Características productivas y rasgos de la canal de corderos Pelibuey alimentados con heno y suplementados con gallinaza y harina de soya

  • Wilfredo Marshall Stewart Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • José A Bertot Valdés Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • A. Delgado Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba
  • Magaly Collantes Cánovas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Alba Corchado Iglesias Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Delegación Provincial Camagüey

Resumen

Se estudió el efecto del suministro de diferentes niveles (0; 30; 45; 60 y 75%) de un suplemento proteico que contenía harina de soya y gallinaza, en una relación peso vivo: nitrógeno no proteico de 50:46, donde el 100% cubría los requerimientos de proteína bruta (N x 6,25) para una ganancia de 150 g/animal/día. Se utilizaron 30 corderos Pelibuey con 20,3l kg de peso vivo en un diseño completamente al azar. Los animales dispusieron además de heno de gramínea Bermuda Cruzada (Cynodon dactylon), agua y sales minerales. Las ganancias de peso vivo fueron de 23; 86; 98; 127 y 130 g/animal/día, respectivamente. Se observó un incre- mento lineal del peso al aumentar el nivel de suplementación. Comportamiento similar tuvo el consumo total de MS: 0,645;

0,929;1,053; 1,180 y 1,206 kg/animal/día. Los rendimientos en canales fueron mayores de 40%, sin diferencias significativas en el contenido digestivo. La pierna y el costillar fueron las piezas que más influyeron en el peso de la canal. Las categorías de carne de primera y segunda no difirieron entre tratamientos y el área del músculo longissimus dorsi osciló entre 11 y 12,4 cm. Se concluye que el cordero Pelibuey, explotado con recursos locales disponibles, representa una opción importante para la producción de carne en el trópico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALBUERNES, R.; A. DELGADO, N. PERÓN Y A.

PERERA: Caña de azúcar y urea para ceba de cor- deros. 14. Efecto del tratamiento químico de la Harina de Girasol con diferentes niveles de formal- dehído. Rev. Cub. Reprod. anim 22: 45-49, 1996.

CASTILLO, I. Y B. FERNÁNDEZ: Uso de la gallina- za en la suplementación de corderos en ceba duran- te la época de seca. Trabajo de Diploma. Facultad de Ciencia Animal, Universidad de Camagüey, Cu- ba, 1983.

CHANDS, C.: Report to meet corporation project than

Evaluation of terminal prime sires by central progeny test, New South Wales. NSW. Agriculture, Orange Australia, 1995.

DELGADO, A.; A. MOLINA E I. LEÓN: Zeolita como reguladora del consumo de proteína natural en añojos alimentados con forrajes y suplementados con miel-urea. Rev. cubana. Cien. agríc. 30: 265,

DELGADO, A.; M. NUÑEZ, A. ELIAS, J.

HERNANDEZ E I. LEÓN: Relaciones gallina- za:harina de pescado como suplemento para terne- ros alimentados con forraje. Rev. cubana Cien. agríc. 17: 145, 1987.

ELÍAS, A.: Composición y constitución de la fibra de los forrajes . Digestión de pastos y forrajes, en: Los pastos en Cuba. EDICA, La Habana, p. 115, 1983

ESPERANCE, M. Y F. OJEDA: Conservación de forrajes. Pastos y Forrajes 20: 45, 1997.

GALINA, M. A. Y D. C. PUGA: Tasa de desaparición in situ de Cynodon nlemfuensis, Cynodon dactylon, Panicum máximum y Bracharia brizanta, pH y amoniaco ruminal en bovinos de engorde suplemen- tados con un alimento complejo catalítico. VI Reu- nión del ALPA. Montevideo, Uruguay, 2000.

GARCÍA, J. A.; F. A. NÚÑEZ, F. A. RODRÍGUEZ, C.

A. PRIETO Y NORA MOLINA: Calidad de la ca- nal de borregos Pelibuey castrados. Tec. Pec. Mex.

: 225-234, 1998.

GARCÍA-TRUJILLO, R. Y O. CÁCERES: Nuevos sistemas para expresar el valor nutritivo de los ali- mentos y el requerimiento y mantenimiento de los rumiantes. Estación Experimental de Pastos y Fo- rrajes Indio Hatuey, Matanzas, Cuba. 44 p., 1984.

GARCÍA-TRUJILLO, R. Y D. PEDROSO: Alimentos para rumiantes. Tablas de valor nutritivos. EDICA, La Habana, Cuba, 1989.

KEARL, P.: Nutrient requirements of ruminants in developing countries. Utah State University, Logan,Utah.USA, 1982.

IGLESIAS, J. M.; L. SIMÓN, M. MILERA Y J. L.

