Influencia del número de partos y la época del año sobre indicadores reproductivos en una unidad porcina

  • Carlos González Hernández Universidad de Camagüey, Cuba
  • Isbelys de Armas Rodríguez Universidad de Camagüey, Cuba
  • Carlos Paz Sieres Empresa Porcina de Camagüey
  • Guillermo Guevara Viera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Yorkis Tamayo Escobar Estación de Pastos y Forrajes de Camagüey

Resumen

El objetivo del experimento fue evaluar los efectos del número de partos de las cerdas y de la época del año, sobre el tamaño de la camada y el peso de las crías al nacer y al destete, así como sobre el intervalo parto-parto. Se tomaron los datos del soporte electrónico existente en una granja, que registraba 339 partos de cerdas mestizas Yorkshire-Duroc Jersey ocurridos durante el año 2000. Los datos se analizaron por un paquete estadístico con el empleo del método de mínimos cuadrados. Se concluye que el tamaño de la camada al nacer, al destete y el peso promedio de los cerditos al destete están influenciados por el número de partos de la cerda. Los mejores valores se obtienen entre el 3ro. y el 5to. partos. La época del año ejerció una influencia significativa sobre el peso de las crías al nacer; resultaron con mejores pesos las que nacen en el verano. La época del año y la cantidad de partos no influyeron sobre el intervalo parto-parto

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AHERNE, L.: Litter Size and Sow Productivity, 23-

, American Association of Swine Practitioners, Seminar Session, 1994.

ALONSO, R.: La reproducción de la cerda, Ed. Dpto. de Publicaciones, Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, 1988.

ALÓS, A.: Con el decreto de reordenación continuará

todo igual. Informativo Porcino, IV (10): 21,

ANDERSON, L.: Cerdos. Reproducción e insemina- ción en animales, Hafez, E. S. E. Ed., 4ta. ed., Ed. Interamericana, México, 1984.

CALVERA, M. A.: Estopiñán Ganadera S. L.: El futuro pasa por la plena profesionalidad, Informa- tivo Porcino, España, III (8): 22, 1999.

CENTRO DE INVESTIGACIONES PORCINAS: Informe anual, Ed. Centro de Información y Do-

cumentación Agropecuaria, Ministerio de la Agricul- tura, La Habana, 1978.

CONNOR, J. F.: Reproductive Problems in Swine Breeding Herds: Making the Field Diagnosis, Vet. Food An. Practice, United States, 84 (3): 318-327,

ENGLISH, P. R; J. W. SMITH Y MC LEAN: La Cerda: Cómo mejorar su productividad, 2da ed., Ed. El Ma- nual Moderno, S. A., México, 1985.

ENSMINGER M. E. Y R. O. PARKER: Swine Science,

th ed. The Interstate Printers. Inc., United States,

FAHNY, M. H.: Factors Influencing the Weaning to Oestrus Interval in Swine: a Review, World Review of Animal Production, 18: 15-28, 1981.

GORDON, I.: Controled Breeding on Farm Animals, Ed.

Pergamon Press, USA, 1983.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PORCINAS: Influencia de factores ambientales sobre el compor- tamiento reproductivo, La Habana, 1983.

INSTITUTO TÉCNICO PORCINO (FRANCIA): Ma- nual del porcicultor, p. 441, Ed. Acribia, España,

LAPUENTE, S.; J. A. GARCÍA, R. HERNÁNDEZ, R.

GARCÍA Y S. RILLO: Análisis de fallos reproducti- vos: causas y soluciones. Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza, España, 1999.

MARTÍN, RILLO, S.: Desarrollo del potencial reproduc- tivo, Revista Porcinotas, Medellín, Colombia, (ju- lio/octubre): 6, 1996.

RAMÍREZ, R. Y SEGURA, J. C.: Factores que afectan el periodo de gestación e intervalo entre partos de una piara comercial al Noroeste de México, Livestock Research for Rural Development, México, D. F., 3

(2): 1-5, 1991.

SANTIESTEBAN, DAYAMÍ.: Comportamiento de los principales indicadores reproductivos en un rebaño porcino, Informe Científico-Técnico, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey,

VIDAL, A.: La regulación de la producción y la explota- ción, una solución para el mercado, Rev. Informativo Porcino, España, III (9): 21, 1999.

WILKINSON, L.: The Systems for Statistics Systat.

Versión 7.0 for Windows. 1997.

Publicado
2019-10-21
Cómo citar
González Hernández, C., de Armas Rodríguez, I., Paz Sieres, C., Guevara Viera, G., & Tamayo Escobar, Y. (2019). Influencia del número de partos y la época del año sobre indicadores reproductivos en una unidad porcina. Revista De Producción Animal, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3208
Sección
Genética y Reproducción

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>