Factores que afectan el peso al nacer del ganado vacuno Criollo Cubano

  • Angel Ceró Rizo Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Guillermo Guevara Viera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Alberto Clavel Hernández Instituto Politécnico Agropecuario Mártires de Pino III, Camagüey
  • Yorkis Tamayo Escobar Estación de Pastos y Forrajes. Ministerio de la Agricultura, Camagüey
  • Luis Fernández Campos Estación de Pastos y Forrajes. Ministerio de la Agricultura, Camagüey
  • María del Carmen Gómez Tenas Empresa Genética Rescate de Sanguily, Camagüey

Resumen

Se utilizó la información de 692 partos ocurridos durante los años 1987 al 2000, pertenecientes a 127 vacas con edades entre

2,2 a 16,6 años, de la raza Criollo Cubano, pertenecientes a la Empresa Genética Rescate de Sanguily, de la provincia de Cama- güey, Cuba, con el objetivo de determinar la influencia sobre el peso al nacer de: sexo de la cría, número de partos, época (bimes-

tres), año de nacimiento y la edad de la madre al parto como covariable. Los datos se procesaron mediante el programa Systat versión 7.0 (Wilkinson, 1997); se estimó la media mínima cuadrática y su error estándar, así como el coeficiente de variación para el rasgo estudiado. El sexo de la cría, número de partos, año de nacimiento y la edad al parto como regresión afectó significativamente (P<0,001) al rasgo estudiado. El peso al nacer de los machos fue superior en 3,4 % al de las hembras, y se comportó como mejor año de nacimiento el 1988. Los mejores pesos al nacer se alcanzaron del tercero al sexto partos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

PLANAS, TERESA: Caracterización, conservación y uso del ganado Criollo Cubano, Revista ACPA, (1): 45, 1998.

PLASSE, D.: Aspectos del crecimiento del Bos indicus en el trópico americano, Segunda parte, World Rev. Animal Production, XV (1): 29, 1979.

REYNOSO, O.; M. VILLAREAL Y O. VÁZQUEZ: Análisis del crecimiento hasta el destete de animales Bos taurus y Bos indicus criados bajo condiciones tropicales de México, Revista Técnica Pecuaria México, (25): 271, 1987.

ROJAS, F.; V. WILKINS B. BANER Y R. PENA: La actualidad del bovino Criollo en Bolivia, p. 148, Memorias V Congreso Iberoamericano de Razas Au- tóctonas y Criollas, La Habana, 2000.

VILLALBA, D; I. CASASUS, J. SANZ, R. FERRE, Y R. REVILLA: Efectos ambientales sobre el peso al

nacer y destete en la raza Parda Alpina y Pirenaica,

Rev. Esp. ITEA, Vol. Extra. (18): 200, 1997. WILKINSON, L.: The Systems for Statistics Systat.

Version 7.0 for Windows. Evanston II. Systat Inc,

WIRROTH, H.: Effects of on Genetics Factors for Live Weight at Different on Genetic Applied to Livestock Production, XV: 299-306, 1990.

Publicado
2019-10-21
Cómo citar
Ceró Rizo, A., Guevara Viera, G., Clavel Hernández, A., Tamayo Escobar, Y., Fernández Campos, L., & Gómez Tenas, M. (2019). Factores que afectan el peso al nacer del ganado vacuno Criollo Cubano. Revista De Producción Animal, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3206
Sección
Genética y Reproducción

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>