Importancia de las neoplasias en los animales domésticos. Neoplasias diagnosticadas en los centros de epizootiología y diagnóstico veterinario de Guantánamo y Granma, Cuba

  • Nelson Zaldívar Quintero Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma, Cuba
  • Héctor Puebla Domínguez Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma, Cuba
  • Yenny F errales Zaldívar Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma, Cuba
  • Yanara Almaguer Pérez Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma, Cuba
  • Yanelis Vaillant Valiente Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma, Cuba

Resumen

Las neoplasias afectan a todas las especies de animales y en los últimos años han incrementado su frecuencia de presentación en el diagnóstico veterinario. Causan cuantiosas pérdidas económicas y un efecto social desagradable en animales afectivos. La información para este trabajo se obtuvo en los libros de registro de los Centros de Epizootiología y Diagnóstico de las provincias Granma y Guantánamo, Cuba. Las especies más afectadas son la canina y la bovina, con una mayor incidencia de carcinoma de piel y carcinoma de Sticker en la primera y las neoplasias linfoides y carcinoma del tercer párpado en la segunda. Se observa tendencia al incremento del diagnóstico de las neoplasias malignas y estas aparecen más frecuentemente que las benignas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CHAMIZO P. E.: Patología orgánica y enfermedades de los animales domésticos, p.p. 332-340, Ed. Fé- lix Varela, La Habana, 1997.

GÁZQUEZ, O. A.: Patología veterinaria.

Interamericano, p.p. 226-227, Ed. Mc Graw-Hill, edición en español, Madrid, España, 1991.

JUBB, T. Y C. Kennedy: Patología de los animales domésticos, t. II, p.p. 830-841, Ed. Ciencia y Técnica, La Habana, 1973.

MANUAL MERCK: Neoplasias del ganado bovino, El Manual Merck de Veterinaria, 4ta.ed., p. p. 825-830, España, 1993.

SMITH, H. Y T. C. JONES: Patología veterinaria, p .p. 331-339, Instituto Cubano del Libro, La Habana,

ZALDÍVAR Q. N.; B. J. INFANTE Y P. R. SÁNCHEZ: Neoplasias bovinas diagnosticadas en el Laboratorio Provincial del Instituto de Medicina Veterinaria en Granma, Revta. cub. cienc. Vet., 16 (1): 53-56, 1985 .

Publicado
2019-10-21
Cómo citar
Zaldívar Quintero, N., Puebla Domínguez, H., errales Zaldívar, Y. F., Almaguer Pérez, Y., & Vaillant Valiente, Y. (2019). Importancia de las neoplasias en los animales domésticos. Neoplasias diagnosticadas en los centros de epizootiología y diagnóstico veterinario de Guantánamo y Granma, Cuba. Revista De Producción Animal, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3204

Artículos más leídos del mismo autor/a