Efecto del número de cuartones en el comportamiento productivo y el control de nematodos gastrointestinales y pulmonares en bovinos en crecimiento

  • Amelia García-Baratute Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba
  • Víctor Sotto Agüero Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba
  • Manuel La O Áreas Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba
  • Fernando García Amarelle Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba
  • Magdalena Carrión Muchulí Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba
  • Lourdes Consterla Garcés Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba
  • Ángel Ramírez Ortiz Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba
  • Ricardo Rivas Blanco Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba
  • Carmen San Martín Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba

Resumen

Se utilizaron 960 bovinos en crecimiento en un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial, para analizar el efecto de dos sistemas de acuartonamiento (rotación en áreas de 12 y 14 cuartones) en dos categorías de animales (terneros y añojas ) y durante las dos épocas del año (período lluvioso y poco lluvioso) en el comportamiento de algunos rasgos productivos (peso inicial, peso final y ganancia diaria) y en el control de nematodos gastrointestinales y pulmonares en el animal y en el pasto, don- de predominó la jiribilla. Los datos fueron procesados mediante un análisis de varianza clasificación múltiple. Los principales géneros de nematodos encontrados en el animal y el pasto fueron: Haemonchus, Oesophagostomum, Bunostomum, Trichostrongy- lus y Dictyocaulus. La supervivencia larvaria en el pasto presentó los valores más altos a los 28 y 21 días en la época de seca y de lluvia respectivamente, con descenso rápido a partir de estos momentos. En el animal y el pasto se observó que la infestación parasitaria está influenciada fundamentalmente por el sistema de manejo y la época del año. El sistema de pastoreo con 14 cuarto- nes presentó mejor control parasitario y comportamiento de los rasgos productivos que el sistema de 12. Se concluye que en la crianza de bovinos en crecimiento se debe establecer como mínimo 14 cuartones, con 3 días máximos de ocupación y reposo mínimo de 42 días en la época de seca y de 35 días en la época de lluvia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIANCHIN, I.; M. R. HONER, S. G. NUNES Y A.

DO NACIMIENTO, J. B. E. CURVO Y F. P. COSTA: Epidemiología dos nematodeos gastro- intestinaes en bovine de corte nos cercular e, o con- trole estratégico no Brasil, Circular técnico brasi- leira, (24): 120, 1993.

BOOMKER, J.; I. G. HORAK Y K. A. RAMSAY: Helminth and Arthropod Parasite of Indigenous Goats in the Northern Transvaal, Onderstepoort J. Vet. Res., 61: 13–20, 1994.

DEL VALLE, M. T.: Clave para la identificación de la L3 infestiva del bovino en Cuba. Strongylata y Rhahdidata, Rev. Cienc. Tec. Agric. Vet., 6 (2):

-263, 1975.

DUNCAN, D. B.: Multiple Range and F Test. Biomet- rics, 11: 1, 1955.

DUNCAN, J. L. Y A. B. FORBES: The Epidemiologi- cal and Control of Gastrointestinal Nematodes of Cattle in Zimbawe, Pan Commonwealth Veterinary Production-2001 Harere International Conference Centre 10-14 September, 1990.

GARCÍA-BARATUTE, AMELIA; D. BENÍTEZ, M.

LA O, A. VEGA Y CARMEN SAN MARTÍN ACOSTA: Comportamiento de larvas de parásitos gastrointestinales de bovinos en el pasto en condi- ciones de producción, Rev. prod. anim., 11: 55–58,

a.

GARCÍA-BARATUTE, AMELIA; D. BENÍTEZ, M.

LA O, V. SOTTO Y CARMEN SAN MARTÍN: In- festación de parásitos gastrointestinales de bovinos en desarrollo, Rev. prod. anim., 11: 63-68, 1999b.

HYEE, M. J.: Intestinal Helminthosis and Coccidiosis of Goats in Communal Farming Area of Zimbabwe. Pan Commonwealth Veterinary Conference Animal Health et Production–2001 Harare International Conference Center 10–14 September, 1990.

VICTOR A. Y P. VÁZQUEZ: Epidemiología de las nematodosis gastrointestinales y pulmonares de los rumiantes domésticos, en: Tópicos de parasitología animal. Helmintología I (nematodos), pp.81-108, Universidad Autónoma de Morelos, México, 1990.

Publicado
2019-10-17
Cómo citar
García-Baratute, A., Sotto Agüero, V., La O Áreas, M., García Amarelle, F., Carrión Muchulí, M., Consterla Garcés, L., Ramírez Ortiz, Ángel, Rivas Blanco, R., & San Martín, C. (2019). Efecto del número de cuartones en el comportamiento productivo y el control de nematodos gastrointestinales y pulmonares en bovinos en crecimiento. Revista De Producción Animal, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3170
Sección
Genética y Reproducción