Comportamiento de indicadores productivos en ceba de dos líneas de machos Broilers, en tres densidades diferentes en la zona de Babahoyo

  • Hugo Javier Alvarado Álvarez Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-4400-5941
  • Luis Domingo Guerra Casas Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba
  • Roberto Vázquez Montes de Oca Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba
  • Ángel Eduardo Ceró Rizo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba
  • Jorge Luis Sánchez Palomino Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
Palabras clave: Broilers, línea, pellets, harina, conversión alimenticia y densidades

Resumen

Antecedentes: El objetivo del trabajo fue evaluar el comportamiento productivo en el engorde de dos líneas de machos Broilers con diferentes densidades en la zona de Babahoyo.

Métodos: Se utilizaron 300 machos Broilers Ross 308 y COBB 500 al día de edad (150 por cada línea), en una nave de tipo abierta con un diseño multifactorial, los factores estudiados fueron: las líneas, formas de presentación del alimento (harina y paletizado) y las densidades poblacionales (12, 13 y 14 pollos/m2). La unidad experimental fue de 25 animales. Se realizaron análisis de los efectos principales con el peso inicial como covariable.

Resultados: En relación al peso fueron significativos los tres factores, excepto la línea en la semana 2 y la alimentación en las semanas 5 y 6; mientras que la densidad fue significativa solo en la semana 4. Para los consumos semanales la línea fue significativa en las semanas 4 y 6, la alimentación en todas las semanas menos la 5 y 6 y la densidad en la semana cuatro. Por último, en el caso de la conversión alimenticia, la línea resultó significativa en las semanas 3 y 6 y la alimentación en la semana 3, finalmente la densidad no fue significativa en ninguna semana.

Conclusiones: Las dos líneas mostraron un comportamiento productivo similar a los 42 días, se obtuvieron pesos finales adecuados y eficiente conversión alimenticia lo que demuestra la permisibilidad del aumento de pollos Broilers en el galpón en condiciones tropicales, utilizando la harina para disminuir los costos de producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado, H.; Guerra, l.; Vázquez, R.; Ceró, A.; Gómez, J. y Gallón, E. (2018). Comportamiento de indicadores pro-ductivos en dos lineas de hembras Broilers con dos sistemas de alimentación en condiciones ambientales del tró-pico. Revista de Producción Animal, 31(3), en edición.

Andrade-Yucailla, V.; Toalombo, P.; Andrade-Yucailla, S. y Lima-Orozco, R. (2017). Evaluación de parámetros productivos de pollos Broilers Coob 500 y Ross 308 en la Amazonia de Ecuador. Revista electrónica de Veteri-naria, 18(2), 1-8. doi:http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n020217.html

Aviagen (2017). Ross308AP-Broiler-PO-2017-ES. Recuperado el 29 de junio de 2019, de http://es.staging.aviagen.com/assets/Tech_Center/BB_Foreign_Language_Docs/Spanish_TechDocs/Ross308AP-Broiler-PO-2017-ES.pdf

Bueno, D.; López, N., Rodríguez, L. y Procura, F. (2016). Producción de pollos parrilleros en países sudamericanos y planes sanitarios nacionales para el control de Salmonella en dichos animales. Rev. Agron. Noroeste Argent, 36(2), 11-12.

Coob Vanter, 5. (2015). Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollos de engorde. Manual. Re-cuperado el 28 de marzo de 2019, de http://www.cobb-vantress.com/docs/default-source/cobb-500-guides/cobb500_bpn_supp_ spanish.pdfsfvrsn=2

Gonzales, S.; Icochea, E.; Reyna, P.; Guzman, J.; Cazorla, F.; Lúcar, J. et al. (2013). Efecto de la suplementación de ácidos orgánicos sobre los parámetros productivos en pollos de engorde. Revista Investigaciones Veterinarias de Perú, 24(1), 32-37.

Parra, Y. (3 de 3 de 2017). Alimento Balanceado Para Pollos. Aliméntalos Así y Explota Su Potencial Productivo. Recuperado el 29 de junio de 2019, de https://inta.gob.ar/documentos/produccion-de-pollos-parrilleros-en-paises-sudamericanos-y-planes-sanitarios-nacionales-para-el-control-de-salmonella-en-dichos-animales.

Valenzuela, C.; Carvalo, F.; Morales, M. y Reyes, P. (2015). Efecto del uso de ensilado fresco de salmón en dietas de pollos broilers sobre parámetros productivos y calidad sensofrial de la carne. Archivo médico veterinario, 47(1), 53-59.

Publicado
2019-07-22
Cómo citar
Alvarado Álvarez, H., Guerra Casas, L., Vázquez Montes de Oca, R., Ceró Rizo, Ángel, & Sánchez Palomino, J. (2019). Comportamiento de indicadores productivos en ceba de dos líneas de machos Broilers, en tres densidades diferentes en la zona de Babahoyo. Revista De Producción Animal, 31(3). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/e2958
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a