Relaciones múltipes entre las variables en ceba porcina no especializada en la provincia de Camagüey

  • Raquel Olazábal Perdomo Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Carlos González Hernández Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Guillermo Guevara Viera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

El trabajo determina las relaciones entre los indicadores estudiados en el sistema de ceba porcina no especializada, y estima las relaciones de predicción entre algunas de las principales variables seleccionadas. Se empleó la información obtenida mediante encuestas. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el programa Systat 7.0 for Windows SPSS (1997). Primeramente se obtuvieron los coeficientes de correlación de Pearson. El Análisis de Componentes Principales se aplicó a todas las variables hasta alcanzar la salida de mayor explicación de la varianza total, con un descarte de las variables menos importantes, para finalmente quedar en 12 variables. Se utilizó la rotación VARIMAX. Las variables empleadas fueron: ganancia en peso diaria, peso final, peso de inicio de la ceba, animales cebados en el año, ciclos de ceba anuales, duración de los ciclos, total de kg de peso vivo producidos en el año, muertes en años de ceba, dimensiones de los corrales, cerdos por corral, tiempo ejerciendo la actividad y tiempo diario en la actividad. Se obtuvieron relaciones entre las variables estudiadas y dos ecuaciones para estimar la ganancia en peso  por  día  y  el  total  de  kilogramos  de  carne  producidos  en  el  año  con  buena  determinación.  Se  establecieron  cuatro componentes principales que explican más del 72 porciento de la variación total.

Citas

ANDERSON, S. Y J. SANTOS: Monitoreo de sistemas de produción de doble propósito al nivel de la vaca, el hato y el productor, en: Lascano y Holmann (eds): Conceptos y metodologías de investigación en fincas con sistemas de producción animal de doble propósito.C.I.A.T., p. p. 191-212, 1997.

DAZA, A.; A. CALLEJO, J. LÓPEZ, I. OVEJERO Y C. BUXADÉ: Efecto del tamaño del lote sobre el crecimiento diario e índice de transformación del

alimento de cerdas en la fase de acabado. Rev. ITEA vol. 86 A No. 3: 57-63, 1990.

GONZÁLEZ, MAYRA, D.: Análisis de datos en la interpretación del rendimiento en una encuesta agrícola.Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Agrícolas. UNICA. Ciego de Avila. Cuba. p. p. 9-57, 1991.

MORRISON, D.: Multivariate Statistical Methods. Ed.

Mc Graw-Hill. p. p. 221-230, 1967.

OLAZÁBAL, RAQUEL; C. GONZÁLEZ Y G.

GUEVARA: Ceba porcina no especializada en la provincia de Camaguey: Características generales . Rev. prod. anim., (aparece en este número).

Soler J.; X. Puiguert, S. Tarrés Y J. Tibau: Estimación del consumo de pienso de cerdos en engorde a partir de variables indirectas. Rev. ITEA vol. extra No 18. t.I p. 178, 1997.

SPSS.: SYSTAT 7.0 for Windows . SPSS. Inc.. Michigan. Chicago.EU,1997.

Publicado
2019-10-21
Cómo citar
Olazábal Perdomo, R., González Hernández, C., & Guevara Viera, G. (2019). Relaciones múltipes entre las variables en ceba porcina no especializada en la provincia de Camagüey. Revista De Producción Animal, 13(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3221
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>