Comportamiento agronómico del Cenchrus purpureus vc. Cuba OM-22 en los llanos venezolanos

Resumen

Antecedentes: El Cenchrus purpureus Cuba OM-22 es un forraje promisorio para la ganadería venezolana, por su alta producción y calidad. Objetivo. Evaluar los indicadores agronómicos y su relación con la edad de la planta y elementos del clima en los períodos lluviosos y poco lluvioso del año.

Métodos: Se realizó un corte de uniformidad al inicio de cada período. Cada 15 días se determinaron la altura, longitud y ancho del cuarto par de hojas completamente abiertas y entrenudo, contenido de hojas y tallos, área foliar y rendimiento hasta los 75 días, según diseño de bloques al azar con cuatro réplicas. Se realizó un análisis de varianza y los valores se compararon según la prueba de rangos múltiples de comparación de medias y se establecieron ecuaciones de regresión.

Resultados: Las variables agronómicas mostraron diferencias significativas (P<0,05) a medida que aumento la edad de rebrote, con efecto marcado en el porcentaje de hojas y tallos. Se establecieron ecuaciones lineales múltiples (P<0,001) (R2>0,90) para el rendimiento y porcentaje de hojas y tallos con la edad, las temperaturas medias y máximas y las precipitaciones. La curva de rendimiento mantuvo su fase logarítmica hasta los 75 días, donde mostró los mayores valores.

Conclusiones: La edad y los elementos del clima mostraron un marcado efecto sobre los indicadores agronómicos. Los modelos de regresión mostraron alta relación de las variables evaluadas con la temperatura máxima y las precipitaciones.

Palabras clave: factores climáticos, forraje, hoja, tallo, producción (Fuente: AIMS)

DB Error: Lost connection to MySQL server during query

DB Error: MySQL server has gone away