Acerca el concepto investigación educacional y sus principios en el contexto cubano /The concept of educational research and its principles in the Cuban context

  • Evelio F. Machado Ramírez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: investigación educativa, investigación pedagógica, principios de la investigación, paradigmas, educational research, pedagogic research, principles of research, paradigms.

Resumen

El nacimiento de la investigación en el área educacional (también denominada pedagógica o educativa, que son términos que han sido utilizados indistintamente en ocasiones con igual o diverso significado) estuvo marcado propiamente por la influencia del desarrollo de las ciencias naturales y exactas que en ese momento se hallaban bajo la influencia de las ideas emanadas por el positivismo; sin embargo, con el tiempo ha tenido un tratamiento muy diverso y variado según la concepción del mundo predominante y las ideas sociofilosóficas de sus creadores, todo lo cual ha traído innumerables concepciones de esa actividad que no siempre responden a los propósitos de la investigación en un contexto determinado.  Así, a través del recorrido por la diversa bibliografía, y de la propia experiencia práctica sobre lo que acontece en los momentos actuales, es objetivo de este artículo deslindar el significado real del concepto investigación educacional y algunos presupuestos que se constituyen en nodos esenciales para sostener la permanencia de la investigación educacional en la vida de la escuela y el reconocimiento de su importancia como desempeño profesional intrínseco que impulsa el perfeccionamiento sistemático y continuo de la realidad socioeducativa.

ABSTRACT

The springing up of research on the educational area (also referred to aspedagogic or educational research, aside from certain coloring of the denotational meaning) was originallybeen influenced by a positivistic approach to research prevailing at that time on the field of natural sciences research. However, in later periods several approaches have been dominant at one or another period following the philosophical and sociological ideas of the academic leaders and producing a theoretical framework that is alien to the nature of the context under study.  Thus, the author examines documents and references sources following a historical approach   together with the analysis of current educational practice. The article aims at devising the actual meaning of the concept of educational researchand describing a set of principle as a central issue to warranty the permanence of research activity at schools and the recognition of its importance in fostering socio-educative conditions, and systemic developmental professional performance. 

Biografía del autor/a

Evelio F. Machado Ramírez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctor en Ciencias Pedagógicas, Doctor en Ciencias. Profesor Titulas del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la UNiversidad de Camaguey.
Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Machado Ramírez, E. (2016). Acerca el concepto investigación educacional y sus principios en el contexto cubano /The concept of educational research and its principles in the Cuban context. Transformación, 13(1), 2-18. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1438
Sección
Artículos