Sustitución del pienso B de ceba por subproductos y derivados de la industria azucarera en la alimentación de cerdos en crecimiento

  • J. L. López Centro de Investigaciones en Bioalimentos, Morón, Ciego de Ávila, Cuba
  • Liliam Leyva Méndez Centro de Investigaciones en Bioalimentos, Morón, Ciego de Ávila, Cuba

Resumen

Se utilizaron 20 cerdos comerciales (Yorkshire-Landrace x Duroc) en crecimiento, con peso vivo de 25,1 kg en igual propor- ción de sexos. Se organizaron en un diseño de bloques al azar, para estudiar el efecto zootécnico y económico de la sustitución parcial del pienso B de ceba por una mezcla de miel final, levadura torula y garanver (alimento para animales compuesto por una mezcla de cachaza, bagacillo, residuales líquidos -ácidos, alcalinos y azucarados-, urea y miel final). Los resultados no mostraron efecto significativo en los principales rasgos estudiados como son: peso final (56,00; 53,75 kg), ganancia diaria de peso (550; 534 g/animal), conversión de materia seca (3,69; 3,84 kg/kg de incremento de peso), y conversión de proteína bruta (0,51; 0,54 kg/kg de incremento de peso), para el pienso B y el que incluye los derivados y subproductos de la industria azucarera, respectivamente. La valoración económica demostró que el pienso experimental resultó más barato con relación al costo de la tonelada de incre- mento de peso vivo, según los gastos de alimentación. Estos resultados demostraron la factibilidad de incluir en dietas sólidas ni- veles del 60 % de alimentos de la industria azucarera con efectos zootécnico y económico aceptables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

DÍAZ, JUANA Y J. LY.: Uso de las mieles en la alimentación porcina, Rev. cubana Cien. agríc.,

(2): 113-123, 1991

FIGUEROA, VILDA: Producción porcina con culti- vos tropicales y reciclaje de nutrientes, Fundación CIPAV, Cali, 155 p. p., 1996.

FIGUEROA, VILDA: Integración de la caña de azú- car con el reciclaje de desperdicios, subproductos y derivados para la producción porcina sostenible, en: Tratamiento y utilización de residuos de ori- gen animal, pesquero y alimenticio en la alimen- tación animal, p. p. 207-225, FAO, Roma, 1997.

GONZÁLEZ, C.; O. OLIVA, J. BLANCO Y G.

GUEVARA: Piensos criollos combinados con miel en la ceba de cerdos. Rev. prod. anim., 10:

-66, 1998.

GONZÁLEZ, C.; O. OLIVA, Y A. CERVANTES: Pienso criollo 16 y miel final de caña en la ceba de cerdos. Rev. prod. anim., 11: 19-22, 1999.

LÓPEZ, J. L. Y DELMA VEGA: Utilización de sub- productos agroindustriales azucareros en la ali- mentación de cerdos en crecimiento. Rev Digital ENLACE, III (17), 1997.

LÓPEZ, J. L.: Utilización de subproductos agroindus- triales azucareros biotransformados en la dieta de cerdos en crecimiento. Rev. Digital ENLACE, V (27), 1999.

LY, J.: Utilización de mieles finales de caña como subproductos en la alimentación porcina, en: Ali- mentación porcina no convencional. Conferencias,

p. p. 93-114, Centro de Información y Documenta- ción Agropecuaria, Ciudad de La Habana, 1988.

LY, J.; P. LEZCANO, M. CASTRO, C. P. DÍAZ Y JUANA DÍAZ: Niveles de saccharina y balance de nitrógeno y energía en cerdos alimentados con dietas de cereales. Rev. cubana Cien. agríc., 25 (2): 177-

, 1991.

MAYLIN, A.; S. CORDOVÉS Y P. LEZCANO: Des- perdicios procesados (PLP) y miel final de caña (MF) suplementado con levadura torula en dietas para cer- dos en ceba, Cienc. Téc. Agric. Gan. Porc. 1 (4): 31-

, 1978.

MEDEROS, CARMEN M.: Utilización de la miel rica en la alimentación de cerdos al destete. Tesis presen- tada en opción al grado de Dr. en Ciencia Veterina- rias, Instituto de Ciencia Animal, La Habana. 147 p.p., 1992.

NRC.: Nutrient Requeriment of Swine. National Acad- emy Press, Washington, D.C. 93 p. p., 1988.

SPSS.: Versión 10.0. Versión renovable. Para Windows.

:

VALDIVIÉ, M.; P LEZCANO Y R. BOCOURT: Leva- dura torula: fuente de proteína para animales mono- gástricos, p. p. 157-177, Capítulo V, en: Alimenta- ción de cerdos y aves a partir de la caña de azúcar, EDICA, La Habana, 1990.

WILHELN, E.: Utilización de subproductos de cereales en el crecimiento y acabado del cerdo. Rev. Facultad Agronómica, Universidad de Zulia, México, 1 (3):

-49, 1970.

Publicado
2019-10-21
Cómo citar
López, J., & Leyva Méndez, L. (2019). Sustitución del pienso B de ceba por subproductos y derivados de la industria azucarera en la alimentación de cerdos en crecimiento. Revista De Producción Animal, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3198
Sección
Manejo y Alimentación