camagüey

  • Lino Curbelo Rodríguez Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • R. Ruiz Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, Ministerio de la Agricultura, Cuba
  • Raúl Guevara Viera Centro del Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • O. Viamontes Empresa Pecuaria Minas, Ministerio de la Agricultura, Cuba
  • Guillermo Guevara Viera Centro del Estudios para el Desarrollo de la Producción Animal (CEDEPA), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Se evaluaron alternativas ganaderas a la producción de leche con la mejora del pastizal nativo a partir de una asociación de Andropogon gayanus cv. CIAT 621 y Centrosema pubescens, que había mostrado buena adaptación a las condiciones edáficas y climáticas de las sabanas del norte de la provincia de Camagüey, Cuba, donde predominan los suelos Fersialítico Rojo Parduzco Mullido Ferromagnesial, de baja fertilidad. Las alternativas fueron la ceba bovina y la lechería acompañada de la cría ovina. El escenario fue una finca ubicada en la zona con características típicas de ese lugar. Se realizaron los balances de forrajes y alimentarios para obtener la respuesta productiva a la siembra de pasto y suplementación y el análisis de presupuesto parcial para el cambio neto de utilidades de cada variante. Los cálculos se hicieron en USD de acuerdo a los costos y precios vigentes en 2003. Dentro de las variantes de ceba la siembra de la asociación en el 25 y 40 % del área con o sin suplemento lograron los mayores cambios netos de utilidades con respecto a la actividad lechera, mientras que en  el  caso  de  la lechería  diversificada  con la  cría  ovina  las  mayores  ventajas  se obtienen para el 40 % de mejora del pastizal nativo en ambos casos. De acuerdo con los resultados, para la región las mejores opciones de explotación ganadera y mejora del pastizal nativo a partir de la asociación con respecto a la lechería serían la ceba bovina con 25 y 40 % de mejora con y sin suplementación y la lechería diversificada con la cría de ovinos con un 40 % de mejora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACOSTA, ZOE: Comportamiento de un pastizal en áreas de suelo recuperado para el desarrollo ovino al norte de Camagüey, Rev. prod. anim., Universidad de Camagüey, Cuba, 8 (1): 32, 1994.

AGUILAR, C.; R. ALLENDE, D. OCAMPOS, Y F. GARCÍA: Producción de leche a pastoreo en el subtrópico con ganado cruza Holando-Cebú: Desarrollo de un modelo de simulación, Rev. de Zootecnia, Universidad de Córdova, España : 15-28, 2000. BORSOTTI, J. Y P. BORSOTTI: Cursillo sobre bovinos de carne, Universidad de Maracay, Venezuela, 1994.

CINO, DELIA M.; D. SIERRA, P. C. MARTIN Y G. VALDÉS: Estudio ecónomico de alternativas de producción de carne de res, Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 35, (2): 129-133, 2001.

CURBELO, L. M.; R. GUEVARA, R. RUIZ, G. GUEVARA, M. GÁLVEZ Y S. MARTÍNEZ: Evaluación en corte de gramíneas forrajeras en suelo Fersialítico Rojo Parduzco Ferromagnesial de un ecosistema de sabana, Rev. prod. anim., Universidad de Camagüey, Cuba, 15 (2): 5-8. 2003a.

CURBELO, L. M.; R. GUEVARA, G. GUEVARA, R. RUIZ, M. GÁLVEZ, Y S. MARTÍNEZ: Evaluación de gramíneas en pastoreo en suelo Fersialítico Rojo Parduzco Ferromagnesial de un ecosistema de sabana, Rev. prod. anim., Universidad de Camagüey, Cuba, 15 (2): 9-12, 2003b.

CURBELO, L. M.; R. RUIZ, R. GUEVARA Y G. GUEVARA: Alternativas de mejora de los sistemas lecheros en las sabanas infértiles del norte de Camagüey a partir de la introducción de Andropopogon gayanus cv. CIAT 606 fertilizado o asociado a Centrosema pubescens, Pastos y Forrajes, vol. 27 (en prensa), 2004.

