Centrifugación coloidal como método de selección espermática previo a la crioconservación con glicerol en caninos

  • Luis Ayala Guanga Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Gabriela Garay Peña Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Fredy Carpio Alemán Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Ramiro Rodas Carpio Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Pedro Nieto Escandón Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Guido Calle Ortiz Universidad de Cuenca, Ecuador
Palabras clave: centrifugación coloidal; semen; perros; glicerol

Resumen

Antecedentes: El eyaculado del perro presenta tres fracciones, la primera y tercera que contienen líquido prostático que es perjudicial para la criopreservación, y la segunda rica en espermatozoides. Obtener únicamente la segunda fracción del eyaculado es complicado; por lo tanto, se evaluó la centrifugación coloidal como método de selección espermática, más la adición de glicerol en tres concentraciones 4; 6 y 8 % como crio protector. 

Métodos: El estudio fue realizado en la Universidad de Cuenca-Ecuador, se valoraron 72 muestras seminales procedentes de 6 perros mestizos. Cada muestra fue dividida en 2 alícuotas, la primera para el Grupo 1 (centrifugación convencional) y la otra Grupo 2 (centrifugación coloidal). Una vez centrifugadas cada alícuota fue sub-dividida en tres y se les adicionó 4; 6 y 8 % de glicerol. Se realizaron 3 evaluaciones espermáticas (inicial, pre y post descongelación). 

Resultados: La concentración espermática luego de la centrifugación fue similar entre la muestra inicial (MI) y Grupo 1 (P > 0,05); en Grupo 2 se observó menos espermatozoides (P < 0,05). Al valorar la motilidad individual progresiva (MIP) pre congelación, se observó que los espermatozoides del Grupo 1 redujeron un 30 % su motilidad en relación a la muestra MI y la de Grupo 2. La MIP post descongelación dentro de los grupos con diferentes concentraciones de glicerol (4; 6 y 8 %), que recibieron previamente centrifugación con Percoll (Grupo 2) presentaron diferencia estadística (P < 0,05). Sin embargo, la prueba de HOS proporcionó porcentajes similares. 

Conclusiones: Se concluye que la centrifugación coloidal, previa al proceso de congelación es una técnica que permite mayor selección y purificación espermática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-27
Cómo citar
Ayala Guanga, L., Garay Peña, G., Carpio Alemán, F., Rodas Carpio, R., Nieto Escandón, P., & Calle Ortiz, G. (2019). Centrifugación coloidal como método de selección espermática previo a la crioconservación con glicerol en caninos. Revista De Producción Animal, 31(1), 44-54. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/e2684
Sección
Genética y Reproducción

Artículos más leídos del mismo autor/a