LAMELA: Sistemas de producción bovina a base de pastos y forrajes. Pastos y Forrajes. 20: 73, 1997. LIMA, TERESA; N. PERÓN Y R. ALBUERNE: Al- gunas características de la canal en corderos Peli- buey, Suffolk x Pelibuey y Corriedale x Pelibuey.

Rev. Cub. Reprod. Anim. 24: 41-56, 1998. MADRID, J.; F. HERNÁNDEZ, M. A. PULGAR Y J.

M. CID: The utilization of alkalis treated barley straw effect of citrus by product supplementation on

intake and digestibility in goat. Small Ruminant Re- search. RES: 28: 241, 1998.

MARSHALL, W.; A. DELGADO, R. REYES, C.

DORTA Y F. UÑA: Efecto del nivel de suplemen- tacion con gallinaza y caracteristicas de la canal en corderos alimentados con heno durante la seca. Rev. prod. anim. 2: 3-10, 1986.

MARSHALL, W.; F. UÑA, R. REYES, ALBA CORCHADO Y A. DELGADO: Ceba ovina sobre la base de heno, miel-urea y suplementación con gallinaza. Estudio de las pérdidas de peso que se producen en el traslado, sacrificio y refrigeración de las canales ovinas. Rev. prod. anim. 10: 38-43,

MARSHALL, W.: Contribución al estudio de la ceba ovina estabulada sobre la base de heno y suplemen- to proteico con harina de soya y gallinaza. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Cien- cias Veterinarias, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, 2000.

MARTÍN, P. C. Y M. BRITO: Efecto del nivel y tipo

de nitrógeno en el consumo del forraje de toros de ceba. Rev. cubana Cien. agríc. 30: 271, 1996.

MICHELENA, F. Y A. DELGADO: Memorias del curso Estrategias de alimentación para ganado bo- vino en el trópico. Banco de México–FIRA, Subdi- rección Regional del Sureste. TANTAKIN, Centro de Desarrollo Tecnológico. p. p. 9-27. 22-26 de fe- brero del 2000.

MORAIS, M.; T. R. TOMICH, J. R. P. AMORIN- NERTO Y L. C. GONÇALVEZ: Consumo volunta- rio y digestibilidad del ensilado de millo, asociado con el estiércol de ponedoras. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 1:155-119, 1999.

NRC (National Researh Council).: Nutrient Require- ments of Beef Cattle. Seventh Revised Edition. Up- date. Nat. Acad. Press. Washington, DC. USA,

OSORIO, J. C.; H. FARÍA, M. PIMENTEL Y W.

LUDER: Efecto de la edad sobre la producción de carne en la raza Corriedale. XXI Jornada Científica de la S. E. O. C. Logroño, 1996.

OSORIO, J. C.; G. A. MARIA, M. PIMENTEL Y P.

JARDIM: Efecto del sexo sobre la producción de carne de corderos de raza Corriedale en Brasil. ITEA. Volumen extra No.18: 700-702, 1997.

OZUNA, P.; M. VENTURA Y A. CASANOVA: Al- ternativas de suplementación para mejorar la utili- zación de los forrajes conservados. II. Efecto de dos fuentes de energía en bloques nutricionales sobre el consumo y ganancia de peso en ovInos en creci- miento ceba. Rev. Fac. Agron. (Luz) 13: 191-200,

PERERA, A. Y R. ALBUERNE: Ceba de corderos con forraje de bermuda cruzada y suplemento proteico.

Efecto de diferentes niveles de miel-urea. Rev. Cub. Reprod. Anim. 21: 85-89, 1995.

PERERA, A. Y R. ALBUERNE: Ceba de corderos con forrajes King grass y miel–urea. Efecto de diferen- tes suplementos. Rev. Cub. Reprod. Anim . 22:39-

, 1996.

PRESTON, T. R. Y R. A. LENG: El control del con- sumo alimenticio en los rumiantes, en: Ajustando los sistemas de produccion pecuaria a los recursos disponibles en el trópico. p. p. 148-165, 1989.

TRZYBINSKY, D.: The evaluation of usefulness of ultrasonic measurements in examining the slaugther

value of lambs. Annals of Warsaw Agricultural

University Animal Science. 33:105-109, 1997. VEITÍA, J. I.: Efecto del suplemento sobre el compor-

tamiento y composisión de la canal en animales ce- bados con dietas altas en miel final. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias. Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana, Cuba,

ZAHARAIEV, Z. Y Y. A. PINCAS: Metodología para experimentos, análisis y valoración de la carne. Academia de Ciencias de Bulgaria, p.20, 1979 .

Publicado
2019-10-21
Cómo citar
Marshall Stewart, W., Bertot Valdés, J., Delgado, A., Collantes Cánovas, M., & Corchado Iglesias, A. (2019). Características productivas y rasgos de la canal de corderos Pelibuey alimentados con heno y suplementados con gallinaza y harina de soya. Revista De Producción Animal, 13(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3214
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3