GANDARILLA, J. E.: Empleo del estiércol para mejorar un suelo improductivo de Camagüey, Cuba, p. 89, Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias, Academia de Ciencias de Hungría, 1988.

HERNÁNDEZ, A.; J. M. PÉREZ, D. BOSCH et al.: Clasificación genética de los suelos

de Cuba, Instituto de Suelos, Ministerio de la Agricultura, Agrinfor, La Habana, Cuba, 64 pp., 1999.

HERNÁNDEZ, J. M.: Diversificación de vaquerías para alcanzar la sostenibilidad en la producción de leche, tesis en opción al título de M. Sc., Universidad de Camagüey, 112 pp., 2002.

HOLMES, C. W.: Low Cost Production of Milk from Grazed Pastures: an Outline of Dairy Producction System in New Zealand, conference, Inst. Vet. Anim. and Biomedical Science, Massey University, 30 pp., 2000.

IGLESIAS, J.: Los sistemas silvopastoriles, una alternativa para la crianza de bovinos jóvenes en condiciones de bajos insumos, Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Veterinarias, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, 96 pp., 2003.

JORDÁN, H.; J. REYES, G. VALDÉS, MILAGROS MILERA, R. RUÍZ, Y R. GUEVARA: Mesa redonda sobre los principales resultados de investigaciones en PRV en el país, en resumenes del Evento por el XXX aniversario de la muerte de Andrés Voisin, pp. 12-13, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, 1995.

LANTINGA, E.; G. OOMENY Y H. SCHIERE: Eficiencia del nitrógeno en sistemas mixtos de producción, Taller Internacional: Ganadería, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, pp. 88-102, La Habana, marzo de 2003.

LASCANO, C. E. Y F. HOLMANN: Alternativas forrajeras para la mejora de sistemas ganaderos de doble propósito en América tropical, Resúmenes ALPA, 2000. MARSHALL, W. A.: Ceba ovina con empleo de gallinaza como suplemento, Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Veterinarias, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba, 102 pp., 2000.

MOLINA, A.; G. VALDÉS Y E. CASTILLO: Alternativas tecnológicas para la producción de leche y carne en Cuba, Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 27: 163, 2000. NAVARRO, H.: Toma de decisiones y análisis de sistemas de producción de carne en Chile, Boletín Técnico 29, INIA, Chile, 1994.

Pedraza, R. M.: Valoración nutritiva del follaje de Gliricidia sepium y su efecto en el ambiente ruminal, Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Veterinarias, 106 pp.,

PRESTON, T. R.: Producción agropecuaria sostenible: ¿Crisis u oportunidad?, Taller Internacional: Ganadería, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, pp. 225-234, La Habana, Marzo de 2003.

RAY, J. V.: Sistema de pastoreo racional para la producción de leche con bajos insumos en suelo Vertisol, Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Veterinarias, p. 32, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba, 2000.

REYES, J. J.: Efecto de las altas cargas y el manejo de la intensidad de pastoreo, en el sistema suelo-planta-animal en condiciones de bajos insumos, pp. 25-27, Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Veterinarias, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba, 2003.

VALDÉS, T.: Experiencia práctica en la producción de carne en Cuba. ACPA, 1: 50,

VERA, R. R.: Uso de pasturas tropicales en las sabanas neotropicales, Segundo curso de pastos, pp. 163-175, Universidad de Zulia, 1992.

VERA, R. R.: Sistemas de producción a base de pastos. Una visión prospectiva de los mismos, XI reunión de ALPA, Uruguay, 2000.

Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Curbelo Rodríguez, L., Ruiz, R., Guevara Viera, R., Viamontes, O., & Guevara Viera, G. (2019). Evaluación bioeconómica de alternativas ganaderas a la producción de leche en las sabanas infértiles del norte de Camagüey. Revista De Producción Animal, 16(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3158
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>