Comportamiento productivo de los rebaños de cría de bovinos en el Valle del Cauto, Cuba

  • Diocles Benítez Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma
  • P. Boza Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma
  • Alina Ramírez Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma
  • Margarita Díaz Viladevall Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma
  • Verena Torres Cárdenas Instituto de Ciencias Agropecuarias de La Habana
  • J. Guerra Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma

Resumen

Se caracterizó durante cuatro años el comportamiento productivo de los rebaños de cría de bovinos de 27 fincas ubicadas en la cuenca baja del río Cauto, en la provincia Las Tunas, Cuba. Para la evaluación de los sistemas productivos se tomaron en conside- ración los indicadores siguientes: el manejo de los rebaños, la alimentación y otros aspectos de las condiciones de tenencia. Se controlaron las variables correspondientes a la eficiencia de la producción, condiciones de tenencia y a los procesos y procedi- mientos que definen las alternativas tecnológicas utilizadas en las fincas estudiadas. Se emplearon las técnicas estadísticas multi- variadas componentes principales para definir los factores que determinan el comportamiento productivo de los rebaños, medida como la producción de peso vivo/reproductora/año y el análisis de conglomerado jerárquico para tipificar las fincas. Según los indicadores evaluados se determinaron tres grupos: de las fincas en I. A. completo, donde se aplicaron procedimientos de manejo que garantizan la disminución del anestro postparto y se ajustó la carga a la capacidad de carga del sistema pastoril; los rebaños en patios y el resto de las fincas en IA. completo. En las fincas de los grupos I y II se logra la mayor eficiencia productiva, demos- trándose que está determinada por organización de la producción, y la reproducción y por la capacidad de carga de estos sistemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BALDO, A.; J. ROMERO, G. PIERONI Y M.

ARMENDÁRIZ: Efecto de la intensidad de pasto- reo sobre la eficiencia de cosecha y la calidad del forraje, en: Memorias XVI Congreso Panamericano

de Ciencias Veterinarias, Sta Cruz de la Sierra, Bo- livia, 193 pp., 1998.

BENÍTEZ D.; P. BOZA, MARGARITA DÍAZ, J.

GUERRA Y M. HERNÁNDEZ: Tecnología de manejo y alimentación del ganado de cría. Informe de Resultados Dpto. Zootecnia Instituto de Investi- gaciones Agropecuarias, Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, 1989.

BENÍTEZ D.; P. BOZA, O SANTIAGO Y MARGARITA DÍAZ: Los rebaños de cría su papel en la producción de carne, Seminario Científico In- ternacional, Conferencias, Rev. XXV Aniversario del Instituto de Ciencia Animal, La Habana, 1990.

BENÍTEZ D.; J. RAY, L. FERNÁNDEZ, M. NIETO, D. GARCÍA, AMELIA GARCÍA, M. LA O,

ALINA RAMÍREZ, MARGARITA DÍAZ Y J. GUERRA: Informe de resultado: Adecuación del diseño del sistema de pastoreo racional en condi- ciones de bajos insumos, y metodología para su aplicación, a las características del Valle del Cauto.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge

Dimitrov, Bayamo, Granma, 1998.

BENÍTEZ, D: Perfeccionamiento de la producción de leche en la cuenca lechera de Granma, Informe final del proyecto 0800033 Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, 226 pp.,

BRITO, R.: Estudio de los efectos de reducción del tiempo de permanencia del ternero junto a la vaca Cebú sobre su actividad sexual y el desarrollo de sus crías, Rev. Cub. Vet., La Habana, 5 (142): 23-

, 1980.

HEARNSHOW, D.: Efecto de la separación temporal de los terneros sobre la actividad estral en las vacas, Información Express Genética y Reproducción, 4:

: 12, La Habana, 1980.

MAGAÑA, J. G. Y J. C. SEGURA: Factores ambienta- les y genéticos que afectan el comportamiento pre- destete y intervalo entre partos del ganado Bos In- dicus en el sureste de México, Revista Cubana de Ciencia Agrícola., 32: 337-343, 1998.

NAVARRO, A.; J. M. GONZÁLEZ Y J. G. GARCÍA: Efecto del sistema de crianza sobre la mortalidad de los terneros y la reproducción, pp. 51-68, Conferen- cia II Reunión de estudios de Directores de Empre- sas Pecuarias, Octubre La Habana, 1979.

PLANAS, TERESA; O. SANTIAGO Y CARMEN RICO: Importancia de los cruzamientos en el gana- do de carne, Rev. ACPA., La Habana, 5 (1): 6-18,

PEDROSO, R. Y FELICIA RALLER: Métodos bio- técnicos, estrategia de nutrición y manejo reproduc- tivo para mejorar la fertilidad postparto de la vaca en clima tropical, Rev. Cub. Reprod. Anim., 23 (1):

-22, La Habana, 1997.

PEDROSO, R.; FELICIA RALLER, NADIA GONZALEZ, Y N. FELIPE: Diagnóstico de algu- nas causas de repeticiones del celo en vacas leche- ras de rebaños de baja fertilidad. Rev. Cub. Reprod. Anim., La Habana, 23 (2): 43-49, 1997.

PEZO, D.: Producción y utilización de pastos tropicales para la producción de leche, en: Clavero, T. (ed.). Estrategias de alimentación para la ganadería tropi- cal, pp. 53-72, Centro de Transferencia de Tecnolo- gía en Pastos y Forrajes, La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 1997.

PEZO, D. Y M. A. IBRAHIM: Sistemas silvopastori- les, Módulo de Enseñanza Agroforestal, No. 2. CATIE, Turrialba, Costa Rica, 258 pp., 1998

RAY, J.: Sistema de pastoreo racional para la produc- ción de leche con bajos insumos en suelo vertisol. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Ve- terinarias, Universidad Agraria de La Habana, Insti- tuto de Ciencia Animal, La Habana, 2000.

RICO, CARMEN Y TERESA PLANAS: Influencias ambientales y genéticas en el desarrollo del bovino cebú, Revista Cubana de Ciencia Agrícola., La Habana, 28: 265-272, 1994.

SANTIAGO, O.: Desarrollo y situación actual del programa del ganado de cría en Cuba, Informe I° Reunión Nacional de cría, Ciudad Habana, Cuba, 5 pp., 1989.

SENRA, A: Producción de leche en los sistemas que se aplican en Cuba, Revista Cubana de Ciencia Agrí- cola, La Habana, 26 (3): 227-243, 1992.

VALDÉS, G. Y A. SENRA: Producción de carne bovi- na bajo condiciones de pastoreo en Cuba, Revista Cubana de Ciencia Agrícola., La Habana, 33: 1-12,

WILLIS, M. B.: Simposium sobre la producción de carne en los trópicos, I. El papel de la genética, Re- vista Cubana de Ciencia Agrícola, La Habana, 3: 2:

-130, 1979.

Publicado
2019-10-17
Cómo citar
Benítez, D., Boza, P., Ramírez, A., Díaz Viladevall, M., Torres Cárdenas, V., & Guerra, J. (2019). Comportamiento productivo de los rebaños de cría de bovinos en el Valle del Cauto, Cuba. Revista De Producción Animal, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3166
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a